jueves, 7 de diciembre de 2017

08 DICIEMBRE 2017

Viernes, 8 de diciembre de 2.017
[Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Juquila. San Eucario, San Macario, San Natal Chabanel, San Patapio, San Romarico, San Sofronio, San Teobaldo de Marliaco]



EFEMÉRIDES
2004 Se constituye la Comunidad Sudamericana de Naciones mediante La Declaración de Cusco en Cusco, Perú.
1993 El presidente de Estados Unidos Bill Clinton aprueba el decreto NAFTA (North American Free Trade Agreement o Acuerdo de Libre Comercio de Norte América).
1991 En un encuentro en la reserva natural de Belovezhskaya Pushcha, en Bielorrusia, los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania firman un acuerdo por el que se da por acabada la Unión Soviética y se establece la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
1987 El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el secretario general del PCUS, Mijail Gorbachov, firman en la Casa Blanca el primer acuerdo para la destrucción de armas nucleares.
1980 John Lennon, integrante de The Beatles es asesinado en Nueva York por Mark David Chapman, un perturbado mental que quiso ser músico.
1976 The Eagles publican uno de los discos más vendidos de todos los tiempos, Hotel California.
1974 El 70 % de la población griega vota a favor de la república frente a la monarquía en el referéndum sobre la forma de Estado.
1960 España ingresa en la Organización Europea de Investigación Nuclear.
1949 La China nacionalista traslada su capital a Taipei, Taiwán.
1943 Capitulación de Italia ante las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial.
1941 El Congreso de los Estados Unidos aprueba una declaración de guerra contra Japón, que implica oficialmente a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Alemania declara a su vez la guerra a los Estados Unidos.
1888 Clausura de la Exposición Universal de Barcelona.
1869 Apertura del Concilio Vaticano I.
1863 Fundación de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), formada por instituciones futbolísticas de todo el mundo.
1854 El Papa Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción, que sostiene que la María, madre de Jesús de Nazaret, nació libre del pecado original (el pecado que transmitió Adán a toda la humanidad).
1813 Estrenada en Viena la Séptima Sinfonía de Beethoven.
1793 Instituida la enseñanza primaria obligatoria y gratuita en Francia.
1744 Es fundada la ciudad de Copiapó, en Chile, por el gobernador José Manso de Velasco.
[Fuente: efemerides.net]

Pues acabamos de llegar al último día festivo del último megapuente del año (quitando los temas navideños que se pueden considerar más vacacionales que puenteables).

Así que muchas felicidades a todas las Inmas y todas las Conchis (no digo Conchas por aquello de que podamos tener algún lector latinoamericano y le suene raro).

Pero vamos a analizar un poco esto de la Inmaculada Concepción (tranquilos, no voy a entrar en ninguna discusión que contradiga el dogma de la fe), vamos a ver por qué una palabras pasan a ser nombres personales. Y en este caso tememos dos:

Según la RAE:

Inmaculada
1. adj. Que no tiene mancha.

Concepción:
1. f. Acción y efecto de concebir.

Y de aquí, curiosamente se transforman en nombre de personas. Pero igual ocurre con Pilar, África o Victoria.

Y con esto, pues poco más que contar, apuntamos las cinco nuevas palabras de la semana y a otra cosa mariposa: 

LADRÓN
NACIMIENTO
ORO
CONTESTAR
ESCENARIO


Más vale el buen nombre que las muchas riquezas.
Miguel de Cervantes Saavedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario