viernes, 15 de abril de 2016

15 ABRIL 2016

Viernes, 15 de abril de 2.016
[San Crescente, San Damián de Molokai, San Marón de Piceno, San Ortario de Landelles, San Pausilipo, Santa Potenciana, San Telmo Confesor, San Teodoro]




1987El gobierno español aprueba el proyecto de ley de gratuidad para el Bachillerato y la Formación Profesional.
1982Canadá se independiza de Gran Bretaña y aprueba una nueva Constitución del país.
1976Se celebra el XXX Congreso de UGT, el primero celebrado en España desde 1939.
1930Se realiza en EEUU el Primer Vuelo con Azafatas.
1920Fundación del Partido Comunista Español, que al año siguiente se uniría al Partido Comunista Obrero Español para fundar el Partido Comunista de España.
1912El barco más lujoso del mundo en su momento, RMS Titanic, chocó con un iceberg y empezó a hundirse
1869Concha Espina, escritora española.
1829Se presenta al parlamento británico el proyecto de creación de la policía conocida como Scotland Yard.
1495Se firma en Valladolid el Convenio de Tordesillas Castilla y Portugal por el que se reparten el área de influencia en América a partir de un meridiano.
[Fuente: efemerides.net]

Pues estamos a viernes de nuevo y vuelve a nuestras vidas la nueva entrada de nuestro blog de los cuentos casuales.

¿Y de qué podría versar hoy la entradilla? Pues mira que tenemos temas: la dimisión del ministro de industria por su mala memoria (no recordaba que había creado una sociedad offsore para evadir impuestos), o el sorteo de la Champions donde todo el mundo sabía previamente cuales iban a ser los emparejamientos (menos los atléticos que ahora se mosquean), o que seguimos sin gobierno y sin muestras de poderlo tener en breve, o que (paradógicamente) detengan a la cúpula del sindicato "Manos Limpias" por extorsión, o ...

Así que como hago habitualmente cuando no se de que hablar, recurro o a la efemérides del día o al santoral, así que vamos a por el segundo. Me llama la atención el nombre de una de las santas de hoy, concretamente SANTA POTENCIANA.

Bajo este curioso nombre, en el que todos pensaríamos que su poder se podría medir en caballos de potencia como los coches, se esconde una leyenda "Typical Spanish". Atentos:

La biografía real de la santa se borra con el paso del tiempo y se comienzan elaborar leyendas que presentasen a Santa Potenciana de una manera más «heroica». Parece ser que la buena y santa mujer había decidido vivir enclaustrada en su caja ejerciendo el noble oficio de tejedora ahí por el siglo XV en la provincia de Jaén.

Pero como la versión real era un poco muermo, se decidió que la versión popular dijese que era una joven tejedora de época mozárabe (siglos IX o X) y que, para no renegar de su fe cristiana, fue torturada por los musulmanes y condenada a morir emparedada. 

¡Olé y olé la bola! Pues ahí está nuestro mejor espíritu inventivo patrio para tratar de ser lo que realmente no somos. Todo pasa por APARENTAR ser lo que no se es.

En fin, que sin más que añadir, que hoy me he enrollado mucho, os dejo con las cinco palabras de la semana:

CREER
BOTELLA
LADRAR
REMEDIO
LENTO


"Es preferible ser odiado por lo que eres, que amado por lo que no eres".

2 comentarios:

  1. Mirando por la ventana con mi copa y una botella de chardonnay

    Hablando de viajes, hoy me he dado cuenta al tomar un café con un amigo de la cantidad de lugares que quiero conocer, viajes que quieres vivir gracias al cine. Escenas, películas enteras que te dan la oportunidad de desear vivir algo, estar en un lugar, probar una comida o respirar el aire y observar los colores de sitios diferentes.
    Creer en esos sueños, ayudan a seguir teniendo ilusiones a compartirlas con quien conoces y quieres.
    Son el remedio de un día lluvioso, como hoy que de repente te permiten ser eXpontaneo y decidir hacer algo. Si no cambia nada, cámbialo tú, si todo parece lento, mete la siguiente marcha.
    Hay cosas que no se pueden cambiar. Pero hay veces que todo se puede cambiar solo con mirar de otra manera.
    Cojo la botella de vino, me sirvo otra copa, miro por la venta y decido que es el momento.
    ¿Jugamos a las películas?
    África y buscar mi Robert Reford – que me lave el pelo, en mitad de ninguna parte al lado de un lago… en Kenia
    Kill bill – ser valiente, la vengadora de tu propia suerte. No ladrar y parar de quejarte, actuar, que todo el mundo sepa que tú no eres cualquiera.
    Amistades peligrosas- Ser amante, loca, romper con todo lo que tú pareces ser porque alguien consigue enamorarte.
    La suit francesa—amar, amar y amar sin ruido y para siempre. Poniéndolo todo en riesgo por otra persona
    El besazo de El hombre tranquilo --- Nada como Irlanda para besar bajo la lluvia. (Bueno a mi me vale también Colunga)

    Kenia, USA, Francia, Irlanda… en todos me veo como la protagonista.
    Todo es posible!

    ResponderEliminar
  2. NO HAY MÁS REMEDIO

    Meetic por fin estaba funcionado. Después de varios emparejamientos decepcionantes esta estaba siendo una cita perfecta. Antonio empezaba a creer que María podría ser su verdadera media naranja. Habían decidido tener su primera cena romántica, después de un par de citas en un bar, en un lujoso restaurante del centro de la ciudad. Un sitio antiguo, señorial y con clase. Todo estaba siendo perfecto. Miradas cómplices, risas, gestos, ojos brillantes, roces de manos al momento de coger la botella del carísimo champán francés para servirse uno al otro en el enésimo brindis. “¡Por nosotros!”.

    “Demasiado champán, cariño. Debo ir a ‘empolvarme la nariz’.”– María sonríe y se levanta voluptuosamente, mientras pasa su mano por la espalda de Antonio y le susurra sensualmente al oído: “Ni se te ocurra dejarme sola”. Antonio piensa en la velada amenaza que parece más una proposición que cualquier otra cosa.

    Pasa el tiempo, quizás demasiado tiempo para empolvarse la nariz. Quizás demasiado tiempo para dejar el cuerpo con más espacio para más champán. Quizás demasiado tiempo para mantener una relación. Las dudas le empiezan a llenar el corazón. ¿Y si ha sido ella la que le ha dejado sólo a él?

    Decide despejar sus dudas ir a buscarla al servicio. Al bajar las escaleras del local para llegar a los aseos parece que cruza un portal cuántico. Todo el lujo de la planta superior desaparece para encontrarse en el espacio más lúgubre en el que Antonio haya podido estar jamás. Los estucos y oropeles que adornaban las paredes del salón se transforman en ladrillo visto húmedo y mohoso de un pasillo estrecho y agobiante. El ambiente es frío y sórdido. El sonido de las risas de los comensales se amortiguan transformándose en risas sordas y tétricas. Las luces de las bombillas mustias y desnudas parpadean y un zumbido eléctrico invade el ambiente. Un par de ratones (o ratas, Antonio no llega a distinguirlas) se cruzan a su paso, rozando apenas sus zapatos. Se escucha el ladrar lejano de un perro al fondo del pasillo obscuro.

    Notaba el corazón acelerado. Le comenzaron a sudar las manos, y empezaba a notar un incipiente malestar en la boca del estómago. No sabía si, debido al sudor frío que le empezó a recorrer la espalda o el ambiente gélido que se respiraba en ese sótano lúgubre, pero sus músculos empezaron a temblar, primero la mandíbula, después las manos. La angustia y la ansiedad, la preocupación por lo que le podía haber ocurrido a María, o por lo que le podía ocurrir a él mismo, afectó de forma inmediata a su vejiga, provocándole un intensa molestia en el bajo vientre. “¡Maldita cerveza!¡Vaya momento para ir a mear!” – injurió mientras atravesaba la destartalada puerta marcada con un extraño muñeco andrógino que le hizo dudar de si ese era el retrete correcto, pero no había más remedio.

    Llegó con paso lento al inodoro y mientras se desabotonaba la bragueta de sus vaqueros, unos brazos fríos le rodearon desde atrás detrás, con un abrazo lento y silencioso como abraza la hiedra el tronco del árbol muerto. Antonio gritó. Gritó fuerte y guturalmente hasta que una mano helada le tapó la boca y sintió sobre su nuca un aliento cálido que con apenas un susurró le musitaba cerca de su oído:

    - Has tardado muchísimo en bajar, me he quedado helada esperándote.

    Y comenzando con un sensual mordisco en el lóbulo de la oreja de él, ella se giró para darle un apasionado beso mientras se preparaban para el polvo más salvaje en el sitio más sórdido y lúgubre que ambos podrían haber imaginado.

    ResponderEliminar