viernes, 7 de marzo de 2014

07 MARZO 2014

Viernes, 7 de marzo de 2014
[San Ardón Esmaragdo, San Eubulio, Santa Felicidad, San Gaudioso de Brescia, San Juan Bautista Nam Chong-sam, San Pablo el Simple, San Pablo de Prusa, Santa Perpetua, Santa Teresa Margarita Redi, San Volker de Segeberg]



Quiero aprovechar este foro para dar a conocer la situación que se está sufriendo en la Escuela Municipal de Fútbol de Valdemoro. Fundada hace 10 años como la Escuela de Fútbol de Valdemoro, su éxito y buen hacer llamó la atención del Ayuntamiento que años más tarde firmó un convenio de colaboración con el club por el que la entidad añadiría a su nombre el término "municipal". Repartidos en los polideportivos municipales de Ronda del Prado y Abogados de Atocha, sus más de 1.500 deportistas y cerca 70 monitores juegan y entrenan en unos campos con innumerables carencias que en más de una ocasión han obligado a cancelar partidos oficiales. Además, no hay agua caliente en los vestuarios.

La EMFV es una de las escuelas más importantes de toda España, hasta el punto de contar con una lista de espera más de 500 niños, gracias en buena parte a sus bajas cuotas de alrededor de 20 euros. A finales de 2012 el consistorio valdemoreño puso en conocimiento de los dirigentes del club la necesidad de revisar un modelo a todas luces deficitario. Antonio Montes, director deportivo de la escuela, y su equipo elaboraron tras meses de trabajo el conocido como Proyecto Fundación.

La propuesta, a 10 años vista, estaría completamente financiada sin dinero municipal e incluiría la adecuación de las actuales instalaciones, la creación de tres campos de fútbol y el pago de costes como la luz y el agua. "Fuimos al Ayuntamiento con el proyecto pero no recibimos ninguna respuesta", cuenta Montes. Tiempo después, y a pesar de la necesidad de remodelar las deterioradas instalaciones, el consistorio comenzó a construir un bar, precisamente una de las principales fuentes de ingresos incluida en el Proyecto Fundación.

"Nosotros habíamos acordado con una empresa el alquiler de este merendero por 2.000 euros mensuales", aseguran desde el club. Sin embargo, el nuevo contrato firmado por el Ayuntamiento de Valdemoro supondrá un canon anual a la empresa adjudicataria, Valbar 3064, de sólo 1.180 euros. "Poco después vinieron unos señores diciendo que a partir del año que viene comenzarían a gestionar la escuela", comenta todavía asombrado Antonio Montes teniendo en cuenta que el convenio entre la EMFV y el consistorio finalizará en 2015.

Preocupados, los dirigentes del club contaron acudieron a la concejalía de Deportes para que rindieran explicaciones de lo ocurrido. Aunque les garantizaron que "todo era mentira" y les pidieron que "estuviésemos tranquilos", desde la escuela han iniciado una campaña de concienciación ante lo que creen que puede ser un "nuevo negocio deportivo" en Valdemoro.

Ante la incertidumbre que sigue creando la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento en torno al futuro de la Escuela, y la inminente privatización de las instalaciones deportivas municipales se lanzará la iniciativa de recogida de firmas como una de las primeras medidas.

En algún momento del mes os haré llegar una hoja de apoyo en la cual, con vuestra firma declarais que:

"Apoyamos la actual gestión de la Escuela Municipal de Fútbol de Valdemoro.
Y ante la inminente privatización de la gestión de las instalaciones deportivas municipales por parte del Ayuntamiento, solicitamos que dicha privatización se condicione a que la realice una Fundación, para que no se especule y se haga negocio con las actividades deportivas municipales."

Siento el rollo, pero creo que podríamos apoyar una buena causa que particularmente me afecta a mis tres churrumebeles que son parte de la escuela donde aparte de aprender de fútbol, aprenden valores fundamentales y se lo pasan genial.

Sin más, las cinco palabras de hoy:

NARRACIÓN
MANUBRIO
DEBUT
CANASTA
RELATIVIDAD

A partir de ahora son de vuestra propiedad para hacer volar la creatividad.

