viernes, 7 de julio de 2017

07 JULIO 2017

Viernes, 7 de julio de 2.017
[San Antonino Fantosati, San Edda, Santa Edilburga de Ebreuil, San Fermín, San José María Gambaro, San Marcos Ji Tianxiang, Santa María Guo Lizhi y compañeros, San Mel Ruain, San Odón de Urgell, San Panteno, San Willibaldo]



EFEMÉRIDES
2005 Atentados terroristas del 7-J de Londres. Una cadena de explosiones en tres vagones del metro y en un autobús de Londres siembran el terror en la capital británica causando 52 víctimas mortales.
1999 Medio millón de fumadores estadounidenses ganan un pleito a las tabacaleras.
1978 Las Islas Salomón se independizan del Reino Unido.
1960 Fidel Castro anuncia la nacionalización de todas las empresas de Estados Unidos en Cuba.
1950 Primera emisión de la televisión en color en Estados Unidos.
1912 Instituido el Patronato del Museo del Prado.
1907 Alfonso XIII concede el titulo de ciudad a Miranda de Ebro.
1846 Comienza la anexión del estado de California por las tropas estadounidenses.
1846 México declara la guerra a Estados Unidos por la política expansionista de este país.
1648 Nápoles se subleva contra España, debido a los impuestos para mantener la guerra de Francia.
[Fuente: efemerides.net]

UNO DE ENERO, DOS DE FEBRERO, TRES DE MARZO, CUATRO DE ABRIL... CINCO DE MAYO, SEIS DE JUNIO, SIETE DE JULIO SAN FERMÍN!!!!!

Pues creo que pocas veces en este blog (por no decir ninguna) ha coincidido en que sea viernes de entrada en el blog con un santo tan de fiesta y veraniego como es nuestro navarro SAN FERMÍN.

Pues ya me conocéis, en aras del conocimiento y de disponer de información fundamental para las tertulias de bar vamos a ver que cuenta Internet sobre la vida y milagros de San Fermín. ¿Será cierto que agarra de los fajines rojos a los corredores de los encierros para que no les pillen los toros? Veamos a ver...

San Fermín de Amiens efectivamente nació en Pamplona en el año 272 y perdió la cabeza en Amiens a la edad de 31 años. Fue un misionero cristiano, primer obispo de Amiens, cuya iglesia mandó construir.

Parece ser que nuestro santo nació en la Navarra romana en el seno de una familia noble que se convirtió al Cristianismo y a partir de ahí, el joven Fermín, aprendió la religión y el arte de la evangelización. A los 18 años fue enviado a Tolosa, donde sería ordenado. Tras predicar en Navarra, marchó a la Galia (actual Francia), y se asentó en Amiens. Después de organizar la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue decapitado.

En 1186 el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín.

Es además de patrón de Pamplona es también patrono de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.

Lo que no he conseguido es ver como se relaciona la vida de San Fermín con la tradición de correr delante de un toro. En fin, eso creo que va más en nuestras ganas patrias de fiesta y que en cuanto nos tocan las palmas, nos venimos arriba.

En fin, pues sin más, las cinco palabras de hoy:

AMENAZAR
CASCADA
FAROL
MARGARITA
GUIÑAR


“A San Fermín pedimos ser nuestro patrón, para que nos guíe en el encierro dándonos su bendición”.
Plegaria a San Fermín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario