viernes, 28 de noviembre de 2014

28 NOVIEMBRE 2014

Viernes, 28 de noviembre de 2014
[San Andrés Tran Van Trông, San Basilio mártir, Santa Catalina Labouré, San Crescenciano, San Edelboldo, San Esteban el Joven, San Eustaquio, Santa Fausta Romana, San Florenciano, San Honesto de Nimes, San Hortelano, San Irenarco, San Jaime de la Marca, San Lamano, San Mansueto de Uruci, Santa Nerea de Tolomei, San Papiniano y compañeros, San Pedro, monje, San Rufo, San Sóstenes, San Urbano]



EFEMÉRIDES
1095 - Urbano II proclama, en el concilio de Clermont, la Primera Cruzada.
1493 - Cristóbal Colón descubre Jamaica y Puerto Rico, además de circunnavegar buena parte de Cuba.
1779 - El coronel español Matías Gálvez y Gallardo ataca a los ingleses del territorio nicaragüense de Mosquitia.
1814 - Fernando VII de España crea la Orden Militar de San Hermenegildo.
1814 - en Londres, el periódico The Times se convierte en el primero del mundo en imprimirse con una máquina de vapor.
1821 - Se da la proclamación de la Independencia de Panamá y su unión voluntaria a La Gran Colombia.
1838 - en España se dan por finalizadas las obras de construcción de la Catedral de Cádiz.
1840 - en la provincia de Córdoba ―en el marco de las guerras civiles argentinas― el ejército federal (al mando del expresidente uruguayo Manuel Oribe) vence al ejército unitario (al mando de Juan Lavalle) en la batalla de Quebracho Herrado.
1848 - Berna es reconocida como capital única de la Confederación Helvética.
1885 - la viuda de Alfonso XII, María Cristina de Habsburgo-Lorena, jura fidelidad al heredero de la Corona y a la Constitución.
1911 - en México, Emiliano Zapata proclama el Plan de Ayala, en el que se revindica los derechos de los campesinos.
1912 - Albania se independiza del Imperio otomano.
1925 - en Barcelona, la Liga de Acción Católica de la Mujer protesta por la colocación del boceto escultórico de una estatua en la plaza Cataluña.
1930 - José Ortega y Gasset publica La rebelión de las masas.
1936 - en Paracuellos de Jarama (Madrid), el dramaturgo Pedro Muñoz Seca es fusilado (Matanzas de Paracuellos).
1939 - en Arenaza, es fundado el Club Deportivo y Social Arenaza.
1942 - en Boston mueren abrasadas cerca de 500 personas al incendiarse una sala de fiestas.
1943 - Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Iósif Stalin celebran una conferencia en Teherán.
1951 - en Siria, un golpe de estado da el poder al coronel Chichakli.
1954 - en Uruguay se celebran elecciones generales. Nuevamente gana el Partido Colorado, que obtiene la mayoría en el Consejo Nacional de Gobierno.
1958 - en un lapso de cinco días se ha proclamado la república en 6 países africanos: Malí, Mauritania, Senegal, Chad, Gabón y Congo-Brazzaville.
1960 - Mauritania alcanza la independencia de Francia.
1963 - las Cortes españolas aprueban el Estatuto de Autonomía para Fernando Poo y Río Muni.
1964 - se lanza la sonda norteamericana Mariner 4.
1965 - El presidente estadounidense Lyndon B. Johnson designa esta jornada "día de la oración nacional", en memoria de las víctimas de la Guerra de Vietnam.
1965 - lanzamiento del satélite estadounidense de estudio ionosférico DME.
1967 - El FNL proclama la independencia de la República Popular de Yemen del Sur, con la aprobación de las autoridades británicas.
1971 - Finaliza la erupción del volcán Teneguía de La Palma (Canarias).
1971 - en Uruguay se celebran elecciones generales. En simultánea se realiza un plebiscito por la reelección presidencial de Jorge Pacheco Areco, que fracasa. Resulta electo su candidato "suplente" Juan María Bordaberry, en medio de acusaciones de fraude por parte del candidato opositor Wilson Ferreira Aldunate.
1973 - El territorio colombiano de Casanare, mediante la ley 19 de 1973, se separa del departamento de Boyacá y se convierte en intendencia nacional.
1982 - En Uruguay se celebran elecciones internas, iniciándose un proceso que, dos años después, pondría fin a la dictadura cívico-militar.
1983 - El escritor español Francisco Ayala es galardonado con el Premio Nacional de Narrativa.
1990 - Finaliza el mandato de Margaret Thatcher como Primera Ministra del Reino Unido.
2000 - El CA Boca Juniors, de Argentina, se proclama Campeón Intercontinental por segunda vez en su historia al derrotar al Real Madrid CF de España por 2 a 1 con dos tantos de Martín Palermo, en el Estadio Nacional de Tokio, Japón.
2005 - España y Portugal: La tormenta tropical Delta atraviesa el Océano Atlántico, afectando a Madeira (Portugal) y Canarias (España), donde provoca cortes eléctricos de más de una semana de duración.
2010 - CiU gana las Elecciones al Parlamento de Cataluña después de dos legislaturas de tripartito.
2012 - en Ecuador el equipo de fútbol Barcelona SC se consagra campeón de la temporada 2012 tras 15 años de sequía.


¡Qué llueva, qué llueva, la virgen de la cueva!

Pero ¿no queríamos que lloviese? Pues toma, dos tazas.

Pues según la Wiki, lo que está cayendo es realmente una precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre no sería lluvia, sino virga, y, si el diámetro es menor, sería llovizna.

Así que tal y como está el patio, lo mejor es quedarse en casita, con una buena manta, un buen vino y música en el ambiente y una buena compañía para que se nos hagan más llevaderas las horas de lluvia, o bien, entrar en este blog y hacer un cuento con estas nuevas cinco palabras de hoy:

BIGOTES
BOTE
LAVANDERÍA
LLOVIZNAR
NARANJA

PD: ¿Alguien se preguntó alguna vez quién era la virgen de la cueva?.... Mirad en Google, parece ser que la leyenda habla de que la Virgen de la Cueva está en Infiesto (Asturias), y se le atribuyen los milagros de hacer llover en caso de sequía (de ahí la canción) pero siendo de Asturias, lo de hacer llover no parece que tenga mucho mérito.

¡¡¡ A escribir !!!

2 comentarios:

  1. Una mancha naranja
    Lucas mira llover desde la ventana en un ático del centro de Madrid, antes lujoso, ahora convertido en un cubículo en ruinas. Es lo que tiene la guerra, que rompe cosas. Especialmente si es nuclear.
    Anochece. Relajado, observa su reflejo en el vidrio de la ventana. El pelo negro, los ojos verdes. Es un partidazo, Lucas. Lástima que solo él lo sepa. Lástima que no quede nadie en la ciudad para apreciarlo. Nadie. Ha tenido tiempo de recorrerla palmo a palmo.
    Llueve desde hace días, meses ¿años? Le cuesta llevar el control del tiempo. Una llovizna impasible, pertinaz, constante. Ya no hay invierno ni verano ni frío ni calor, todo es igual, monótono, llueve siempre y ya está.
    Lucas entorna los ojos. Le asusta dormir. A veces sueña con su familia la noche en la que sucedió todo, pegados al televisor como si no entendieran: el presidente había apretado el botón. Y medio mundo pensó que quien moriría sería el otro medio. En violentas pesadillas revive el pánico, la locura, buscando un refugio guiado únicamente por su instinto, huyendo por túneles hacia el fondo de la tierra, las pupilas dilatadas al extremo en una oscuridad rota sólo por un estallido de luz que convirtió la noche en día. Y luego un golpe, un golpe seco y brutal. Y luego nada. Durante mucho tiempo, nada. Despertó hambriento, sucio, magullado e inexplicablemente solo. Nadie había sobrevivido. No encontró cadáveres, ni resto alguno de vida. Los edificios, devastados, parecían gigantes con las tripas fuera.
    Deseó haber muerto con ellos y, a veces, miraba el vacío desde el ático, tentador. Pero no era su estilo. No era su naturaleza. Lucas lloró, sufrió, gritó, araño el aire con locura y rabia. Pasó hambre, miedo, sed. Recorrió la ciudad entera buscando ayuda. No encontró nada. No encontró a nadie. Estaba solo en el mundo.
    Lucas se adormece y … la ve. El corazón se detiene en el pecho, salta, se golpea la nariz contra el cristal: allí abajo, en el centro exacto de un mundo muerto, hay una mancha naranja que se mueve.
    Lucas alcanza la calle cuando la mancha naranja da la vuelta a la esquina. Se lanza a la carrera, incrédulo, esperanzado. Ella le oye, se sobresalta. Es preciosa, con el pelo largo del color de la calabaza clara, una llamarada viva contra el gris que le rodea. Lucas no está solo ¡no está solo! Da un paso. Ella se encoge. Da otro paso. Ella huye ¡NO! Lucas la persigue por callejones y casas vacías, atraviesa tiendas de ropa convertida en harapos, restaurantes donde solo quedan conservas y botes de comida caducada, lavanderías que no lavan, peluquerías que no peinan, entran y salen veloces de edificios huecos, saltan y se impulsan sobre coches roñosos, vencidos, consumidos lentamente por aquella lluvia perenne y tenaz.
    La sigue hasta la extenuación. Pero se le escapa. Lucas está tan oxidado como esos coches que ha dejado atrás. Se detiene sin aire, cae, la ve desparecer, la lluvia le parece más triste y el mundo más gris que nunca. Ella se detiene. Duda. Se acerca unos pasos. Tiene los ojos azules, como el cielo de un día claro antes de la guerra. Le observa unos instantes y se va.
    Lucas se recupera, despacio. Encuentra un hueco seco donde pensar, refugiarse, reponer fuerzas. Ni hablar de dormir. Volverá a por ella, la buscará, recorrerá de nuevo la ciudad porque ahora sabe lo que busca. La luz al final del túnel es, para él, de color naranja.
    Un ruido a su espalda.
    Ella está allí.
    Le ha seguido, le ha observado en silencio y ha evaluado el peligro: no existe. Desde un resquicio del techo salta, felina. Se miran. Se acercan. Miau, dice Lucas. Miau, dice ella. Se rozan los bigotes, se tocan la nariz, se huelen, se lamen, se aceptan, juegan con las garras retráctiles recogidas, ronronean y se frotan, el lomo erizado, la cola alta, uno contra otro. Y deciden que permanecerán juntos en ese mundo desolado. Pronto habrá más gatos naranjas y negros campando a sus anchas por una ciudad desierta. Y quizá, algún día, la lluvia les dé tregua.

    ResponderEliminar
  2. Bigotes de chocolate!!

    Botes, cajas, trasteros, escondites. Selección de colores, tengo una amiga que una vez nos hizo un juego, Rojo, Naranja, Amarillo, Azúl…

    Yo soy de cajas, soy ROJO y me encanta el mar y la luna llena.

    Significa algo todo esto? seguramente no. Aunque siempre habrá un psicólogo por ahí que alguna conclusión obtendría con poco más.

    Es una tarde desapacible, no deja de lloviznar lleva toooodo el día. Aquí estoy en mi enésima mudanza y probablemente definitiva. Cajas con sus etiquetas, trastero, Asturias, tirar, romper y tirar, olvidar … La ropa se hace una clasificación brutal, y ya de paso llevaré a la lavandería la ropa de cama, mantas y edredones que llevan demasiado tiempo olvidados en el armario.

    Cambiarse de casa, de ciudad, es como hacer una limpieza de fuera, pero de dentro también. De repente te encuentras con fotos, objetos, entradas de teatro, mapas, libros, postales compradas en aquel viaje tan especial y que al recordarlo ya no lo es tanto o por el contrario lo recuerdas con tanta intensidad como si no hubiera pasado el tiempo. Hay recuerdos que vuelven como una puñalada, a veces por lo bueno, a veces por lo malo...
    Supongo que pasas página de una época, de un entorno, para empezar de nuevo. Y para eso hace falta espacio fuera, para acumular y dentro, para seguir sorprendiéndote de que todavía encuentras nuevas emociones inesperadas y eres capaz de ilusionarte. Quizás por eso soy de cajas. Me encantan las cajas, los baúles. Quizás porque siempre puede sorprenderte lo que encuentres dentro o por el ritual de olvidar algo y esconderlo. El nerviosismo del cualquier cambio está aquí, como siempre. Parece mentira, con lo mayor que soy.

    Tengo frío, entrando en la cocina me encentro con las tazas de chocolate. Ya no está aquí, debería olvidarme de cuando le hacía ese chocolate caliente y después me hacía reír con esos bigotes de chocolate? Estas tazas siempre irán conmigo, CAJA Cocina (Caja Roja)
    Iñaki se ha hecho mayor vive lejos de esta ciudad, de este país. Cierro esta casa después de 30 años para irme sola en medio de ninguna parte a un lugar donde sólo me acompañará, el mar, la luna llena y el prau. Donde siempre he querido vivir.
    Seré capaz de ser feliz con tan poco. Cuál será mi color ahora?

    ResponderEliminar