viernes, 14 de noviembre de 2014

14 NOVIEMBRE 2014

Viernes, 14 de noviembre de 2014
[San Adeltrudis, San Andrónico, San Antigio, San Dubricio de Bardsey, San Esteban Teodoro Cuénot, San Hipacio de Gangres, San Jocundo, San José Pignatelli, San Juan de Traú, San Lorenzo O´Toole, San Nicolás Tavelic, San Rufo de Aviñón, San Serapio, San Siardo de Mariëngaarde, San Teodoto de Heraclea, Santa Trahamunda de Pontevedra, San Venerando de Troyes]



EFEMÉRIDES
1152 a.C. - en el Antiguo Egipto, en tiempos del faraón Ramsés III, comienza la primera huelga laboral de la historia, ocurrida en las obras del Valle de los Reyes.
684 - en la Hispania visigoda (actual España) se inicia el XIV Concilio de Toledo.
1498 - en Yunnan (China) a las 0:00 (hora local) se registra un terremoto de 5 grados en la escala sismológica de Richter que deja «algunos» muertos.
1501 - el príncipe de Gales, Arturo Tudor, contrae matrimonio con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos.
1533 - en Perú, el imperio inca cae en manos de Francisco Pizarro (1476-1541), que ocupa el Cusco y reconoce como soberano inca a Manco Cápac II, hermano de Atahualpa.
1573 - en Colima, Guadalajara, Michoacán y Oaxaca (México) se registra un terremoto.
1769 - en Escocia se registra un terremoto que deja «muchos» muertos.
1879 - en España se establece por Real Decreto la obligatoriedad del Sistema Métrico Decimal a partir de julio de 1880.
1883 - en Chile se funda la Biblioteca del Congreso Nacional.
1884 - en Alemania se inaugura la Conferencia de Berlín, que aprobó el acta de reparto del continente africano entre los países europeos imperialistas.
1911 - en Hampton Roads (Virginia), Eugene Ely realiza el primer despegue de avión desde un barco. Despegó desde una cubierta especialmente añadida al crucero ligero USS Birmingham.
1913 - en Medellín, Colombia se funda el Deportivo Independiente Medellín.
1921 - en España se funda el Partido Comunista de España.
1921 - en México se produce un atentado contra la Virgen de Guadalupe, en el que no hubo ninguna víctima.
1922 - en Reino Unido comienza su servicio de radio la BBC (British Broadcasting Corporation).
1924 - en Barcelona (España), la locutora de radio María Sabater realiza la primera emisión de Radio Barcelona, decana de la radiofonía española.
1927 - en la Unión Soviética, el Partido Comunista expulsa a Trotski y Alexandr Zinoviev.
1941 - frente a las costas de Málaga (España), un torpedo alemán hunde al emblemático portaaviones británico Ark Royal.
1954 - Manuel Tarín Iglesias, director de Radio Barcelona, con motivo de sus 30 años, cambia el nombre del Concurso Anual de Guiones por Premios Ondas, en honor a la revista Ondas (que desparecería en 1936, tras la Guerra Civil Española).
1969 - en Estados Unidos despega el Apolo 12, segunda misión tripulada que desciende en la superficie de la Luna.
1970 - cerca del Aeropuerto Tri-State se estrella el vuelo 932 de Southern Airways, que transportaba al equipo de fútbol americano de la Marshall University; fallecen los 75 ocupantes.
1971 - la sonda estadounidense Mariner 9 llega a Marte y se convierte en la primera nave en orbitar otro planeta.
1971 - frente a la Rambla de Pocitos (en Montevideo, Uruguay), se produce un luctuoso accidente durante una exhibición de maniobras de dos helicópteros.
1975 - en Madrid (España) se firman los Acuerdos Tripartitos por los cuales España entrega unilateralmente la administración del Sáhara Occidental a una administración tripartita formada por España, Marruecos y Mauritania.
1989 - en Málaga sucede una grave inundación.
2000 - en Estados Unidos se lanza el Netscape Navigator versión 6.0.
2001 - en Doha (Catar) la Reunión Ministerial de la OMC adopta la Declaración de Doha.
2002 - Argentina entra en default con el Banco Mundial por 805 millones de dólares.
2003 - descubrimiento del planetoide Sedna.
2006 - en la ciudad de Osorno (Chile) se inaugura el Estadio Municipal Rubén Marcos Peralta.
2007 - en Chile, un gran movimiento telúrico grado 7,8 en la Escala de Richter sacude al Norte Grande, dejando la ciudad de Tocopilla prácticamente destruida, con dos muertos y cientos de heridos.
2007 - desde la Guayana Francesa, Francia lanza al espacio el cohete Ariane-5.
2009 - es lanzada el sencillo Tik Tok de Kesha, la canción fue el sencillo con mayor cantidad de ventas en el mundo durante 2010.
2010 - en el Gran Premio de Abu Dabi, el piloto de Red Bull Racing, Sebastian Vettel, se convierte en el más joven en obtener el título de Campeón Mundial de Fórmula 1
2012 - tiene lugar una huelga general en España y en otros países de Europa.


Volvemos a nuestra entrada semanal y todos os preguntareis a qué viene esa luna "fea" como foto de la entrada de hoy. Pues sencillo, hoy vamos a hablar de Ciencia-Ficción.

Primero, parece ciencia ficción que un artilugio humano haya conseguido aterrizar sobre un cometa. Allí está la sonda Philae "aterrizando" (¿por qué se dice aterrizando cuando debería decirse acometando?) sobre el comenta 67P/Churyamov-Gerasimenco. Ahora no somos conscientes de lo que esto significa, y no creo que lo seamos nunca.

Segundo, hay cosas que hacemos en nuestro día a día que parecen absolutos cuentos de ciencia ficción. realizamos tareas que ni en nuestros más recónditos sueños pensábamos que podríamos hacer. Y de personas que están realizando estas tareas salen estas nuevas cinco palabras de la semana, en esta ocasión, ninguna es aleatoria:

CAMBIO
LUNA
MONTE
VIENTO
SATÉLITE

Adelante, a escribir historias de Ciencia Ficción.

5 comentarios:

  1. Un paseo por el monto!

    Todo eran señales. Parece que algo va a pasar. Algo que va a afectarme, es como vivir un sueño. No es que tenga un radar que me avise de las cosas importantes que van a ocurrir. Pero a veces, cuando van a suceder cambios importantes de esos que cierran círculos o los abren, siento un palpitar diferente.
    Salí a pasear con Tara, como todas las noches. Al llegar al acantilado, sentí un susurro en el viento, y al levantar la vista al horizonte comprobé que teníamos una luna llena, hermosa. Mi corazón se aceleró. Me embutí en mi abrigo buscando mi propio abrazo, y un escalofrío me recorrió todo el cuerpo.
    Desde que se marchó, siento que alguien siempre va conmigo. Nunca me siento sola, mis pensamientos son escuchados, no sé por qué pero tengo la certeza de llevar a mi lado siempre a alguien que me coge la mano, y me susurra “Tranquila”. A veces hasta dirige mis pasos torpes e inseguros. Cada uno tiene su satélite? A veces son visibles, pero a veces se ocultan entre los acompañantes inesperados que aparecen en algunos momentos.
    Con estos pensamientos seguía paseando después de mirar el mar un largo rato, para buscar esa tranquilidad o esa fuerza que se necesita para seguir caminando, mis pies se dirigieron hacia el monte. Tara estaba feliz creo que comprendió que esa noche el paseo duraría un poco más.
    Al llegar al caserío de Mikel era demasiado tarde para volver a casa. Abrió la puerta como si me esperara. Sonreí y sin decir nada, encontré el abrazo que necesitaba.

    ResponderEliminar
  2. La espalda de la luna
    Hace muchos, muchos años, cuando la Tierra era un planeta joven cubierto de agua, vivía en una pequeña zona seca un hombre que era feliz. Comía de lo que cazaba y pescaba, se vestía de pieles y su ritmo era el que le marcaba el sol. Por la noche, se refugiaba del frío y de las fieras en una cueva horadada en la ladera de un monte, un pequeño promontorio de tierra que se apoyaba en un monte mayor, y este a su vez en otro mayor y este en una montaña, y en otro y en otra, hasta donde se perdía la vista, a lo lejos. El hombre nunca había trepado hasta allá arriba porque vivía feliz abajo, con su compañera.
    El pequeño monte que albergaba su cueva estaba enamorado de la compañera del hombre. Admiraba sus brazos, su risa, su melena al viento, sus piernas fuertes que le permitían correr. El monte no podía ver a dónde iba de día, y la esperaba ansioso hasta la llegada de la noche, manteniendo caliente la cueva y rodeándola de frondosos frutales para que jamás le faltara de comer. Ninguna fiera de aquel monte estaba autorizada a atacarles. Y todos vivían felices.
    Una noche, el monte observó que la luna se acercaba demasiado.
    - “¿Qué haces luna? No puedes acercarte tanto. Alteras los mares que me rodean, alteras mis fieras y el florecer de los frutos de mis árboles ¿Qué quieres luna? ¿Por qué te acercas?”
    La luna, hermosa y helada, dejó caer suaves rayos sobre la espesura del monte a modo de caricia
    - “¿Quién es esa criatura que escondes en tu vientre, monte? Corre y salta, es hábil en la caza y en la pesca, se viste como un animal pero no es como los otros seres que te habitan ¿Quién es, monte? ¿Lo sabes?”
    - “Claro que lo sé: es un hombre. Sirve para proteger y alimentar a la mujer que le acompaña”
    La luna, de belleza infinita y pálida, se inclinó aún más sobre la Tierra
    - “¿Es acaso la mujer más bella que yo?”
    - “No hay nada más hermoso que la mujer, luna. Vete, y vuelve a tu sitio, o tu intrigante presencia lo destrozará todo”
    El monte estaba en lo cierto: aquel cambio inesperado en el cielo, aquella luna descomunal y mágica que brillaba en la oscuridad como un fuego blanco confundió a los animales, que se agitaron nerviosos en las ramas de los árboles y abandonaron sus guaridas. La mujer se asomó a la cueva y al ver aquel satélite altivo y precioso al alcance de la mano despertó al hombre.
    - “¡Cázalo! ¡Cázalo para mí!”
    El hombre trepó hasta lo más alto de las montañas. La luna, astuta, desgranaba en el cielo brillos de plata y misterio, y atraía al hombre con su voz de nácar “más arriba…más arriba…”. El monte, desesperado, lanzó a sus lobos para detenerle, pues tras él corría la mujer, hechizada.
    Cuando el hombre estuvo lo suficientemente cerca lanzó su lanza y sus flechas, que arañaron la piel de nieve de la luna. Ésta, agraviada, le dijo al hombre:
    - “¿Acaso crees que soy una pieza de caza? ¡!Yo te enseñaré a mirarme con deseo!”
    La luna entonces se acercó hasta el mismo borde la Tierra. Los árboles se quebraron, los mares se embravecieron, los ríos desbordaron sus cauces y el viento destrozó lo que encontró por el camino. Los animales huían en todas direcciones sin encontrar refugio. La luna, fantasma mineral, abrió su boca de fría piedra y engulló a la mujer, retirándose al instante, y girándose en el cielo. Jamás criatura alguna sobre la faz de la Tierra volvió a ver la cara de la luna.
    El hombre volvió a la zona seca y reconstruyó el mundo a su antojo. Pronto encontró otra compañera con la que vivir feliz. Pero el monte no olvidó nunca a la mujer, y en las noches en las que la luna muestra su espalda, llena y generosa, reúne a sus lobos para que supliquen, aullando, que se gire, que muestre su cara y que permita de una vez el regreso de su amada.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Anónimo ¿te ha gustado? Me alegro mucho! Gracias por leerlo y comentarlo ¿qué sería de los cuentos que no se leen?
      ¡Ahora solo queda que te animes y nos enseñes alguno de los tuyos!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. CAMBIO DE PLANES

