viernes, 19 de diciembre de 2014

26 DICIEMBRE 2014

Viernes, 26 de diciembre de 2014
[San Arquelao obispo, San Dionisio papa, San Esteban, San Eutimio, San Zenón obispo, San Zósimo]



EFEMÉRIDES
838 - una gran parte del noroeste de los Países Bajos es inundada por una tormenta. El obispo Prudencio de Troyes describió esta inundación, y afirmó que murieron al menos 2437 personas. Esta inundación también se describe en los Annales Xantenses.
1246 - el rey Alfonso X de Castilla se casa con Violante de Aragón en la Colegiata de Valladolid.
1491 - en la actual España, los Reyes Católicos reconquistan Almería, ciudad que había sido tomada por Al-Zagal y sus tropas moras.
1552 - las tropas del emperador Carlos I de España levantan el sitio de Metz tras 60 días de inútiles esfuerzos.
1653 - en Inglaterra, Oliver Cromwell se nombra «protector».
1713 - Felipe V firma un Real Decreto, redactado por Jean Orry, por el que España queda dividida en 21 provincias, con fines administrativos y tributarios.
1776 - en Nueva Jersey ―en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos―, las tropas estadounidenses derrotan a las británicas en la batalla de Trenton.
1783 - en Francia, el aeronauta Louis-Sebastien Lenormand realiza el primer experimento de paracaidismo
1792 - José Ocáriz, cónsul español en París, protesta públicamente en una carta por la condición de prisionero a que se ve sometido Luis XVI.
1805 - firma del Tratado de Presburgo.
1815 - Casimiro Marcó del Pont reemplaza a Mariano Osorio en la Capitanía General de Chile. Fue el último gobernador español en Chile.
1831 - en el Teatro alla Scala (en Milán) se estrena la ópera Norma, de Vincenzo Bellini.
1833 - en el Teatro alla Scala (en Milán) se estrena la ópera Lucrezia Borgia, de Gaetano Donizetti.
1863 - con el alumbrado de los faros costeros del cabo de La Heve (Francia) se aplica por primera vez la electricidad en Europa.
1884 - España anuncia a las potencias extranjeras que tiene bajo su «protectorado» la costa occidental de África comprendida entre los cabos Bojador y Blanco, territorio comúnmente denominado Sáhara Occidental.
1906 - en Melbourne se estrena el primer largometraje de más de una hora de duración, The Story of the Kelly Gang.
1909 - en Hamburgo se celebra el IX Congreso Sionista.
1917 - el Gobierno de Estados Unidos se hace cargo de todo el sistema del transporte del país ante la desastrosa situación financiera de las compañías ferroviarias.
1921 - en Madrid (España) se inaugura una nueva estación del metropolitano, entre Puerta del Sol y la glorieta de Atocha.
1922 - la comisión de reparaciones de guerra da fe de la "quiebra internacional" de Alemania en lo que concierne a sus pagos en especies.
1923 - Estados Unidos y Turquía firman en Estambul un tratado de paz.
1923 - la comisión de reparaciones crea un comité de expertos dirigidos por Charles Dawes y Owen Young, con objeto de solucionar la incapacidad de Alemania para hacer frente a la deuda contraída con los países vencedores de la Primera Guerra Mundial.
1925 - en la India británica se funda el Partido Comunista de la India.
1927 - en Tianjin (norte de China) estalla el depósito principal de la empresa Standard Oil Company.
1932 - el aviador italiano Renato Donati alcanza una altitud de 9700 m con un avión deportivo.
1941 - Winston Churchill es nombrado primer ministro británico.
1941 - ante el avance japonés, Manila es declarada ciudad abierta y es abandonada por el Gobierno filipino.
1941 - los británicos toman Bengasi infligiendo una fuerte derrota a las fuerzas italo-germanas de Rommel.
1943 - en Turquía un terremoto causa 1800 muertos.
1945 - el Gobierno militar francés confisca las minas del Sarre (Alemania).
1948 - el cardenal primado de Hungría, József Mindszenty, es detenido, encarcelado y procesado, acusado de espionaje en favor de Estados Unidos.
1950 - nacionalistas escoceses roban la piedra de la coronación, depositada en la abadía de Westminster.
1953 - se realiza en París el primer trasplante de riñón de un donante vivo bajo la dirección del cirujano francés Jean Hamburger.
1957 - en El Cairo comienza la Conferencia de Solidaridad Afroasiática, con la participación de la Unión Soviética.
1961 - Europa occidental vive una de las navidades más frías del siglo; en París se registran las temperaturas más bajas desde 1879.
1967 - en la BBC (de Londres) se estrena la película Magical Mystery Tour, de los Beatles.
1971 - en la Guerra de Vietnam se reanudan los bombardeos estadounidenses contra Vietnam del Norte.
1979 - tropas de la Unión Soviética invaden Afganistán.
1983 - en Japón, la Cámara Baja del Parlamento reelege a Yasuhiro Nakasone como primer ministro.
1990 - el soviético Gari Kaspárov retiene el título de Campeón del Mundo de Ajedrez.
1991 - La Cámara de las Repúblicas del Soviet Supremo soviético declara el fin de la Unión Soviética a partir de la ratificación del Tratado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
1991 - el integrista Frente Islámico de Salvación (FIS) obtiene la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones argelinas.
1992 - los nigerianos aprueban en referéndum la nueva Constitución multipartidista.
1993 - el Rally Dakar de este año tiene un recorrido de ida y vuelta y atravesará dos veces España.
1998 - Irak formaliza su ruptura con la ONU y exige el fin del embargo petrolífero.
1999 - Alfonso Portillo y el Frente Republicano Guatemalteco, fundado por el general golpista Enfrían Ríos Montt, son los ganadores de la segunda vuelta de la elecciones presidenciales de Guatemala.
2000 - la estación espacial Mir pierde contacto con el centro de control durante más de 20 horas.
2002 - Irán prohíbe las lapidaciones para mejorar su imagen internacional.
2003 - en Córdoba (Argentina) se produce un fuerte tornado de intensidad F3 con vientos de hasta 200 km/h provocando, al menos, tres muertos, dos desaparecidos, 45 heridos, cientos de evacuados y numerosos daños materiales.
2004 - una cadena de maremotos, provocados por un terremoto de magnitud 9 cerca de Sumatra afectan, principalmente, a Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia. En todo el índico se contabilizan más de 230 000 muertos mientras que miles de personas siguen desaparecidas.


Se acaba la primera semana empachos... por favor, que cansinidad.

Este es el comienzo del cebamiento oficial que son estas fiestas. pero ¡¡si físicamente no tenemos tanta capacidad estomacal como para ingerir tantísima cantidad de viandas!!

El estómago es un órgano elástico que da mucho de sí. Cuando está vacío, tiene un volumen de unos 50 ml, pero puede dilatarse 80 veces y almacenar hasta 4 litros de alimentos.

El tiempo de permanencia de la comida depende de su composición. Mientras que el agua y la sopa apenas se detienen 5 minutos, otros líquidos, como la leche, se quedan un rato. El pan y la carne son expulsados al cabo de 2 ó 3 horas, y las grasas, a las 7 u 8.

Si una persona insiste en ingerir más de su capacidad, puede acabar vomitando. Y esa es la sensación que se suele tener desde la semana anterior a las navidades a la semana posterior a la degustación de los roscones de Reyes.

Así que, relajaros, atiborraros y aprovechad las 7 u 8 horas de vaciado de grasas de vuestro estómago para hacer cuentos con las siguientes cinco palabras:

ASTRO
PALETA
INUNDACIÓN
NOVICIA
BODA

Navidad, navidad... dulce navidad!!!

4 comentarios:

  1. Los astros de mi vida.

    A veces quiero que mis hijos crezcan. Se puede ser más tonto?

    Cuando llego a casa, cansado por el curro y la rutina, y ellos, que sólo quieren que les preste atención, se ponen algo pesados, yo me pongo a pensar que a ver si crecen y no recurren tanto a mi.

    Pues tranquilo majete que llegará ese momento. Igual que la órbita inmutable de los astros, llegará el momento en que crezcan y no sólo no me necesiten, sino que directamente, me ignoren.

    Entonces me acordaré de ellos como los niños que son ahora y la nostalgia será como una inundación en el alma.

    Por eso, cuando en el poco tiempo libre que te deja esta vida de estrés me pongo a pensar en ello, me admiro de lo tonto que puedo llegar a ser.

    Tener hijos es lo mejor que me ha pasado en la vida, sin contar el hecho fundamental que ha conseguido que los tenga, mi mujer.

    Un niño en casa es como una paleta llena de colores en manos de un pintor. Una fiesta continúa. Sus juegos, sus risas, sus discusiones, su presencia al fin, son el alma de un hogar. No me imagino mi vida sin ellos.

    El ser humano ha inventado palabras para todo, también para los estados de las personas cuando perdemos a alguien: huérfano, viudo..., pero no hay ningún término para cuando se pierde a un hijo. Todos conocemos a alguien a quién le ha pasado y el dolor es, seguramente, lo más desgarrador que un ser humano puede experimentar. Sólo de pensarlo, me pongo malo.

    Por eso hay que aprovechar cada momento que se nos regala para estar con ellos.

    Una etapa pasajera, la de la niñez, donde cada beso que te dan es una declaración de amor, como un "si quiero" en una boda; cada dibujo que te hacen, una obra de arte única; cada momento de juego que compartes con ellos, un instante mágico e irrepetible, que no volverá.

    Leo en un blog la historia de una niña pequeña, de unos 6 años, que padecía una enfermedad que, lamentablemente, terminó con su vida y a lo que se dedicó en los meses previos a su fallecimiento, fue a escribir notas con corazones y dibujos infantiles con mensajes de amor a sus padres, como los que hacen los míos, y a esconderlos por cualquier sitio de su casa: en medio de los libros, debajo de los sofás, en algún rincón escondido... Y cuenta su madre que, cuando encuentran alguno, es como si su hijita les mandará un abrazo desde el cielo...

    Yo guardó los que me hacen los míos, aunque, he tirado también muchos.

    Hoy me arrepiento de cada mensaje que he destruido. Que un ser pequeñito, inocente, te declare su amor en un papel, es una prueba irrefutable de cariño. Más que la que les pueda transmitir yo.

    Me quedo con eso. Y como la novicia que está a punto de tomar los votos de su orden, renuevo los míos con mi familia.

    Y en este momento de mi vida, donde nada es estable a nuestro alrededor, donde las relaciones son muchas veces transitorias, donde las personas no se comprometen con nadie, donde todo el mundo arrima el ascua a su sardina, quitándosela al que está a lado, os declaro mi amor incondicional.

    Desde el día que nacisteis me entregué a vosotros y así seguirá hasta el día que ya no esté.

    Ese es el rasero por el que quiero medir mi existencia. Lo que hace que tenga sentido mi vida.

    (Dedicado a Alba, Emma y Gabriel, los astros de mi vida).

