lunes, 21 de julio de 2014

11 JULIO 2014

Viernes, 11 de julio de 2014
[San Abundio de Córdoba, San Benito de Nursia, San Cindeo de Panfilia, San Cipriano de Brescia, San Drostán, San Hidulfo, San Leoncio de Burdeos, Santa Marciana de Mauritania, San Marciano de Iconio, Santa Olga, San Pío I papa, San Plácido de Disentis, San Quetilo de Viborg, San Sabino de Brescia, San Sidronio de Sens, San Sigisberto de Disentis]


1302 - cerca de Courtrai, tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro.
1792 - fundación de la ciudad de Manzanillo, Cuba.
1804 - Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola a Alexander Hamilton (político y escritor estadounidense), quien moriría al día siguiente.
1811 - Italia: el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases.
1893 - se da en Nicaragua la revolución liberal.
1893 - José Santos Zelaya López se convierte en presidente de Nicaragua por la revolución liberal.
1907 - fundación del Firmat Football Club, de la ciudad de Firmat, Argentina.
1921 - Argentina: fundación de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.
1966 - En Inglaterra se da inicio la IX Copa Mundial
1971 - Chile: nacionalización de la gran minería del cobre, por Salvador Allende.
1975 - descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, de los Guerreros de terracota.
1978 - accidente del camping de Los Alfaques en el municipio de Alcanar, provincia de Tarragona.
1979 - en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada.
1987 - según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo.
1991 - Eclipse solar total.
1995 - matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños.
1997 - en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba, mueren 44 personas al caer un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación.
2002 - en la Isla de Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países.
2006 - en Bombay (India) explotan siete bombas.
2006 - termina el soporte para Microsoft Windows 98.
2009 - día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años).
2010 - eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur.
2010 - la Selección Española de fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica.
2010 - Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

Buenos días a todos.

¿Creíais que ya había abandonado el blog? Pues no...

Siento no haberlo tenido al día, pero es que he estado un poco liado en el cole durante un par de semanas y no he podido publicar las entradas de los viernes.

Pero no pasa nada, aquí están para goce y disfrute de todos las nuevas cinco palabrillas:

PRESIDENTE
HORRIBLE
HUESOS
PÁNICO
OXÍGENO

La página web de donde sacaba habitualmente las efemérides del día se ha ido al garete (lleva ya algunas semanas sin funcionar), por eso son de diferente formato.

Señores y señoras, a escribir.

2 comentarios:

  1. LA GUERRA SIEMPRE ES HORRIBLE

    - Mira mamá. Hay un avión de guerra a nuestro lado.
    La pequeña Elske tiraba insistentemente de la manga de su madre sentada al lado para despertarla y que pudiera mirar por la pequeña ventanilla del avión.
    No llevaban ni una cuarta parte del trayecto que les llevaría a pasar las vacaciones familiares a Kuala Lumpur. La niña no había dejado de mirar por la ventanilla desde que salieron de Amsterdam. Era su primer viaje en avión y absorbía todos los estímulos con auténtica fruición: la sensación de elevarse, ese vacío en el estómago; las explicaciones de las azafatas; la frugal comida que les habían servido apenas despegar; todos los sonidos; cualquier movimiento, y ahora la curiosa escolta militar que les seguía hacía unos minutos.
    El bombardero Tupolev ruso que volaba cerca del Boeing 777, como escondido sobre él, realizó una maniobra de evasión, colocándose en la panza del avión comercial. Adaptó su velocidad a la de la nave de pasajeros y liberó una cantidad importante de proyectiles cilíndricos que, después de caer libremente apenas cien metros, empezaron a ganar velocidad impulsados por sus propulsores camino al objetivo fijado unos miles de metros más abajo, en Donest. Una vez liberada su mortífera carga realizó la maniobra inversa, para ocultarse de nuevo y colocarse sobre el vuelo MH17 de Malaysia Airlines suavemente, ligero, como si la velocidad, la envergadura y el conflicto no mostrasen ninguna dificultad para el experimentado piloto militar.
    Su madre no abría los ojos, quizás las pastillas contra el mareo que había tomado antes de montar en el avión estaban haciendo su efecto somnífero. Elske paró de tirar de su manga cuando concentró la vista en la finísima línea de humo que, partiendo del suelo, se acercaba a una altísima velocidad contra el avión. Su avión.
    Impacto. Estruendo. Pitido en los oídos. Gritos. Caos. Pánico.
    Cientos de mascarillas de oxígeno aparecieron colgando del techo del avión debido a la despresurización que provocó un gran boquete en el fuselaje de encima de una de las alas. La escena era dantesca, horrible. El ala que había recibido el impacto se había transformado en una bola de fuego abrasador. Elske, pese a los caóticos y enérgicos movimientos del avión, se mantenía atada a su asiento gracias al cinturón de seguridad, no así mucha parte del pasaje que había sido aspirado por el agujero del tamaño de un coche pequeño que aparecía unas diez líneas de asientos más adelante. El aire que entraba al interior del avión era helado, enrarecido y fortísimo. Arrancaba la ropa de los pasajeros más cercanos y rompía los huesos de los desafortunados que se golpeaban violentamente contra los asientos.
    Elske continuaba aferrada a su butaca. Observando la escena como en una película. Sin respirar. Notaba que caían muy deprisa, como cuando montaba en la montaña rusa del parque de atracciones. Veía acercarse el suelo muy rápidamente. No sintió el impacto. Probablemente perdió la consciencia unos instantes antes.
    ***
    ***
    - Presidente Poroshenko. Los rebeldes han derribado un avión.
    - ¿Ruso? Cielos, tendremos problemas con Putin.
    - Creo que un avión de pasajeros malasio, señor. Tendremos problemas con el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  2. YO ESTABA CON EL PRESIDENTE

    Entre este horrible amasijo de huesos y otros restos metálicos y humanos está mi hermano. No puedo evitar un ataque de pánico. Si no hubiera sido por la entrevista con el Presidente, hoy sería yo el que habría estado ahí, habría sucumbido víctima de la barbarie de ese grupo terrorista sobre el que llevo escribiendo diez años y al que aún no consigo entender.

    Me lo imagino en esos últimos instantes, el avión cayendo en picado, inútiles las mascarillas de oxígeno que se ven entre los restos, maldiciendo el momento en que decidió ocupar mi lugar en ese maldito vuelo. No era su viaje. Eran mis vacaciones. Todo pagado (una pasta), sin posibilidad de cancelación y justo el día antes de salir me avisan de que me han concedido la entrevista que llevaba meses gestionando. No podía dejar pasar la oportunidad. Mis amigos lo sugirieron. Les cae, les caía bien, a pesar de que hacía unos años que se había distanciado, desde que empezó a ser famoso. Lo vieron como una oportunidad de reanudar viejos lazos. Sabíamos que en ningún control serían capaces de distinguirnos. Desde pequeños nos hemos intercambiado para exámenes, citas y castigos. Cedido el pasaporte, ahora soy yo el que figura en la lista de víctimas. Ahora soy yo al que persiguen mis colegas periodistas, especialmente los buitres de las revistas del corazón que siempre han acosado a mi hermano, el gran actor, para intentar obtener una declaración, un gesto, una mirada que puedan explotar hasta la saciedad. “Ricardo Fuentes, ha muerto. ¿Qué siente al perder a su hermano gemelo? ¿Cree que se puede tratar de un atentado contra él, que tanto había investigado a este grupo terrorista?” ¿Qué siento? Dolor, mentira, incredulidad, angustia. No sé qué hacer. No sé qué decir. Yo soy Ricardo Fuentes. Y no estoy muerto. ¿O sí?

    ResponderEliminar