viernes, 21 de noviembre de 2014

21 NOVIEMBRE 2014

Viernes, 21 de noviembre de 2014
[San Agapio de Cesarea, San Alberto de Lovaina, San Gelasio, San Marino de Porec, San Mauro de Verona, San Mauro de Cesana, San Rufo de Roma]



EFEMÉRIDES
164 a.C. - Judas Macabeo reconstruye el Templo de Jerusalén. Este evento se conmemora por la festividad de Jánuca.
235 - en Roma (Italia), Antero es elegido papa, en reemplazo del recientemente fallecido Pontiano. Durante las persecuciones del emperador Maximino el Tracio será martirizado.
1272 - en Inglaterra, tras la muerte del rey Enrique III (el 16 de noviembre), su hijo, el Eduardo I se convierte en rey.
1386 - en Georgia, Tamerlán captura y saquea la capital, Tbilisi, y toma como rehén al rey Bagrat V.
1561 - en la actual Bolivia, la mina de Potosí es elevada al rango de Villa Imperial de Potosí, y se exenta de la ciudad de La Plata.
1783 - en París, el físico y químico Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent hacen el primer vuelo en globo aerostático.
1789 - Carolina del Norte es admitida como el duodécimo estado de los Estados Unidos.
1791 - en Francia, el coronel Napoleón Bonaparte es promovido a General y designado comandante en jefe del Ejército de la República Francesa.
1839 - en Chile se le concede al puerto de Tongoy el estatus de puerto de comercio.
1877 - en Nueva York (Estados Unidos), Thomas Edison anuncia la creación del fonógrafo, instrumento para grabar y reproducir sonidos.
1894 - en Port Arthur (Manchuria), soldados japoneses perpetran la masacre de Port Arthur (asesinan a más de 60 000 civiles chinos). Esta conquista resultará decisiva para la victoria japonesa en la Primera Guerra Sino-Japonesa.
1905 - el físico alemán Albert Einstein publica en la revista Annalen der Physik su artículo científico «La inercia de un cuerpo, ¿depende de su contenido energético?», donde revela la relación entre la energía y la masa de un cuerpo. Esto lo llevará a descubrir la fórmula de equivalencia entre masa y energía (E = mc²).
1910 - en el acorazado Minas Geraes, estacionado en Río de Janeiro (en esa época capital de Brasil), un marinero es condenado a ser azotado con 250 latigazos (la máxima pena eran 25 latigazos) ante sus compañeros. Esto desata la Revuelta del látigo, tras la que el Gobierno encarcelará o asesinará a decenas de marineros ya rendidos con la garantía de una amnistía.
1916 - en el mar Egeo ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― se hunde el Britannic (buque hermano del Titanic) tras hacer estallar una mina marina. Mueren 29 personas.
1918 - en la ciudad de Lviv (Leópolis, situada al oeste de Ucrania) ―en el marco de la Guerra polaco-ucraniana― soldados polacos perpetran un pogromo: en tres días asesinarán a unos 270 cristianos y a unos 50 judíos ucranianos.
1918 - la bandera de Estonia, previamente utilizada por los activistas independentistas, es formalmente adoptada como la bandera nacional de la República de Estonia.
1920 - durante un partido de fútbol gaélico en Croke Park (en Dublín, capital de Irlanda) ―en el marco de la Guerra de independencia― soldados de la Corona británica matan a tiros a varios futbolistas y miembros del público presente (Domingo Sangriento).
1927 - en el estado de Colorado (Estados Unidos), un escuadrón de rangers ametrallan a los mineros en huelga (Masacre de Columbine). Mueren siete y decenas son heridos.
1945 - el sindicato United Auto Workers realiza una huelga en 92 fábricas de automóviles de la empresa General Motors en 50 ciudades de Estados Unidos, exigiendo un aumento de salario del 30 %.
Físico teórico Albert EinsteinFísico teórico Albert Einstein 1953 - en Londres (Reino Unido), autoridades del Museo de Historia Natural anuncian que el Hombre de Piltdown, uno de los famosos "eslabones perdidos", era un fraude.
1958 - en Venezuela se crea la Universidad de Oriente.
1959 - en Nueva York, la radio WABC-AM echa al disyóquey Alan Freed (37) ―quien popularizó el término «rock and roll»― por haber participado en el escándalo de la payola (haber aceptado sobornos para difundir un músico en particular).
1962 - en China, el Ejército Popular de Liberación Chino declara un cese al fuego unilateral en la Guerra Sino-India.
1964 - en el Vaticano finaliza la tercera sesión del Concilio Vaticano II de la Iglesia católica.
1964 - entre los distritos de Staten Island y Brooklyn (ciudad de Nueva York) se inaugura el puente de Verrazano-Narrows (cuya sección central mide 1298 m); en ese momento fue el puente colgante más largo del mundo.
1967 - en el marco de la Guerra de Vietnam, el general estadounidense William Westmoreland afirma ante periodistas: «Estoy absolutamente seguro de que aunque en 1965 el enemigo estaba ganando, hoy está indudablemente perdiendo». (Estados Unidos aceptaría que había perdido la guerra en 1973).
1969 - en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon y el primer ministro japonés Eisaku Satō acuerdan la devolución a Japón de Okinawa, manteniendo Estados Unidos los derechos a las bases militares (aunque sin armamento nuclear).
1969 - en Estados Unidos se establece el primer enlace de ARPANET, antecesora de la red internet, realizada entre la UCLA y la Universidad Stanford.
1974 - en Birmingham (Inglaterra) explotan dos pubs; mueren 21 personas. Son acusados falsamente seis jóvenes (Hugh Callaghan, Patrick Hill, Gerard Hunter, Richard McIlkenny, William Power y John Walker), que los medios denominaron los Seis de Birmingham. Tras un infame caso de montaje judicial, el 15 de agosto de 1975 serán condenados a cadena perpetua. Recién 16 años después (el 14 de marzo de 1991) la justicia británica reconocerá su inocencia y los liberará.
1981 - en Buenos Aires —en el marco de la sangrienta Dictadura militar (1976-1983)—, el dictador Roberto Viola delega la presidencia por cuestiones de salud en el ministro del Interior, el general Tomás Lien
1995 - finaliza la conferencia de Dayton, que puso fin a la guerra de los Balcanes.
2000 - en España, la banda terrorista ETA asesina al exministro socialista Ernest Lluch.
2001 - en Buenos Aires (Argentina), queda en libertad el expresidente Carlos Menem, preso por cargos de asociación ilícita.
2002 - la OTAN invita a Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia a convertirse en miembros.
2002 - en Jerusalén, un terrorista de Hamás hace estallar en un autobús una bomba que lleva adosada a su cuerpo. Mueren once personas.
2004 - la isla de Dominica es arrasada por el terremoto más destructivo de su historia. Los mayores daños se verificaron en la mitad norte de la isla, especialmente el pueblo de Portsmouth.
2006 - en los suburbios de Beirut (Líbano) es asesinado el ministro de Industria Pierre Gemayel, de tendencias fuertemente antisirias.
2006 - Ian Thorpe, nadador olímpico australiano, anuncia su retirada.
2009 - en una mina de carbón en Heilongjiang (China) ocurre la explosión minera, en la cual pierden la vida 104 personas.



