viernes, 12 de septiembre de 2014

12 SEPTIEMBRE 2014

Viernes, 12 de septiembre de 2014
[Nuestra Señora de Estíbaliz, Dulce Nombre de María.San Albeo de Emly, San Autónomo de Bitinia, San Curonato obispo, San Francisco Ch´oe Kyong-hwam, San Guido de Anderlecht, Santa Plácida de Verona, San Poncio de Roda, San Tesauro Beccaria]



EFEMÉRIDES
490 a.C. - en Grecia se libra la batalla de Maratón, donde los griegos derrotaron a los invasores persas. Dos días después habría sucedido la fábula de Filípides (que corrió 42 km desde Maratón a Atenas para morir diciendo «Hemos vencido»).
1213 - Simon de Montfort derrota a Pedro II de Aragón en la batalla de Muret (Cruzada albigense).
1229 - Mallorca es conquistada por Jaime I de Aragón.
1297 - en la provincia de Zamora se firma el Tratado de Alcañices, por el cual los pueblos de Aracena y Aroche (Huelva), en poder de Portugal, pasan definitivamente a la Corona de Castilla.
1502 - a las costas de la actual Nicaragua llegan las naves de Cristóbal Colón, bautizando el Cabo Gracias a Dios por haber salido de una tormenta.
1504 - Cristóbal Colón parte hacia España luego de concluir su cuarto viaje a América.
1537 - Carlos V autoriza que cuando en el Río de la Plata fallezca la primera autoridad real, la gente elija libremente su sucesor.
1631 - frente a las costas brasileñas de Pernambuco, la escuadra española derrota a la neerlandesa en un combate naval.
1683 - en la Batalla de Kahlenberg, las tropas cristianas ―mandadas por Juan III Sobieski― vencen a los otomanos de Kara Mustafá.
1827 - en Valparaíso (Chile) se funda el periódico El Mercurio, el más antiguo en lengua española.
1843 - en la provincia de Corrientes (Argentina) se funda la aldea de Paso de los Libres (fronteriza con la localidad brasileña de Uruguayana.
1847 - Intervención estadounidense en México: comienza la Batalla de Chapultepec.
1848 - Suiza se convierte en un estado federal.
1856 - en Nicaragua, en la ciudad de León los generales Tomás Martínez Guerrero, líder del Partido Legitimista, y Máximo Jerez Tellería, líder del Partido Democrático, firman el Pacto Providencial para unirse contra el filibustero estadounidense William Walker e iniciar la Guerra Nacional.
1860 - en la ciudad de Trujillo (Honduras) fusilan al aventurero estadounidense William Walker, quien se había apoderado de Nicaragua.
1904 - en la provincia de Neuquén (Argentina) se funda la localidad de Neuquén.
1907 - en Sevilla España se funda la Sociedad Sevilla Balompié, que más tarde se llamará Real Betis Balompié.
1910 - en Múnich (Alemania) se estrena la Sinfonía n.º 8 de Gustav Mahler, con una orquesta de 171 músicos y un coro de 852 cantantes).
1919 - Adolf Hitler se afilia al Partido Obrero Alemán.
Dictador de la Alemania Nazi Adolf HitlerDictador de la Alemania Nazi Adolf Hitler 1928 - en Estados Unidos, la actriz Katharine Hepburn debuta en teatro.
1929 - en Paraguay el Gobierno decreta un estado de sitio a causa del surgimiento de un movimiento comunista.
1931 - en Honduras Británica, un ciclón causa la muerte de más de 700 personas y centenares de heridos.
1933 - Leó Szilárd, concibe la idea de la reacción nuclear en cadena.
1938 - Hitler reclama los Sudetes.
1943 - en el Gran Sasso (Italia) un comando alemán de las SS ―al mando del capitán Otto Skorzeny― libera a Mussolini de su prisión.
1944 - en Londres, Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética firman el Protocolo de Londres.
1946 - en Pavía (Italia), encuentran el cadáver de Mussolini, robado cuatro meses antes.
