viernes, 17 de enero de 2014

17 ENERO 2014

Viernes, 17 de enero de 2014
[San Amalberto, San Antonio Abad, San Jenaro Sánchez Delgadillo, San Julián Saba, Santa Leonila, San Marcelo obispo, Santa Rosalina, San Sulpicio Pío]




2000Un grupo de astrónomos descubre dos bacterias procedentes de Marte en la Tierra.
1997Decenas de miles de personas se manifiestan en toda España para pedir la libertad de Cosme Delclaux y Ortega Lara, secuestrados por la banda terrorista ETA.
1962Monserrat Caballé debuta en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
1958Éxito en la primera prueba del misil estadounidense "Polaris", con el que se equiparan los submarinos.
1939En Alemania se prohíbe la actividad profesional a los odontólogos, veterinarios y farmacéuticos judíos.
1922Se adopta en Venezuela el sistema métrico decimal.
1912Llega al Polo Sur el explorador inglés Robert Falcon Scott, un mes después de haberlo hecho el noruego Roald Amundsen.
1817El general José de San Martín, al mando de 4.000 hombres, inicia el cruce de la cordillera de los Andes para la conquista de Chile.
1811Batalla del Puente de Calderón entre el ejército realista y el ejército insurgente mexicano, en la que venció el primero.
1793La Convención francesa decide por un solo voto de diferencia la pena de muerte del rey Luis XVI.
1784Por primera vez se establecen en Madrid los sellos de fecha para las cartas.

Por favor, que cansinos son estos periodistas deportivos!!!!

Por si habéis estado viviendo en otra galaxia en esta semana y no os habéis enterado; si habéis estado metidos en una cueva sin contacto con el exterior; si el único canal de televisión que muestra vuestra televisión es donde sale constantemente Bob Esponja y no habéis visto ni siquiera los anuncios... tengo que informaros que por fin esta semana le han dado el segundo balón de oro a Cristiano Ronaldo.

Pero como buen madridista que soy y fan absoluto de "el bicho"... esta entrada va como homenaje a CR7.

"Cristiano Ronaldo es el nuevo Balón de Oro. El futbolista del Real Madrid se coronó como el mejor jugador del mundo en 2013. Es el segundo Balón de Oro para el portugués tras el conseguido en 2008.

Los 69 goles de Cristiano en este 2013 han sido claves para que el madridista superase en la votación final a Leo Messi y Franck Ribery.

Ronaldo fue nombrado Balón de Oro por Pelé a las 19:57 horas en la Kongresshaus de Zúrich. El portugués, arropado por su familia, Florentino Pérez y Zinedine Zidane, subió emocionado y levantó su segundo trofeo de mejor jugador del mundo entre lágrimas." [Diario deportivo MARCA]

Pero se acabó. Vamos a lo nuestro, a ver si conseguimos un bonito cuento con estas cinco nuevas palabras:

RASCARSE
BAILAR
REUNIÓN
CINTA
GITANO

No os podréis quejar de la variedad.

4 comentarios:

  1. ADIVINACIÓN GITANA

    La tarde era calurosa e invitaba a pasear por El Retiro. En la orilla del estanque revoloteaban, como bailando entre los paseantes, cinco gitanas con un ramillete de romero en sus manos, ofreciendo sus servicios de adivinación. Nunca había creído en nada de estos temas exotéricos, pero me picaba la curiosidad. Además, cuando era un niño, cada vez que veíamos gitanas, mi madre me agarraba más fuerte de la mano y nos cambiábamos de acera, evitándolas, con el comentario maternal: "todas las gitanas son unas estafadoras, ten siempre mucho cuidado con ellas".

    Esta vez una de las gitanas, joven, alta, esbelta, muy morena y con los ojos más negros que jamás hubiese visto, se me acercó:

    - ¡¡¡Buen mozo!!! ¿No quieres que te diga tu suerte?
    - No, gracias - contesté medio asustado, quedando impresionado con la profundidad de sus ojos.
    - Me has caído en gracia, solo te cobro cinco euritos. Ráscate el bolsillo, que tienes carita de buena gente. - recordé las palabras de mi madre, pero la curiosidad me mataba. Saqué un arrugado billete de cinco euros y se lo di.
    - Tenga, pero no se salga del presupuesto.
    - Mira payo… – sacó un paquetito atado con una cinta de color dorado, lo abrió y extendió sus arrugadas cartas del tarot en un tapete mugriento – tengo muy malísimas noticias. ¡Vas a morirte mañana a las ocho de la mañana!

    No hubo más, sólo su profunda mirada oscura clavada en mis ojos. Me levanté de la silla de tijera y sin articular palabra alguna me alejé de ella notando, como un puñal, sus ojos clavados en mi espalda.

    Esa gitana me había dejado pensando. No podía ser que una completa extraña conociese exactamente el día y la hora de mi muerte. ¿Cómo iba yo a morirme mañana a las ocho? Me sentía perfectamente bien, sano, lúcido. ¡No iba a morir mañana! Siempre he pensado que sería eterno. Esa gitana sin duda deliraba… Por los cinco euros que me cobró podría haberme dado una predicción mejor. Nadie sabe el día y la hora de su muerte. Mentirosa gitana maldita…

    Apenas pude concentrarme en las dos reuniones que tuve por la tarde. No podía dejar de pensar en la predicción de la detestable bruja. Al llegar a casa apenas cené. ¿Cómo es posible que esta estupidez me quitase el apetito? Pero así era. No podía dejar de pensar en su mirada y en su predicción.

    El sueño me venció y dormí intranquilo, con pesadillas que martilleaban mi mente.
    Me desperté sobresaltado… Alguien estaba llamando a la puerta. ¿Quién será a estas horas? Miré el despertador mientras me acercaba a la puerta: las ocho.
    Abrí y una corriente eléctrica recorrió mi espalda. Frente a mí se encontraba un esqueleto vestido de mujer, con las cuencas de los ojos negras y oscuras como la noche. “Vengo a llevarte” retumbó su voz espectral en mi cabeza. Me tocó la frente con los huesos de su dedo índice y un frío espectral me congeló. No podía moverme ni apartar la vista de aquella mujer.

    No, no podía ser. La muerte tenía rostro de mujer y se parecía a… era igual… sin duda era ella. La maldita gitana.

    ResponderEliminar
  2. REUNION ANUAL DE PRIMAVERA


    Obligado a bailar por aquel gitano que lo utilizaba como reclamo, el osezno concentraba a su alrededor a toda la chiquillería en cada población por la que pasaban.

    La llegada del circo, por pequeño que fuese, constituía la cita anual de primavera, motivo de reunión para todos los habitantes de aquel pequeño concejo situado entre montañas, tan alejado de la capital.

    Eran tiempos en los que se carecía de tantas cosas que rascarse el bolsillo para juntar los dos duros que costaba la entrada para toda la familia suponía un gran esfuerzo para mis padres, pero teníamos que ir. Todos nuestros parientes y amigos estarían allí y hasta la llegada de los cómicos en verano no habría otra diversión que los juegos de pandilla para los niños y los de cartas o dominó para los mayores. No podíamos faltar aunque se produjesen algunos desajustes en la economía familiar.

    Asi que mi padre, para evitar problemas posteriores, nos reunía a todos ceremoniosamente antes de salir hacia la función. Mi madre se aseguraba de que íbamos bien peinados y con nuestras mejores ropas. Con habilidad recolocaba las cintas del pelo de mi hermana, abotonaba la chaqueta de mi hermano y remetía los faldones de mi camisa que yo era incapaz de mantener dentro de los pantalones.

    Terminado ese control, uno a uno nos colocábamos delante de mi padre, poníamos la mano sobre la vieja biblia de la familia, y solemnemente jurábamos que no nos íbamos a quejar de tener que cenar sopas de ajo durante los siguientes quince días.

    Al cabo de una semana, difuminada ya en la memoria la emoción del circo, comenzábamos a refunfuñar. Entonces mi padre colocaba la biblia sobre la mesa y de inmediato se acallaba el conato de rebelión.

    Apenas recuerdo ya los números de aquel circo, pero ¡lo que daría yo por volver a comer aquellas sopas de mi madre! ¡Tan ricas!

    ResponderEliminar
  3. La gitana

    Me encontraba de nuevo en la Plaza del Comercio. El sol estaba como un acompañante fugaz, aparecía y desaparecía según le dejaban esas nubes que se movían tan rápido.
    Este viaje a Lisboa no era de placer, era por trabajo la reunión anual a nivel europeo este año tocaba en Lisboa. A los nórdicos les encanta venir al sur a tanto a celebrar y revisar lo ocurrido durante el año, como a pensar en nuevas ideas. Puede que el toque de los países del sur de Europa les proporcione alegría en sus nuevas ideas, o puede que simplemente prefieran estos entornos de más colores, da igual el mes en que te encuentres. En Portugal como en España o Italia los colores siempre acompañan el paisaje.
    La última vez que había venido a Lisboa, fue con él. Recuerdo como paseábamos por esta maravillosa ciudad sin rumbo, la sensación de perderse por un barrio cada día, el barrio Alta, Afama o el Barrio de Chiado…Nunca teníamos esa sensación, sin conocer la ciudad nos movíamos como si fuera nuestra. ¿Sería por la propia ciudad o sería por conocerla juntos? Quizás ambas cosas.
    Aunque estoy convencida que esta ciudad te atrapa. Aquí estoy en el retaurante CAN THE CAN, tomando un vino verde con unas olivas, esperando que llegue la hora de volver al aeropuerto. Aparece una muchacha, parece una gitana dispuesta a bailar y así adornar más aún el entorno en que nos encontramos. Como espectadores los 5 que ocupábamos la terraza no dejamos de prestar atención. Su perro, sin molestar se rascaba tranquilamente como si también estuviera formando parte del proceso de preparación. Después de darle al play, la música comenzó a sonar y dándose la vuelta comenzó su baile dando vueltas y haciendo girar sus cintas a la cintura.
    Así me encontraba, inmersa en ese momento disfrutando del entorno y tan relajada que se puede decir que era un momento feliz. Al terminar el primer baile de la gitanilla y levantar la mirada en busca de mi camarero para pedir otro vino, mis ojos se cruzaron con los de él. No dejaba de mirarme, descarado, seguro. Y al mismo ritmo que la siguiente canción mi cuerpo comenzó a encenderse, toda la fuerza se veía también en mis ojos, supongo que por eso, decidió acercarse y sentarse en mi mesa. El momento feliz, se convirtió en un momento brutal.