    Los planes del fin de semana se habían ido al garete, pero no les importaba.

    El cambio radical en las condiciones meteorológicas había supuesto tener que trastocar los planes que habían elegido desde hacía semanas. Ya no iban a ser unos días de asueto otoñales dedicados a la búsqueda de setas por el hayedo. El frio, la nieve y el viento huracanado habían echado por tierra los paseos por el bosque cargados con cestos, navajitas y báculos hechos de ramas viejas.

    Pero lejos de estar abatidos, parecían encantados. Dos días de intimidad en una acogedora cabaña de madera, sin televisión ni otras distracciones, con la cobertura de telefonía necesaria para no considerarse aislados y con una chimenea antigua, ennegrecida por el humo del tiempo y constantemente encendida.

    Sentados en el único sillón de la estancia, con un chocolate caliente en las manos. Embelesados frente a las crepitantes llamas que iluminaban cada rincón, charlaban animadamente. Consumiendo instantes maravillosos juntos. Ella, mágica, majestuosa, increíblemente hermosa, deslumbrante. Él, seguro, alegre, atractivo, plenamente enamorado.

    Quizás por el influjo de la luna que actuaba escondida tras de las gruesas y oscuras nubes cargadas de nieve; quizás por el calor que les provocaba el chocolate caliente; quizás por la conversación cómplice; quizás por el latido acompasado de ambos corazones; quizás por la magia del fuego de la chimenea; quizás porque tenía que pasar, como siguiendo un plan establecido, como los satélites siguen milimétricamente una órbita alrededor de su planeta. Se abrazaron intensamente mientras sus miradas se perdían en la profundidad sus ojos. Echaban leños en la chimenea del amor y se dejaban llevar por la mutua compañía.

    Delicadamente y como aprovechando un descuido, colocó un mechón de pelo detrás de la oreja de ella, abusando del movimiento para acariciarle lentamente el mentón. Cerró los ojos durante un instante cuando las yemas de los dedos de él llegaron a su cuello. Siguió acariciando su perfil, bajando por la línea que sus pechos dibujaban en la camisa. Con la precisión de un cirujano, con la presión justa entre las cosquillas y el placer, alcanzó el pozo de su ombligo. Levantó levemente la prenda que lo cubría para poner suavemente la palma de la mano sobre su vientre consiguiendo un suspiro certero, rozando con los dedos el incipiente vello de su monte de venus.

    Arqueó su espalda cuando él la cogió tiernamente la cabeza, posando la otra mano en su nuca, acercando su boca a los apasionados labios de ella. Uniéndose en un romántico y profundo beso. Ella cerró sus preciosos ojos esmeralda. Él acercó su cuerpo un poco más.

    La temperatura de la estancia se incrementó en un par de grados desatándose una tormenta de pasión casi tan feroz como la que afuera azotaba las ventanas.

    Nunca un cambio de planes tuvo mejor final.

    ResponderEliminar