1949 - en Alemania se proclama la República Federal Alemana. Theodor Heuss es elegido presidente y Konrad Adenauer, canciller federal.
1950 - Miguel Itzigsohn descubre el asteroide Aguilar (1800).
1953 - Estados Unidos, John Kennedy casa con Jackeline Bouvier.
1953 - Nikita Jrushchov asume como Secretario General del Partido Comunista de la URSS.
1953 - en Colombia, la guerrilla liberal colombiana acepta la amnistía propuesta por el gobierno militar, tras cuatro años de lucha.
1958 - en Estados Unidos, el ingeniero Jack S. Kilby, de Texas Instruments, presenta el primer chip.
1958 - en el Área 3q del Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Otero, de 0,038 kt. Es la 1.ª de las 37 pruebas nucleares de la operación Hardtack II, y la bomba n.º 160 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1959 - la Unión Soviética lanza la Luna 2, segunda nave espacial del programa Lunik y primera sonda en llegar a la superficie lunar.
1959 - en Estados Unidos, se emite por primera vez la serie de western Bonanza.
1968 - Albania abandona el Pacto de Varsovia.
1973 - en Santiago de Chile, el diario La Segunda anuncia que el cantante Víctor Jara ha fallecido de manera no violenta, y que su sepelio ha sido de carácter privado. En realidad, Jara estaba siendo torturado y sería asesinado cuatro días después.
1977 - en Pretoria (Sudáfrica), el activista negro antiapartheid Steve Biko (30) muere tras ser innecesariamente trasladado esposado y desnudo desde Puerto Elizabeth (1100 km). Se encontraba en coma por una hemorragia cerebral tras ser torturado (y posiblemente golpeado con un palo en la cabeza).
1980 - golpe militar en Turquía.
1986 - en el norte de Vietnam mueren 400 personas y resultan heridas más de 2600 a causa del ciclón Wayne.
1988 - en la ciudad peruana de Pucallpa (departamento de Ucayali), la banda terrorista Sendero Luminoso asesina a ocho “cabros, prostis y fumones” frente a un grupo de periodistas, con el objetivo de intimidar a la población.
1989 - en Polonia, el Parlamento otorga su confianza al gabinete propuesto por Tadeusz Mazowiecki, primer gobierno no comunista desde la Segunda Guerra Mundial.
1992 - Estados Unidos lanza al espacio el transbordador Endeavour, en misión conjunta de la NASA con Japón e Israel para realizar experimentos con seres vivos.
1992 - en Lima (Perú) capturan a Abimael Guzmán, fundador y líder de la banda terrorista Sendero Luminoso.
1998 - en Irlanda, el Ejército británico abandona Belfast y regresa a sus acuartelamientos, tras 29 años de patrullas.
1998 - en Lizarra (Navarra) se firma el Pacto de Lizarra.
2005 - Hong Kong abre el parque temático Hong Kong Disneyland.
2006 - deja de utilizarse oficialmente el cliente eDonkey para intercambio de archivos (P2P).
2008 - Metallica estrena su nuevo disco Death magnetic.
2009 - en la ciudad de Tucacas (Venezuela), un terremoto de 6,4 grados deja daños materiales y 16 heridos.
2010 - en Copiapó, Chile se inicia el plan de rescate a 33 mineros en la mina San José.
2010 - en Santiago de Chile, se reinaugura el Estadio Nacional de Chile ―― pasándose a llamar Estadio Nacional de Chile Julio Martínez Prádanos en honor a Julio Martínez Prádanos.
2011 - en São Paulo Brasil, Leila Lopes de 24 años es coronada Miss Universo 2011, por la mexicana Ximena Navarrete, siendo la primera vez que una angoleña gana la corona y la cuarta en que África la obtiene.
2012 - en Palana, Península de Kamchatka, Rusia, tiene lugar el accidente del vuelo 251 de Petropavlovsk-Kamchatsky Air Enterprise.

Es realmente increible esto de la vuelta de las vacaciones. Depende del periodo en el que las disfrutes se te echa de menos de manera diferente.

Podrás irte todo el mes de agosto, que como la gente asume que es periodo vacacional, no pasa nada... ay, pero ojo, si te vas una semana de septiembre, cuanto todo el mundo empieza a tener el estrés por las nubes, no ven el día en que vuelvas.

Así que aquí estamos de nuevo, al pie del cañón con otras nuevas cinco palabras:

CONJUNTO
PEDIR
CITAR
JINETE
CLAVEL

Escritores... a escribir!!!!

2 comentarios:

  1. PIDIENDO GUERRA

    Pero que bien me lo he pasado esta mañana. Piluca y Luchi me han estado enseñando sus fotos del verano. ¡Qué tiempos aquellos en que había que esperar para poder ver las fotos en papel! Ahora me las han enseñado en la cafetería donde hemos pasado toda la mañana después de dejar a los niños en el colegio, en sus “smarfones” de último modelo.
    Me encanta esa nueva moda de los “selfis”, es la mejor manera de poder salir en todas las fotos, como a mi me gusta, poniendo caritas y morritos. Allí estaba Piluca en un primer plano precioso con el Mont Blanc de fondo. Y Luchi, con un clavel entre los dientes y con el moflete pegado a la cara afilada de un tipo buenísimo que era un jinete de doma clásica de Sotogrande.
    Yo, como he estado con lo mío no he podido irme de vacaciones, pero pienso desquitarme haciéndome todos los “selfis” que se han hecho mis amigas… y más.
    Primero de todo: buscar en internet la mejor manera de fotografiarse a uno mismo. Cientos, ¿qué digo cientos?, miles de fotos en el cuarto de baño, con poses provocativas con morritos, haciendo la V con los dedos y enseñando carne, mucha carne.
    Pues allá que voy. Busco mi mejor conjunto de lencería fina, ese que hace que Paco aúlle y se vuelva loco cada vez que me lo pongo; bueno realmente, la única vez que me lo he puesto. Porque este Paco es tan así, que es sólo ver las braguitas y el sujetador de encaje en el cajón y ya se pone pesado y pegajoso como el “blandiblú” pidiendo que me lo ponga, suplicando que quiere verme con esa ropita… ¡ay Dios, que cargante se pone este hombre!, es como un perrillo en celo. Así que no me lo he vuelto a poner en años.
    Aquí estoy en el baño, delante del espejo, con mi teléfono móvil en la mano, enseñando pechuga gracias al push-up del sujetador y ensayando mis mejores morritos y encuadres en la pantalla.
    Apunto y disparo… Ufff, que horror, se ve la taza del wáter. Que poco clamour. Borrar.
    Otro… ¡¡haaaala!!, toda la celulitis en segundo plano. Pero si es que se te van los ojos. Borrar.
    Click, click, click… Tengo que citar a la esteticiene para que me repase la cera de manera urgente, porque mire por donde mire se me escapa un pelo. Borrar, borrar, borrar.
    Mira, ¿sabes lo que te digo? Que voy a aprovechar el conjunto, la situación y que estoy con teléfono en la mano y me voy a sacar una foto al escote para mandársela por “guasap” a Paco… ¡vas a ver qué risa! La situación me ha puesto juguetona y esta noche nos vamos a reír un rato. Click… jajaja… Enviar.

    ResponderEliminar
  2. El clavel rojo!

    Me levante con la tensión de saber que era un día clave. Me vestí elegante pero discreta. Miré la pamela, no me gustan los sombreros, gorros, pamelas similares… No me siento cómoda. Se debe ir con sombrero a los caballos en este país?
    - Me miré al espejo, y pensé:
    - Sobra la pamela
    Sonó el teléfono la limusina estaba abajo. No estaba muy segura si la nueva agencia donde contraté el servicio, funcionaría bien. Al llamar ayer para confirmar y pedir el coche, se había traspapelado el contrato.
    Antes de bajar, vi mi agenda- escribí “Citar al Entrenador Gutiérrez”.
    El caso del hipódromo estaba siendo demasiado complicado, la trama que estábamos montando parecía no tener fin.
    No he tenido demasiado tiempo para entrenar al Jinete. Después de la carrera, gane o pierda el jinete de Trueno se presentará para ofrecernos ir a las caballerizas la señal será el clavel. Si llevo en mis manos el rojo, deberá convencer al embajador, es la manera de asegurarnos que vaya el ministro. Si llevo el blanco. No debe insistir.

    Estos eran mis pensamientos cuando me presenté en la embajada de España para recoger al Excelentísimo Sr embajador en Londres. Se presentó con su mujer, no llevaba el maletín, la mujer demasiado mal gusto, todo el conjunto que vestía sería de marca y carísimo pero la combinación no es acertada. Ni los complementos, ni esa pamela. Qué horror!!

    Un mal presentimiento me recorrió el cuerpo. Tengo que estar alerta, solo tengo una oportunidad de resolver la trama. Este par de patanes son mi coartada. Creo que acerté al elegirles.

    Después de los saludos y las miradas cómplices llegamos al hipódromo. Hicimos nuestras apuestas junto con los demás invitados del grupo, embajadores, políticos y algún cargo de importancia en el mundo empresarial de Londres.
    A mí me conocen como una brillante abogada de un gran bufete español que quiere abrirse en Europa empezando por Londres.

    Con este panorama empezaron las carreras y antes de empezar la tercera carrera, justo cuando me dirigía a hacer las apuestas apareció el paquete. Un hombre elegante, muy atractivo estaba en la cola para apostar. Llevaba el maletín, me coloqué detrás de él. Qué bien huele, sin decir nada recogí el maletín del suelo que dejo atrás al avanzar en la cola.
    Con mi apuesta hecha, me dirigí a la zona de las cuadras, allí debía dejar el maletín en donde se guardaba Trueno.

    Subí a mi sitio, tranquila todo parecía correcto. Llevaba en mis manos el clavel rojo. Y me quedé a la espera.
    Las fotos estaban donde debían, el ministro Smith no se iba a escapar de rositas. Las pruebas llegarían a la prensa en menos dos horas.

    La confirmación de la entrega sería a través del Jinete de Trueno. Sigo en tensión hasta el último momento no se puede confirmar el éxito.

    ResponderEliminar