viernes, 17 de junio de 2016

17 JUNIO 2016

Viernes, 17 de junio de 2.016
[San Alberto Chmielowski, San Antidio de Besançon, San Avito de Orleans, San Gondulfo de Bourges, San Herveo, San Himerio de Amelia, San Hipacio de Bitinia, San Isauro, San Ismael, San Pedro Da, San Rainiero, Santa Teresa de Portugal]




2002Soldados españoles retoman la Isla Perejil
1998Se firma en Roma, Italia, el Estatuto que establece la Corte Penal Internacional.
1981Se confirma que el aceite de colza industrial, desviado para su venta como aceite de cocina, es el causante del síndrome tóxico que produjo 60 muertos y más de 50.000 afectados en España.
1979Renuncia el presidente Anastasio Somoza Debayle y huye hacia Miami
1950Primer transplante de riñón.
1940La URSS invade los estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia. El general De Gaulle crea en Londres el Comité Nacional de la Francia Libre.
1918Por orden del Partido Bolchevique, el zar Nicolás II y su familia son ejecutados en Ekaterimburgo.
1762Catalina II se convierte en zarina tras el asesinato de Pedro III de Rusia.
1512Las tropas castellanas al mando del Duque de Alba, inician la invasión del Reino de Navarra.
1048Dámaso II es nombrado papa.
[Fuente: efemerides.net]

Si vivís en una cueva, sin televisión, sin conexión a Internet, sin radio, sin amigos y completamente aislados probablemente no sepáis que dentro de dos domingos los españoles volvemos a acudir a las urnas para ver si conseguimos elegir a quien dirija nuestros designios políticos durante los próximos cuatro años.

Pues bien, hoy es el último viernes que se podrán publicar encuestas de intención de voto... que digo yo ¿sirven realmente las encuestas demoscópicas para algo?

Esta mañana venía oyendo la radio en el coche y hablaba un experto en demoscopia. Pues bien, decía que las encuestas se hace consultando a aproximadamente mil personas (¡¡ Olé sus cojones, mil personas para hacer una estimación sobre un censo de 34 millones de votantes !!) y que se hacían aproximadamente ocho consultas en periodo electoral, es decir, con suerte ocho mil personas diferentes; es normal que estadísticamente no me hayan seleccionado nunca para contestar una encuesta de intención de voto, hay que tener más suerte para que te pregunten que te toque la lotería de navidad.

Y ahora más, después de los datos en bruto venía la parte de "cocinado". Decía que si hacen encuestas telefónicas tiene que tener en cuenta que es gente que tiene línea fija de teléfono, ahí ya descartas a muchos jóvenes que sólo tienen líneas móviles, o que evidentemente, como llaman por las mañanas, sueles ser o amas de casa o parados, por tanto a sus respuestas hay que modularlas con un parámetro de corrección. Luego, si hacen encuestas por la calle, indicaba que normalmente la gente que tiene "más ganas" de que les preguntes son porque van a votar a partidos emergentes, por tanto, más correcciones.Y así, podéis imaginar las diferentes casuísticas que pueden plantearse que todas requieren unos índices de corrección determinados

Así que finalmente las encuestas cuentan lo que le sale de los cojones (perdón) al pollo que las hace. Por tanto, hagamos caso relativo a las información con las que nos bombardean.

Sin más, os presento las cinco nuevas palabras de la semana:

NUEVE
MADURAR
VIENTRE
COINCIDENCIA
PREPARAR


“Las encuestas son como las morcillas: muy sabrosas hasta que uno sabe cómo las hacen” 
Álvaro Gómez Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario