viernes, 20 de noviembre de 2015

20 NOVIEMBRE 2015

Viernes, 20 de noviembre de 2.015
[San Adventor de Turín, San Ampelo mártir, San Basilio de Antioquía, San Bernwardo de Hildesheim, San Edmundo rey, San Gregorio del Decapolita, San Nerses, San Octavio de Turín, San Solútor de Turín, San Teonesto de Verceli]




1996Christina Ruiz Picasso dona 138 obras del pintor a Málaga.
1995El poeta y escritor granadino Luis García Montero gana el Premio Nacional de Poesía, por su obra "Habitaciones separadas".
1994Miles de personas recogen las tiendas de campaña en las que vivieron durante 64 días en el madrileño paseo de la Castellana y en las principales ciudades españolas para reivindicar que el 0,7 del PIB español se dedicara a proyectos de cooperación y desarroyo.
1993Miterrand entrega la Legión de Honor francesa al ciclista español Miguel Indurain.
1992El castillo de Windsor, en Inglaterra, una de las residencias de la familia real británica, sufre graves daños a causa de un incendio.
1975Finaliza el Franquismo tras la muerte de Francisco Franco.
1969Más de 250.000 personas se manifiestan en Washington reclamando la paz en Vietnam.
1959Creación de la EFTA, de la que forman parte Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria, Suiza y Portugal.
1945En Nuremberg se inicia el proceso por crímenes de guerra contra 24 dirigentes nazis y 8 organizaciones hitlerianas.
1936Primo de Rivera, fundador de Falange Española, es fusilado en la cárcel.
1929Por primera vez se exponen en París obras de Salvador Dalí.
1920Auxiliares del ejército británico disparan en un campo de fútbol de Dublín y matan a 72 espectadores.
1917Ucrania se convierte en una república.
1910Inicia la Revolución Mexicana.
1815Segunda y definitiva Paz de París, que acaba con las guerras napoleónicas.
1542Promulgación de las Leyes Nuevas, inspiradas por fray Bartolomé de las Casas.
0Día mundial del niño.

No me gusta escribir esta entrada de esta semana.

Un atentado terrorista con más de 120 víctimas mortales y cientos de heridos, sea donde sea, no es ninguna broma.

La semana pasada comentaba que los viernes y 13 no son fechas que den miedo, pues el pasado Viernes 13 de noviembre de 2.015 es una fecha que sí que lo da. Da miedo, muchísimo miedo. Da pena, da tristeza y dolor.

Ya han salido las voces que dentro de la seguridad que nos proporciona el sofá de casa, propone cientos de soluciones. Desde exterminar a los yihadistas, hasta acabar con todo el ISLAM, pasando por el diálogo entre civilizaciones, por campañas militares, por bombardeos a ciudades del ISIS, y yo que sé cuantas cosas más.

Lo que sé es que la solución no debe ser sencilla porque se habría ejecutado desde hace tiempo.

De verdad, no quiero cuestionarme nada más, pero por ahora, desde esta pequeña tribuna de nuestro blog de cuentos, sólo rendir un pequeño homenaje a las víctimas y gritar con dolor, mucho dolor: 

JE SUIS PARIS !!!!

Las palabras de esta semana son:

TORBELLINO
CERRAR
TORMENTA
AULLAR
LINDA


La represalia contra el terrorismo no trae la paz. Hay un atacante suicida, una represalia y luego una contra-represalias. Y simplemente sigue y sigue.
Desmond Tutu. Religioso, teólogo, profesor y pacifista sudafricano

2 comentarios:

  1. EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS

    Te acercas. Te intuyo antes de verte entre el torbellino de gente que me rodea. Alzo la cabeza y ahí estás, riendo. Nos separan tres pasos, solo tres. Y todo ocurre en un abrir y cerrar de ojos.
    Uno.
    Adelanto el pie derecho y retumba mi tacón contra el suelo de la plaza.
    La multitud se mueve despacio, asombrosamente, con gestos lentos y cadenciosos, ingrávidos; sus voces se apagan, la luz se dispersa, el tiempo de detiene y todo se difumina excepto tú. Tú. ¿Cuánto hace que trabajamos juntos? Años. Y aún me impresionan tus ojos, desafiantes y negros, inmensos, como nubes que se ciernen en verano y amenazan lluvia, una lluvia cálida y vibrante que electriza e incita. Tu boca fina, socarrona, traviesa; tu piel blanca y nocturna; tu risa profunda; tu voz de dueño; tus manos grandes; tus hombros rectos; bendita espalda donde recostarme y morir. Morir por ti.
    Dos.
    La rodilla izquierda se eleva y suena mi otro tacón contra el empedrado, con un eco de trueno y de tormenta.
    No estás solo. Una mano que no es la tuya te acaricia el pelo, una mano linda, regordeta y cariñosa, que te busca y te reclama, una mano amorosa a la que respondes y te rindes, la acaricias con la barbilla, y la risa de la niña inunda la plaza de burbujas y colores. La llevas en brazos. Por eso no me ves. Pero tu mujer te avisa y tú te giras. Hola, hola, cómo estás, de compras navideñas, si, cuánta gente, sí, la plaza está llena, hay que ver, sí, sí, bueno, hasta luego, hasta el lunes, sí, adiós, adiós. Y la niña te come a besos y tú le haces más cosquillas, y vuestra risa hermosa se clava en mis sienes con dolor de dientes afilados que muerden, arrancan, desgarran mi ánimo. Es una carnicería.
    Tres.
    El tacón derecho repica a muerto contra el pavimento, sucio, miserable.
    Te alejas. Te pierdes entre una muchedumbre que torna repentina a su ritmo frenético habitual, gritona y molesta, y mi corazón aúlla, tal alto y tan fuerte que me extraña que nadie lo oiga, despedazado, y solo quiero dejarme caer y esperar a que llegue el lunes, otra vez, otro lunes, otro día en el que verte y sonreírte y esperar de ti una mirada que no siempre llega, un caso que no siempre me haces, un gesto que no siempre obtengo, y mendigar tu reconocimiento, que no siempre alcanzo. Y después un martes y un miércoles, un jueves, y el viernes a las ocho cerrar y esperar, otra vez, el siguiente lunes.
    Y mientras espero, el tiempo pasa. La vida pasa. En un abrir y cerrar de ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé escribir tan bien como tú, pero me gustaría saber hacerlo para expresar lo que siento.
      Je suis Paris!!

      Eliminar