    ResponderEliminar
  2. La novicia

    Doña Sol de Guzmán ve partir la nave en la que la única hija que le queda se dirige hacia eso que llaman el Nuevo Mundo para conocer a su esposo. Todo estaba convenientemente arreglado antes de la desgracia. Su marido, don Álvaro de Guzmán, lo había organizado con esa pulcritud que demuestra en los negocios, y de la que carece para el resto de las cosas de la vida. Envió un retrato a un rico comerciante al otro lado del mar y no hubo que esperar para que se cerrase el trato: él adquiriría una esposa bella y de noble origen, y el astuto don Álvaro gestionaría, en exclusiva, la plata, el café y el chocolate que llegaban a Sevilla de las haciendas de Nueva España. Con permiso, y comisión, del Rey, por supuesto.
    Doña Sol, de luto riguroso, tiembla en un ardiente mediodía sevillano. Hace apenas quince días tenía dos hijas gemelas, Luisa y Fernanda, extremadamente hermosas, increíblemente idénticas, desde los lunares de su piel a las ondas del cabello. Sólo ella, que las había parido, podía distinguirlas. Los demás debían conformarse con aguzar la vista y observar, si insistían en identificarlas, que Fernanda tenía los incisivos más prominentes, y una de sus paletas montaba ligeramente sobre la otra.
    Las niñas, traviesas, jugaron desde siempre al despiste, juego que Fernanda quiso mantener en la adolescencia. Luisa, más tímida, mantenía intacto su honor para el que fuera merecedor de ello. A Fernanda el honor le importaba un rábano: Sevilla era una fiesta, y ella la invitada principal.
    Pronto la vida disoluta de Fernanda fue difícil de ocultar incluso con la ayuda, no siempre voluntaria, de su escandalizada hermana. Y cuando el honor fue públicamente mancillado y amenazado el buen nombre de la familia, Fernanda, generosa dote mediante, ingresó como novicia en el convento de la Mínimas con la promesa de que volvería a casa una vez desapareciera el fruto de sus devaneos.
    Pero don Álvaro no estaba dispuesto a permitir más escándalos. Y no cumplió su promesa.
    Con Fernanda encerrada, planeó la boda de Luisa. Se celebró por poderes y se fijó una fecha para que Luisa viajara allende los mares y contribuyera al engorde de las ya abultadas arcas familiares. Todo era felicidad en casa de los Guzmán. Hasta el día de la inundación.
    Doña Sol, en el puerto, recuerda la inundación. Fue hace tres semanas. El convento de las Mínimas quedó muy dañado por la crecida del río y se necesitó de todo y de todos para reconstruirlo. Don Álvaro permitió que su esposa y su hija Luisa organizaran obras de caridad en favor de la Orden. Y así, se reencontraron con Fernanda.
    La novicia las recibió arrepentida, sin rencor, y colaboró con ellas en todo lo posible. Pero una tarde hubo un accidente mientras las dos hermanas estaban solas en las bodegas. Encontraron a Fernanda desfigurada bajo una viga, mientras Luisa, enloquecida, gritaba que había muerto por salvarla a ella. El funeral fue multitudinario. A pesar de los ruegos de su hija, Don Álvaro se negó a aplazar el encuentro de ultramar y Luisa se encerró en sus habitaciones sin ver a nadie. Hasta el día de su partida.
    Esa mañana asfixiante doña Sol exigió ver a Luisa. Probablemente sería la última vez. Encontró a la joven a punto de cubrirse con un tupido velo negro, frente al espejo. Se acercó, maternal, y sus manos blancas se petrificaron en el aire antes de tocar a la joven. La muchacha mantuvo el desafío en los ojos. Y la madre, estupefacta, comprendió ¿Qué … has hecho? interrogó al reflejo en el alumbre.
    - No cumplisteis vuestra promesa - sentenció la voz en el espejo.
    Don Álvaro, todo prisas e impaciencia, entró entonces como un ciclón. Ignorando el rictus de horror de su esposa, arrastró a las mujeres al carruaje para dirigirse al puerto. Allí se encuentra ahora Doña Sol, gélida bajo el martillo de un astro de fuego, pensando que el rico comerciante encontrará encantadoras las paletas levemente pronunciadas, montadas ligeramente una sobre otra, que luce su bella esposa en la sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometí sacar tiempo para leer y por fin hoy he podido.
      No hay mejor manera de acabar este año que con tus relatos y cuentos ;-)
      Jara, espero una historia sobre el Triunvirato.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar