miércoles, 8 de noviembre de 2017

03 NOVIEMBRE 2017

Viernes, 3 de noviembre de 2.017
[San Domnino de Vienne, San Ermengol, San Gaudioso de Tarazona, San Guenael de Landevenec, San Huberto, Santa Ida de Fieschingen, San Juanicio de Antidio, San Libertino de Agrigento, San Martín de Porres, Santa Odrada de Alem, San Pápulo de Lauragais, San Pedro Francisco Nerón, San Pirmino, Santa Silvia, Santa Wenefrida]



EFEMÉRIDES
2000 Comienza a funcionar la Estación Espacial Internacional.
1998 La empresa de telecomunicaciones estadounidense Iridium lanza al mercado el primer servicio de telefonía vía satélite del mundo.
1994 Lanzamiento del transbordador espacial estadounidense "Atlantis".
1975 Inaugurado el primer oleoducto submarino para transportar petróleo del Mar del Norte.
1958 Se inaugura en París la sede de la UNESCO.
1957 La URSS lanza al espacio el segundo satélite que lleva a bordo un ser vivo, el Sputnik II, con la perra Laika.
1954 Inicio del envío de tropas francesas a Argelia ante el incremento las actividades independentista.
1946 La soberanía del emperador japonés pasa a manos del Parlamento.
1943 Repatriación de la División Azul.
1918 En la I Guerra Mundial. Firma del armisticio entre el Imperio Austrohúngaro y los aliados que pone fin a la guerra.
1914 En la I Guerra Mundial, Gran Bretaña anuncia que todo el mar del Norte se ha convertido en campo de batalla.
1906 Termina la Conferencia Internacional de Telegrafía en Berlín, que hace obligatorio el intercambio de informes entre las estaciones costeras y los barcos.
1893 Casi 600 muertos y unos 2000 heridos al producirse una explosión en un barco atracado en el puerto de Santander con 51 toneladas de dinamita.
1891 El mariscal Teodoro de Fonseca disuelve el Congreso brasileño y se proclama a sí mismo dictador.
1883 Antonio Gaudí, arquitecto modernista, recibe el encargo de continuar con la construcción del templo barcelonés de la Sagrada Familia.
1823 El presidente peruano José de la Riva-Agüero envía una carta al Virrey La Serna, pidiendo el establecimiento del "Reino del Perú", independiente de España, pero colocando en el trono a un príncipe español.
1820 Independencia de Ecuador.
1780 Se imprimen en Buenos Aires los primeros documentos en la Real Imprenta de Niños Expósitos.
1591 El capitán portugués Juan Fernández de León funda la ciudad de Guanare, en territorio actualmente ocupado por Venezuela.
1493 Cristóbal Colón descubre la isla Dominica en su segundo viaje.
1481 Francisco de Foix, es coronado rey de Navarra.
1462 Enrique IV de Castilla, es proclamado príncipe de Cataluña.
1903 Panama proclama la separacion de Colombia y se erige como pais independiente.
[Fuente: efemerides.net]

Hoy se cumplen 60 años desde que la perrita Laika cruzase los umbrales de nuestro planeta y se convirtiera en el primer ser vivo en surcar el espacio exterior.

Todos hemos escuchado esta historia y hemos tratado a Laika como la heroína que debió haber sido.

Estatuas, canciones, películas y de todo han encumbrado a este animalillo casi casi a los altares, pero ¿cuál fue la cruda realidad de la perrita Laika?  

Pues la realidad fue bastante menos prosaica que las historias que nos han contado.

La realidad fue que la extinta Unión Soviética mandó a la perra Laika a bordo del Sputnik 2 en un viaje del que se sabía no volvería viva.

La misión de la cosmonauta canina Laika era realizar un viaje espacial para probar la seguridad de estos viajes al espacio exterior para humanos.

Apenas una semana antes de que el cohete estuviese listo para ser lanzado, Laika fue recogida mientras vagaba por las calles de Moscú y llevada a un centro de entrenamiento junto con otros perros callejeros. 

Finalmente, escogieron a esta perra mestiza como único tripulante del Sputnik 2 por su tamaño mediano y su tranquilo y calmado carácter.     

Durante días, la sometieron a múltiples pruebas para asegurarse de que podrían soportar las condiciones de los viajes espaciales. 

La cabina del Sputnik 2 era reducida (de ahí que se determinase que la pequeña Laika fuese la idónea) y para acostumbrarles, fueron metiendo a Laika en compartimentos cada vez más pequeños durante 20 días. Además, durante los días de entrenamiento, la alimentación de los perros se basó en un “gel especial de alta nutrición que sería su comida en el espacio”.

Durante años se ha creído que Laika falleció sin dolor tras pasar una semana en órbita cuando se agotó el oxígeno de la nave. Pero en el 2002 se reveló la verdad... murió a las pocas horas del despegue presa del pánico y el sobrecalentamiento de la nave.

El Sputnik 2 continuó orbitando durante cinco meses más con los restos de Laika en su interior. En su regreso a la Tierra, el satélite se quemó al entrar en la atmósfera en abril de 1958.

Un final muy poco heroico para ser una pionera...

En fin, con esto, las cinco palabras de la semana están servidas:

OÍDO
EBRIO
INSULTO
DEFINICIÓN
PASTEL


"Preparando esta ya el cohete para zarpar
el control en tierra dice a Laika adiós"
MECANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario