viernes, 12 de diciembre de 2014

12 DICIEMBRE 2014

Viernes, 12 de diciembre de 2014
[Nuestra Señora de Guadalupe.Santa Amonaria, San Corentino, Santa Eadburga, San Espiridón, San Finiano, San Israel, San Epimaquio y compañeros, Santa Mercuria, San Simón Phan Dác Hòa, San Valarico, San Vicelino]



EFEMÉRIDES
627 - cerca de Mosul (Irak), el ejército bizantino de Heraclio derrota en la Batalla de Nínive a las fuerzas del sha persa Cosroes II, comandadas por Rhahzadh, poniendo así fin a las Guerras Romano-Sasánidas.
914 - Ordoño II de León es aclamado soberano por los principales magnates, obispos, abades y condes de León, reunidos en asamblea general, ungido por 12 obispos y coronado.
1098 - en Maarat an-Numan (Siria), en el transcurso de la Primera Cruzada, tras dos semanas de sitio, los habitantes llegan a un acuerdo con los cruzados, de no ofrecer más resistencia y entregar la ciudad. (Matanza de Maarat).
1408 - el Concilio de Perpiñán declara la legitimidad del papa Benedicto XIII de Aviñón.
1408 - el emperador Segismundo de Luxemburgo, por entonces rey de Hungría crea la Orden del Dragón.
1531 - en el cerro del Tepeyac (en la actual Ciudad de México), el indígena Juan Diego dice que la Virgen de Guadalupe se le ha aparecido por cuarta y última vez, y que le dejó su imagen grabada en la tilma (manta).
1543 - en México estalla la revuelta de los encomenderos mexicanos.
1575 - en el estado de Guanajuato (México), el virrey Martín Enríquez de Almansa crea el edicto que ordena la fundación de una ciudad, la que será León.
1584 - en España, el escritor Miguel de Cervantes se casa con Catalina de Palacios.
1779 - en Oporto (Portugal) se consagra la Iglesia de los Clérigos por el obispo Fray Juan Rafael de Mendonça.
1781 - en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, una escuadra de 13 naves de la Royal Navy al mando del contraalmirante Richard Kempenfelt derrota una flota francesa de 19 naves en la Segunda Batalla de Ushant.
1793 - en Francia, los republicanos derrotan a los rebeldes monárquicos en la batalla de Le Mans.
1794 - en México, el fraile dominico Servando Teresa de Mier pronuncia un sermón en el que afirma que desde hacía muchos siglos los aztecas adoraban imágenes de la Virgen de Guadalupe junto con Quetzalcoatl. Considerado herético, es arrestado y condenado a diez años de destierro en España.
1804 - España declara la guerra a Inglaterra por los tratados de San Ildefonso y Aranjuez con Francia.
1812 - los últimos invasores franceses supervivientes abandonan Rusia.
1834 - en el marco de la Primera Guerra Carlista se libra la batalla de Mendaza. El general isabelino Fernández de Córdova vence a Zumalacárregui.
1840 - en Valencia (España), la reina María Cristina renuncia a la regencia.
1846 - se firma el Tratado Mallarino-Bidlack entre la República de la Nueva Granada y los Estados Unidos.
1863 - en Chile, la primera Asamblea radical de Copiapó es organizada por Pedro León Gallo.
Soldado, novelista, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes SaavedraSoldado, novelista, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra 1898 - en Bolivia estalla la Revolución Federal al mando del coronel José Manuel Pando.
1900 - Max Planck expone su teoría cuántica, base de la física moderna.
1901 - Guiglielmo Marconi consigue la primera comunicación radiofónica trasatlántica entre Cornwall y San Juan de Terranova.
1903 - en España, el Congreso aprueba el proyecto de ley que establece el descanso dominical.
1904 - Premios Nobel: El dramaturgo José de Echegaray obtiene el primer premio Nobel de Literatura concedido a un español.
1907 - en Uruguay, se funda la Escuela Naval de la Armada Nacional.
1911 - en India, el rey Jorge V del Reino Unido funda la ciudad de Nueva Delhi.
1915 - en Berlín, Hugo Junkers presenta el primer avión totalmente metálico.
1918 - en Chile, el aviador Dagoberto Godoy hace por primera vez el cruce de la cordillera de los Andes en avión.
1924 - en España, el autogiro de Juan de la Cierva realiza sus primeras pruebas, en un trayecto desde Cuatro Vientos a Getafe.
1930 - en España sucede la Sublevación de Jaca
1932 - en el municipio de Mexicali (Baja California, México) sucede la primera y única nevada conocida.
1952 - en Viena se inaugura la Conferencia de los Pueblos por la Paz.
1953 - en Brasil se funda la ciudad Ribeirão das Neves.
1953 - se funda Red Telesistema, primer canal de televisión del Ecuador.
1957 - en Chile se funda un equipo llamado Club de Deportes Aviación.
1963 - Kenia se independiza de Inglaterra.
1968 - el boxeador argentino Nicolino Locche se consagra campeón del mundo AMB al vencer al japonés Paul Fuji en Tokio, Japón por abandono del local luego del noveno round.
1969 - en el Sáhara Occidental, se constituye oficialmente el Harakat Tahrir, en español Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, encabezado por Mohamed Sidi Brahim Basir.
1972 - Nace en Madrid, en la maternidad de O´Donnell el amor de mi vida. Felicidades Raquel por tu 42º cumpleaños. 
1975 - en España, Carlos Arias Navarro es nombrado presidente del Gobierno.
1979 - en Colombia se produce el segundo mayor terremoto de su historia en el Siglo XX, alcanza magnitud de 8,1 y provocó un tsunami con olas de 5 metros que mataron a 259 personas en la costa del Pacífico Colombiano.
1981 - en El Salvador ―en el marco de la «Operación Rescate» contra el FMLN― sucede el tercer y último día de la Masacre de El Mozote: la Fuerza Armada tortura y ejecuta a 900 campesinos civiles (hombres, mujeres y niños) desarmados. Se considera la peor masacre en el hemisferio occidental, en tiempos modernos. Su responsable político, el dictador José Napoleón Duarte (1925-1990), nunca fue juzgado.
1981 - en Polonia, el general Jaruzelski dirige un golpe militar.
1984 - en Mauritania, Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya derroca a Mohamed Khouna Ould Haidalla.
1995 - Gonzalo Alcalde Crespo es nombrado académico numerario de la Institución Tello Téllez de Meneses.
1995 - Se realiza el primer evento Teletón en México con la meta de recaudar $80.000.000 MXN, superando la meta con $ 138 496 840 MXN
2000 - en Nicaragua la policía detiene al exregente de la ciudad de México, Óscar Espinosa Villarreal, acusado de varios delitos.


Bueno, ya podemos decir que estamos en invierno de verdad. Cielos que frío !!!

¿Y qué es lo que suele pasar en estos casos? Pues que los hijos preadolescentes, en su afán de contradecir las normas que, cabalmente, indicamos los progenitores, pasan de abrigarse y llegan las consecuencias.

Eso es, fiebre, placas, dolor de garganta, paracetamol, augmentine, ibuprofenos, termómetros, etc.... Es lo que nos ha tocado vivir, que se le va a hacer.

Para compensar estos momentos en los que toca hacer de enfermerito con estos nuestros vástagos (aaaayyy.... quién les va a cuidar mejor que nosotros) tendremos que poner las nuevas cinco palabras de la semana. A saber:

EMPAREJAR
NUDILLOS
ÁREA
PROTESTA
ESTRENO

Adelante, que ya no nos queda nada para terminar el año.

4 comentarios:

  1. La pareja (emparejada) del año.

    Esta vez, le resultó mucho más difícil a la profesora hacer las parejas de baile para la actuación de navidad.

    Y es que, en otras ocasiones, la cosa había estado más compensada. Los emparejamientos se habían producido de manera más natural. Cada niña o niño elegía a su contrario y viceversa, sin ninguna presión entre ellos.

    Pero esta vez, sin saber muy bien porqué, una de las escolares había sido elegida por varios niños, lo que había generado alguna protesta entre los posibles “pretendientes”. Así que, para evitar suspicacias (si es que entre niños de 7 años se puede dar esta circunstancia), decidió que fueran las niñas las que eligieran a los chicos.

    El estreno de la obra se acercaba. Como todos los años, eso implicaba trajes, coreografías, nervios para aprenderse la letra y todas las cosas inherentes al acto en sí.

    Ya quedaban pocas semanas para convocar a los papás (y hermanos, y tíos, y abuelos) en el salón de actos del cole para la gran actuación navideña, así que no podía demorarse por más tiempo la elección.

    Esa misma tarde, la profesora les contó a los alumnos que, en vista de los primeros resultados que se habían dado para encontrar pareja, cambiaría el procedimiento. Diría el nombre del niño, y la niña que quisiera bailar con él, levantaría la mano.

    De esta manera esperaba que no se repitiera lo sucedido. Y es que las niñas siempre son más comedidas (a esa edad), a la hora de expresar sus emociones. Sin embargo los niños (también a esa edad), compiten hasta por la chica. Y claro, si a la misma la habían elegido cuatro o cinco, ponerla en la tesitura de elegir entre uno, no hubiera sido aconsejable.

    Por eso los levantó de sus pupitres y los colocó en el área donde se celebraran las “asambleas” en clase: una parte del aula decorada con dibujos y con una especie de tartán en el suelo, para que estuvieran más cómodos. Allí se sentaron todos y comenzaron las risas y las charlas. Con un golpe de los nudillos en la mesa, la profesora los hizo callar.

    - Vamos a ver –les dijo.- Voy a nombrar a los niños y vosotras deberéis elegir con quién queréis bailar.

    Y se puso a decir nombres. La cosa parecía funcionar. A cada nombre que pronunciaba, la interesada levantaba la mano y quedaba adjudicado el “partenaire”.

    La niña que había sido mayoritariamente elegida, no se pronunciaba.

    En ese momento le tocó a uno de sus mejores amigos y de repente, alzó el brazo. No era ninguno de los que la habían elegido a ella, pero no tuvo dudas. Ella lo eligió a él. La profesora dio un suspiro callado de alivio. La cosa había funcionado.

    Cuando la niña lo contó en su casa, los padres esbozaron una sonrisa y se imaginaron a los padres de él haciendo lo mismo.

    ¡Qué resorte extraño se activa cuando nos decantamos por una u otra persona!. En muchas ocasiones no tiene que ver si es más guapa o menos, o más simpática o locuaz. A veces elegimos por una razón absolutamente subjetiva, que llevamos tan adentro de nuestros genes, que podrían remontarse a nuestros ancestros más primitivos

    Un gesto, una mirada, una manera de caminar, de sentarse, de reir… Y eso es lo que lo hace definitivamente encantadora.

    (NOTA DEL AUTOR): Me uno a la felicitación reflejada en la efeméride de 1972. ¡Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a la felicitación de Unam (de quien me declaro fan absoluta por su creatividad ¡y su celeridad!) y me atrevo a añadir pildoritas de paciencia a esos progenitores para sus noches de mocos, toses y dormir intermitente. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Protestando conmigo

    Me encontraba tenso, con las manos en puño. De repente me miré los nudillos y estaban astillados, con heridas y sangrando. Podría ser que alguna falange estuviera rota. Al ser consciente y verlos creo que comenzó el dolor.
    Mire al frente, en la pared estaban las señales de mis manos, de mis emociones. El afán de protesta, el enfado interior se había reflejado fuera y no de la mejor manera. Dando un puñetazo a la pared, mis manos mal heridas y cada vez más agotado y de peor humor.
    Yo no soy violento, qué me ha pasado?. Bueno, es otra manera de castigarme.

    Al pasar el tiempo, probablemente poco tiempo, me di cuenta que tenía que reaccionar. Miré a mi alrededor para ubicarme en el escenario donde estaba. Menos mal que me encontraba solo, tuve tiempo para reaccionar y recuperarme. Me recompuse, me arreglé el traje, me pasé mis doloridas manos por la cabeza para colocar mi cabello y sentir que de pronto iba a estar presentable.
    El área donde me encontraba no era muy tranquilizador, el vestíbulo del hotel, en la entrada, hacia la izquierda. Es lo suficientemente tarde para que mi escena no tenga público.
    Saco mis entradas del estreno de la opera del bolsillo, siguen aquí. Me dan ganas de romperlas, solo se me ocurre a mí pensar en ella al comprar estas entradas. Ya no tienen sentido!

    Todo empezó aquel día que un amigo me preparó una cita a ciegas, cita muy a ciegas. Ni si quiere sabía que era una cita. Para mí era volver a ver a Alberto, tomarnos unas cervezas recordando otros tiempos o riéndonos de nosotros mismos de nuestra situación actual. Cuando entré en la cervecería no había llegado y al acercarme a la barra a nuestra esquina de siempre y buscar el periódico, apareció por la puerta.
    Era atractiva, con mirada limpia, directa, segura y muy femenina. Se dirigía a la barra y venía hacia mí con ese caminar sensual. Creo que comencé a temblar solo de pensar que venía a por mí. Y así comenzó esa cita con esta mujer que me ha vuelto loco. Alberto me emparejó con mi mantis religiosa.

    Ese día fue espectacular. Como los siguientes. Nos podía el reloj, nos perseguía. Siempre queríamos más. A estas alturas no pensé en sentir esta pasión que te atrapa y te hace pensar que puede ser, que puede que el destino te guarde algo para ti.
    Pasaban los días, nos íbamos conociendo pero en las palabras se marcaba una distancia, esa distancia suficiente para no saberlo todo. Para darte cuenta que no puedes contarlo todo, que las cosas salen solas, y que llegará el momento adecuado para cada emoción.
    Y hoy después de 3 días sin saber de ella, está aquí. Sofisticada, preciosa centrando las miradas de todos los hombres y sin saber que yo estoy aquí. Alguien está a su lado, cuando han salido a bailar parecían cómplices.
    No es posible, esa complicidad es conmigo.
    Recojo mi abrigo, me subo a un taxi.

    Decido en el camino, ¡!No son celos, es inseguridad!!

