viernes, 19 de mayo de 2017

19 MAYO 2017

Viernes, 19 de mayo de 2.017
[San Adolfo de Arras, San Alcuino, San Celestino V, San Crispín de Viterbo, San Dunstán, San Ivo de Kermartin, San Teófilo de Corte, San Urbano I papa]



1935Tomás Moro es canonizado por el papa Pío IX.
1929Tiene lugar la solemne inauguración de la Exposición Internacional de Barcelona.
1579Con la firma de la paz de Arras las provincias católicas de Flandes se reconcilian con Felipe II de España.
1547Se firman las Capitulaciones de Wittenberg tras el triunfo de Carlos I, Rey de España y V Emperador de Alemania en la batalla de Mühlberg, en la que vence a la Liga de Esmalkalda.
1520Carlos I de España firma en La Coruña la Capitulación para poblar la costa de Paria, concedida a su capellán Bartolomé de Las Casas.
1445Juan II de Castilla, con ayuda de su valido, Álvaro de Luna, vence en la batalla de Olmedo a la liga nobiliaria encabezada por el infante Enrique de Aragón.
1381Juan I de Castilla anuncia que Castilla se somete a la obediencia el papa de Aviñón, como consecuencia de su estrecha alianza con Francia.
[Fuente: efemerides.net]

Hoy vamos a hablar de colores.

El otro día me llego por alguna de las redes sociales que frecuento, un artículo de porque nombramos a los colores como los nombramos y me pareció un tema curioso que paso a comentar.

Parece ser que independientemente de como cada uno veamos los colores, o que el género femenino tenga una gama de "pantones" varios millones de veces más completo que el del género masculino, en todos los idiomas se es capaz de distinguir y nombrar al menos un pequeño e idéntico número de colores.

¿Y cuantos son esos? Pues realmente solo tres: el color claro (o blanco y sus gamas), el color oscuro (o negro y sus gamas) y el color rojo.

Sin ir más lejos, el idioma POMO de algunos nativos americanos solo dispone de tres palabras para nombrar los colores: Lokolkokin para el negro/oscuro, Totokin para el blanco/claro y Tantankin para el rojo.

Esto nos hace pensar que en cualquier cultura, estos serían los tres colores con los que nos podríamos apañar, pero debe ser para esta tribu de indios americanos, porque lo normal es tener algún que otro colorcillo más... Así que para el resto de culturas, los siguientes colores que conseguimos nombrar son el amarillo y el verde (da igual en que orden) y después el azul. ¿Sabéis que los antiguos griegos no tenían palabra para nombrar el color azul?.. ¡qué cosas!

En fin, que como diría un amigo mio, ya he hecho un TOMÁS (ser un listo calisto) y este no es el objetivo. Como todas las semanas, ahí van las cinco nuevas palabras:

GARRA
PRUEBA
ESCALOFRÍOS
PINTAR
MORDER


El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas.
Wassily Kandinski

No hay comentarios:

Publicar un comentario