Nos ha dejado la duquesa... ¿qué duquesa?... Pues coño, la de Alba, ¿acaso hay otra en el mundo?

Tirando de la prestigiosa hemeroteca del HOLA podemos conocer un poco mejor a la inigualable Cayetana:

"Una mujer segura, rebelde, con una fuerte personalidad y sobre todo muy activa e inquieta. Una apasionada del arte, la cultura y los viajes, así era doña Cayetana. Tras su boda, la tercera, con Alfonso Diez, vivió una segunda juventud en la que demostró sus enormes ganas de disfrutar de su familia y de la vida.

Era la aristócrata más conocida de España y pertenecía a una familia que extiende sus raíces desde los nobles castellanos de la Edad Media hasta la reina María Estuardo de Escocia. Cayetana de Alba, la mujer con más títulos nobiliarios, la aristócrata por antonomasia y probablemente la persona con la sangre "más azul" del mundo."

Pues lo dicho... D.E.P.

Nosotros a lo nuestro, esta semana otras cinco palabras:

SONIDO
SOMBRERO
TRÉBOL
ENCADENADO
BOFETADA

Suerte con ellas...

PD: Aunque ya dí la bienvenida por Twitter a la nueva escritora "Jara Hisedal", aprovecho para volverlo a hacer por aquí y animarla a que siga escribiendo cuentos tan bonitos como el último del 14 de noviembre. ¡¡ ÁNIMO !!

5 comentarios:

  1. Encadenado al cine!!

    Que tendrá el cine, hay películas que nunca que te cansas de ver. La peli seleccionada será buena, pero además cada una de ellas tiene alguna escena única, que tu mente la vive como propia. Te podrías poner en la piel de la protagonista.
    Mis momentos; la bofetada de Vivian Leigh a Clark Gable en “Lo que el viento se llevó”, el besazo de Jonh Wayne a Maureen O´Hara en el “Hombre tranquilo”, lo inevitable entre Michalle Pheiffer y Yohn Malcovich en “Amistades peligrosas”. (Yo creo que estoy loca por Yohn desde esta peli)
    Otras es por la música. El sonido de una canción te transporta a la peli en cuestión. Quién no se pone a bailar sexy al escuchar a Joe Cocker y su “You can leave your hat on” una noche.
    En el fondo creo que todas hemos querido quedarnos solo con el sombrero! Vivir esa escena y sentirte tan deseada, el trébol de 4 hojas para quien lo haya conseguido.
    Sesión de cine, cena rica, un buen vino y las 3 amigas de toda la vida compartiendo las películas de siempre, con los mismos comentarios pero ahora, con el tiempo, dependiendo del estado emocional, cada una se encuentra encadena a una de esas pelis o a todas… Yo creo que a veces somos la orgullosa Vivian, otras la cabezota Maureen O´Hora. Siempre, de forma constante desearíamos ser Michalle, y por supuestos a veces la imaginación o la realidad, puede superar hasta a Kim Basinger.
    Aunque siempre queda tiempo para volver a ver 300!! Aju! Insuperable.
    Ya están aquí!! Se presenta un fin de semana divertido, único. Como ya somos nosotras.

    ResponderEliminar
  2. EL SONIDO DEL PLACER...

    Si ya de buena mañana te levantas destemplado

    y te van entrando ganas de entrar en el excusado,

    debido a que los sonidos que de tus entrañas salen,

    añaden olor al ruido, y son antinaturales…

    No hay mejor manera, amigo, que sentarte en el estrado.

    Los pantalones, caídos, el periódico en la mano.

    El móvil que esté cerquita, como herramienta de asalto,

    pues si la caca es gordita, es mejor no darle el alto.

    Dejar que fluya la bicha hasta que salpique el charco,

    y te dé en las posaderas el agua que has salpicado,

    y a tu nariz llegue, intenso, el gran aroma apestado

    cual enorme bofetada en tu cara de pasmado.

    Pero tú no te preocupes, tú, más bien, sigue apretando,

    que el trébol de cuatro hojas, vas a encontrar allá abajo.

    E intuyes, que, encadenados, unos pedos salen raudos,

    arrastrando virutillas a la loza de tu baño.

    ¡Que gran momento vivido, este de sentarte un rato!

    Te quitarías el sombrero de haberlo tenido a mano…

    Pero ya toca acabar y levantarse del trono,

    que ya ha tenido lo suyo y se merece un descanso.

    Organízate la ropa, dale un repaso al trasero,

    guarda el móvil, deja el “Marca”, vuelve a lo tuyo, ¡torero!.

    Y ya que el día ha empezado, con truenos, lluvia y espanto,

    hora es ya que lo endereces, como el truño que has echado.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos! Mil gracias por esta bienvenida! Me alegro muchísimo de que os gustara el cuento de la luna. Aquí os dejo otro para esta semana. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. El sombrero del diablo
    Paolo, encadenado, recuerda a su viejo maestro, agonizante:
    - De todos mis discípulos tú serás quien me suceda, Paolo, pues eres…el más fino en los trazos, el más hábil en las técnicas, el más sensible a los colores. Pero…aléjate de los Monsalve, Paolo…¡aléjate!…o te destruirán…
    Poco le faltó a Paolo para reanudar las sesiones de aquel retrato que el venerado maestro se negaba a terminar. Allí estaba ella. Desde el centro de la tela un estallido de verdes en sus ojos desafiaba el mundo. Detrás, el marqués, pomposo, el rostro afilado, llameantes los ojos de color de vísceras de animales muertos.
    La marquesa posaba gélida, ausente, y Paolo, desesperado, se consumía de deseo. Cada noche perseguía, entre ungüentos y tinturas, el color perfecto: perla en la piel, cereza y almíbar en la boca, aquel verde imposible en el fondo de sus ojos. Cada amanecer sentía la frustración como una bofetada ardiente y estampaba sus creaciones contra puertas y paredes, insatisfecho.
    Una noche de infierno Paolo cayó al suelo, extenuado, y descubrió que, bajo una losa, su viejo maestro había ocultado algo: un sombrero, una pieza sencilla de fieltro azul, redondo y encintado, con un par de pequeños tréboles bordados en un extremo.
    -Tréboles. Como el blasón de los Monsalve.
    En la siguiente sesión Paolo lucía aquel sombrero que, curiosamente, le calzaba como un guante. La marquesa pareció interesarse. En la siguiente sesión la marquesa sonrió. En la siguiente, comenzó una conversación.
    Paolo decidió no quitarse aquel sombrero jamás. Sentía que le daba vida, claridad de ideas, lucidez, que le acercaba cada vez más a la obra maestra. Desatendió trabajo, familia y amigos, no comía, no bebía, únicamente pintaba de día e investigaba de noche, entre crisoles, calderos, frascos y vapores.
    - ¿Sabes que la alquimia está prohibida, Paolo? -preguntó ella, sedosa.
    Una noche la marquesa apareció en la puerta del pintor. Y otra noche. Y otra. Paolo, hechizado, sucumbió a una pasión que no tenía media. Ni parecía tener fin.
    Pero el fin llegó. La Inquisición derribó su puerta, derramó aceites, ungüentos, tinturas y crisoles y, arrimando una tea, lo destruyó todo.
    Los gritos de la gente arrancan a Paolo de sus recuerdos. Contempla feliz, extasiado, la hoguera sobre la que morirá en breve. Y es que hay algo que los demás no saben: Paolo tiene un secreto.
    - ¿Qué darías por mí, Paolo?
    - Mi alma
    - ¿Hasta dónde me seguirías, Paolo?
    - Más allá de la muerte.
    Y con la sangre de él en los labios de ella sellaron el pacto.
    Paolo arde en un místico clímax y se eleva entre el humo de la leña y las pavesas de su carne. Ve, contra el cielo, los ojos verde imposible de la que será suya después de la muerte, sí, toman forma, se dibujan con claridad, su rostro, su cuerpo, están ahí, Paolo alza los brazos del alma mientras las llamas devoran los brazos del cuerpo, ven, susurra, ven, le tienta, cumpliré el pacto, y Paolo, ánima incorpórea, corre a su lado, hacia el mundo de delicias de su talle que, lentamente, se desdibuja ¿qué ocurre? se ancha ¿qué sucede? su piel luminosa se opaca, su rostro de ángel se afila, sus ojos, explosión de verdes, se hunden, se oscurecen, y toman el color de vísceras de animales muertos. Paolo intangible se detiene, se horroriza…comprende el engaño. Ven, le exige, ven, le ordena, cumplirás el pacto, y Paolo, pobre naufrago atrapado en una tempestad de llamas, se hunde en un abismo de dolor sin fondo, de eterna tortura, y el sonido de las puertas del averno al cerrarse retumba como un trueno en el cielo despejado.
    Al alba, entre brasas y cenizas, los sepultureros descubrirán una alfombra de tréboles vivos, de un verde imposible, alimentándose de los restos de carne quemada de Paolo. La brisa arrastrará, intacto, un sombrero de fieltro azul, redondo, encintado, con dos pequeños tréboles bordados en un extremo, que irá a parar a las manos de algún inocente. Y habrá un estallido de verdes en algún lugar del palacio de los Monsalve.

    ResponderEliminar
  5. EL SONIDO DE LA BATALLA

    NUESTRAS VIDA PENDEN DE VUESTROS REMOS ¡¡REMAAAAAD!!
    El grito me devolvió a la realidad en el mismo instante que el chasquido de la bofetada propinada por el jefe de los galeotes atronó en mi cabeza.
    Me costaba distinguir si el sonido que retumbaba en mis oídos era el resultado del golpe, o del estruendo de los disparos de la artillería holandesa que nos perseguía. El tronar de los cañones de 40 libras me hacía recordar las tormentas en la ahora lejana y añorada meseta.
    Corría el año 1640 de Nuestro Señor. Llevaba más de 9 meses encadenado a uno de los remos del “Santiago”, este maldito galeón con el que compartía nombre. Parecía que habían pasado varios años desde que, por orden de su majestad el cuarto de los Felipes, Luis Ramírez de Arellano, alcalde del crimen de la Chancillería de Granada, me reclutó de las cárceles de la Santa Inquisición para embarcar en el Puerto de Santa María, con el objeto de servir a la Corona en la guerra contra Francia y los Países Bajos.
    Malditas las ganas de mover un solo músculo en nombre del Rey Planeta, pero aunque evidentemente la decisión no estaba en mis manos, las opciones eran permanecer preso en Granada, tocado con un sombrero de capirote y un sambenito o remar en la nave capitana Real de España de Don Antonio de Oquendo.

    - ¡Santiago! ¡Coño, Santiago! Rema por Dios, que nos mandan a pique estos tulipanes hideputas.
    Alonso, mi compañero de remo, gritaba a pleno pulmón a mi lado. Alonso, era un muchacho de no más de veinte que aparentaba tener mil años. La tortura le había dejado sin dientes y llevaba en la frente, grabado a fuego y hierro, el tosco dibujo de un trébol que le identificaba como hereje de brujería.
    Habíamos conseguido salvarnos del hundimiento enfrente de las costas del condado de Kent, en la batalla de las Dunas, donde la Corona perdió 43 de sus más preparados buques. Sus valerosos soldados y su esforzada chusma de remeros quedarían bajo las aguas inglesas para gloria de sus almas. Nuestro galeón se defendió bravamente y con más agujeros en el casco que un queso conseguimos poner la proa en dirección a Mardique, aunque el almirantazgo holandés nos arreciaba y perseguía seriamente.
    El ruido del barco, el estruendo de los disparos, los gritos del jefe, el titilar de los grilletes, los latidos acelerados de los doscientos corazones de remeros, los castañeteos de terror de los dientes de los grumetes, el golpeteo sordo de las olas, el silbar de las astillas de los boquetes en cubierta… Todo eso es el sonido de la batalla.

    ResponderEliminar