    ResponderEliminar
  4. MI DIARIO EN UNA CINTA DE CASETE

    Nunca jamás he mantenido un diario. Me ha parecido absurdo. ¿Qué voy a contar? ¿Lo aburrida y plana que es mi vida? ¿Para que voy a escribirlo en un papel? Mi psicoanalista me dice que lleve un diario y que escriba en él la reflexión de mi estado de cada momento… que cuando pase el tiempo me gustará leerlo porque es un repaso a mi vida y las sensaciones que tuve entonces.

    ¡¡Y una mierda!!… ¡Una mierda pinchada en un palo!

    Se lo he comentado en todas las reuniones que hemos tenido, pero él insiste una y otra vez. Y hoy me ha pillado de bajón, así que me lo estoy planteando. Me lo estoy planteando real y seriamente. No pierdo nada por intentarlo, al menos una vez. Eso sí, soy absolutamente incapaz de ponerme delante de una hoja en blanco, bolígrafo en mano, y escribir. Así que he recurrido a mis dotes de innovación y voy a mantener un diario sonoro. Grabaré mis monólogos en una cinta de casete.

    “Uno, dos… Uno, dos… probando, probando. Ejem, ejem… Vamos allá… Querido diario….”

    ¡Joder, que cursi y que falso!

    Siempre intento ver el lado positivo de las cosas, eso hace que, por regla general mi entorno me diga que vivo en un mundo perfecto, que huir de la realidad no vale para nada, que soy muy simple, que eso es porque mi vida es tan genial que yo no tengo problemas… Todos tenemos problemas, sólo que no a todos nos gusta ir hablando de ellos y menos aún el tener que dejarlos escritos (en mi caso grabados) para la posteridad.

    "Puñetero diario... hoy a sido un día de mierda. De mucha mierda. Un día de esos en que te planteas muchas cosas. Sobre el trabajo e incluso sobre algunos aspectos particulares de la vida.

    Ante esta situación sólo planteo dos opciones.

    Regodearme en mi mala suerte, como un cerdo en una pocilga; como un gitano en su mísera chabola, restregarme en mi pena y vivir en ella. Lamentarme y llorar. Gritar a los cuatro vientos lo desgraciado que soy y compartirlo con el mundo a través de Twitter, Facebook, WhatsApp y la decena de redes sociales que manejo de forma habitual. Esparcir mi mierda entre gente que ni me importa, ni le importo. Que pueden leer los mensajes mientras se rasca las pelotas y dicen "que maldito idiota, que pesado que es, siempre amargado".

    La otra es relajarme, dejarlo de lado, reírme, cambiar mi estado de ánimo y dejar la ira y la pena atrás. Recurrir a los amigos de verdad. A los que ninguno sabe el día que he tenido y ninguno intenta animarme especialmente, y sin embargo me hacen pasar un rato genial, como si hubiésemos salido a bailar. Sin importar las distancias. En un cara a cara; en una llamada de teléfono; en una conversación por Skype; en unos mensajes fugaces por WhatsApp.

    Porque las penas es mejor contarlas cuando no son tan penas."

    Pulsé la tecla de PAUSE mientras repetía una y otra vez la última frase. Pensé en mi psicoanalista. Llevo meses contándole mis penas y no he conseguido que desaparezcan.
    ¿Por qué no hablar con *****? Simplemente por hablar, por el placer de escuchar su voz, porque así conseguiré realmente que las penas no sean tan penas.

    Busqué su contacto en el WhatsApp y con dedos ágiles tecleé: "Ola k ase" con un icono sonriente a más no poder.
    Inmediatamente un doble check y un "Hola" con otra sonrisa.
    Sólo pude responder: "Gracias por estar ahí."

    Así, ¿quién necesita mantener un deprimente diario?

    ResponderEliminar