    A las 3:00 de la mañana se presentó en casa. No estaba dormido, seguía leyendo esa novela que me ha atrapado, tenía que saber quién era el asesino… “El guardián invisible”. Sonó el interfono, me puse nervioso hasta que llegó a mi puerta. Abrí al volver a sonar el timbre, sin decir nada me besó con esa desesperación del tiempo transcurrido.
    Ya no había dolor ni en las manos ni en mi interior.

    ResponderEliminar
  4. Suaves golpes de nudillos
    Había una vez un rey que vivía enfurecido porque el cielo no le había enviado descendencia. Sin tener en cuenta las protestas de la reina, había hecho que médicos, cirujanos y doctores en todas las áreas de la ciencia la sometieran a dolorosas pruebas, atroces exámenes y tratamientos de origen incierto, pero nada había dado resultado. Antaño un feroz guerrero, el monarca se ajaba entre leyes, mandatos y documentos que fijaban por escrito el destino de sus tierras, con un corazón empobrecido y cerrado a la vida. La reina, antes alegre y jovial, enfermó de melancolía. La corte envejecía con sus monarcas, y el reino se transformaba en un lugar agrietado y marchito.
    Un día llegó a oídos del rey que en sus bosques vivía una poderosa bruja, la piel como corteza de árbol, dos huecos por ojos, que podía cambiar los destinos de los hombres removiendo una gigantesca marmita donde humeaba el futuro. El rey, experto cazador, rastreó su guarida y entró a patadas exigiendo ayuda a la vieja deforme, quien cedió, agónica, bajo las botas del iracundo monarca. Vuelve en paz, rechinó la bruja. Mañana cambiará el destino de tu reino.
    Pasó la noche y la mañana, el sol llegó a su cénit y rodó por el cielo hasta el horizonte sin que nada pasara en el palacio. El rey, colérico, decidió incendiar la cabaña de la anciana cuando, de pronto, un criado anunció la visita de un juglar
    -¿Un juglar?
    - Sí, mi señor. Y asegura que ha sido invitado
    El rey lo encontró en un salón de banquetes olvidado e insalubre, antaño vibrante de fiestas, bailes y estrenos. Se trataba de un bardo extremadamente joven, casi un niño, que saludó muy cortés y, sin esperar instrucciones, comenzó a cantar. Su voz hermosa corrió tibia por el aire helado del palacio. A punto estuvo el rey de tirarlo por el Balcón Real con sus propias manos, pero en la puerta apareció la reina, radiante, el pelo trenzado del color del cobre, los ojos mansos llenos de la luz de la tarde, tal y como la viera por primera vez, cuando, tras ser emparejados por las familias, acudió a su noble casa a conocerla.
    Sin más aviso la reina comenzó a bailar al son alegre de la mandolina del muchacho, arropada por su voz de dulzor y vida. El monarca, tranquilizado por la extrema juventud del bardo, consintió en conceder a su buena esposa una noche de solaz y alegría, y se retiró a sus aposentos. Algo caliente se había colado en su corazón. Algo que le hizo soñar con la risa de una niña que bailaba.
    El sol estaba alto cuando el monarca despertó, sobresaltado ¿Dónde está la reina? Recorrió los salones vacíos hasta llegar al de banquetes donde, al parecer, se celebraba una fiesta. La corte al completo se había reunido para reír y bailar ¿Toda la noche, quizás?
    - ¿Dónde está la reina?- Repitió el rey, enojado.
    - ¿La reina, majestad? Aquí mismo ¿no la veis? Es la reina, majestad, la futura reina, ¡vuestra heredera!
    Los cortesanos le mostraron entonces una niña con los cabellos trenzados del color del cobre, que danzaba y reía, deleitando a una multitud hechizada que la seguía y palmeaba al son de la música hermosa del joven trovador. Aunque el trovador ya no estaba. La pequeña se detuvo ante el rey, pobre viejo petrificado, y le miró serena con aquellos ojos mansos llenos de la luz de la tarde. Aquella era su reina, en efecto, su reina transformada en la niña que debía sucederle, risueña niña soñada que, con sus pequeños nudillos, golpeaba suavemente la puerta de aquel ajado corazón de monarca derrotado.
    Pero el rey no abrió. Espantado, huyó del castillo destrozándolo todo a su paso. Hay quien asegura que, aún hoy, en los bosques del reino puedes ver su alma consumida de rabia y pena, buscando a la bruja de los ojos huecos. Dicen, incluso, que en las noches más oscuras puedes oír la melodiosa voz del juglar y escuchar la risa de la reina niña, que te mirará con sus ojos mansos y llamará a la puerta de tu corazón con suaves golpes de nudillos.
    Si eso te ocurriera, lector ¿Qué harías tú? ¿Abrirías?

    ResponderEliminar