6 comentarios:

  1. Esa mañana se levantó temprano. Más de lo habitual, teniendo en cuenta que los dos últimos años había pasado por un largo periodo de inactividad, más conocido vulgarmente como "paro". Siempre había sido una persona activa y tener que lidiar todos los días con un montón de horas vacías por llenar, había sido complicado.
    Ya no era un niño. El tiempo se le echaba encima y en este caso, no jugaba a su favor.
    Había estado en paro otras veces, pero nunca tanto tiempo. La crisis era la principal responsable en esta ocasión.
    Como tantos otros conocidos, a él también le había llegado el momento, tan temido, de verse sin trabajo.
    La narración de los hechos es sobradamente conocida: caída de las ventas de su empresa, congelación de salarios primero y, finalmente, recorte de puestos de trabajo. El no había sido el primero, pero tampoco fue el último.
    Se alegraba por los que aún permanecían en su ex empresa, resistiendo como héroes. A la espera de tiempos más propicios.
    Pero hoy lo que le interesaba, más que cualquier otra cosa en el mundo, era no llegar tarde. ¡Había encontrado trabajo!
    El anuncio al que respondió buscaba "una persona amante de los animales, para trabajo en granja. Contacto con la naturaleza". Más que suficiente para él. De hecho, simplemente con leer "oferta de trabajo" no tuvo ningún interés en el resto del contenido del anuncio. Como si hubiera sido de chamarilero. Y es que en estos tiempos, si hablamos de trabajo remunerado, todo es relativo. No se puede uno poner muy exquisito. Mandó su curriculum y, después de una entrevista de algo más de media hora de duración le dieron el empleo. Las funciones concretas que iba a desempeñar no quedaron excesivamente claras, más allá de que, como decía el anuncio, se trataba de trabajar con animales en una granja. No hacía falta ser Tolkien para imaginarse el resto.

    Llegó con casi una hora de adelanto al lugar de trabajo, una finca de las afueras de la ciudad. Se atavió con el mono de trabajo que le prestaron, dejando su ropa en una pequeña taquilla de una sala fría ubicada dentro del recinto. Se preparaba para su debut. Una vez fuera, y acabadas las presentaciones con los que serían sus compañeros, le indicaron que desempeñaría su trabajo con caballos. ¡Le encantó! No se esperaba que fuera con esos animales con quien trabajara sino más bien, con otros más bajitos, de color rosa y con bastante más propensión a revolcarse en barro.

    Pasó a las cuadras y observó a primera vista que había más personas en el recinto. Tres individuos con batas verdes destacaban sobre el resto de operarios, vestidos con mono azul como él.
    ¡Ven! ¡Acércate! ¡Que estamos a punto de empezar!. Le grito uno de los de las batas verdes. Los otros dos sujetaban una yegua por la parte de delante, con bastante esfuerzo, debido al nerviosismo del animal.
    ¡Ayúdanos! ¡Ponte ahí!, le apremiaron. Él, bastante confuso, se colocó al lado del equino que sujetaban los de verde, mientras que los de azul, aproximaron el caballo a la yegua. El bicho se encabritó, y entre gritos y tirones, lograron que se colocara encima de la hembra. ¡Vamos, te toca!, le volvieron a decir. ¡Coge el manubrio del caballo y metéselo a la yegua! ¡Rápido, hombre!
    La tarea tenía más dificultad que lo cuesta explicarlo. Le agarró el miembro al animal y con bastante esfuerzo intentó hacer canasta con él en el sexo de la yegua. Pero los empujones del primero acarreaban golpes que iban a parar directamente al cuerpo del operario (en este caso, él), que estaba en medio de los dos animales.
    Finalmente, lo logró. Lo que pasó después no lo sabría explicar muy bien, mareado como estaba por tanto empellón.
    Al décimo coito, ya lo tenía controlado. Al vigésimo, sonó la sirena de la granja. Había acabado su jornada por hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Unam Legna por tu colaboración y aporte en los Cuentos Casuales. Tu historias es realmente genial, no puedo dejar de imaginar los empellones equinos que soportaba el pobre hombre.
      Sólo tengo que echarte un poco la bronca... Has contravenido dos normas del blog:

      Se te olvidó ponerle un título. Para poder tuitear esta entrada propongo titular tu cuento: A VUELTAS CON EL MANUBRIO.
      "Relativo" no es lo mismo que "Relatividad".


      Pero como habrás podido comprobar, el talibanismo no es lo nuestro, por tanto estás perdonado :-D

      Me encanta, me emociona y me alegra que aparezcan nuevos participantes en el blog.... Bienvenido.

      Eliminar
  2. Por supuesto, cuentas con mi firma y otras que pueda conseguir para la EMFV.
    (Y me siguen asombrando las entradas del santoral)

    ResponderEliminar
  3. CANASTA?

    Nervioso, no dejaba de botar la pelota, poniendo nerviosos a todos los demás miembros de la familia. Apenas había dormido. Después de siete meses de duros entrenamientos hoy era el día de su debut. Si por él hubiera sido, no habría hecho otra cosa que jugar al baloncesto. Pensaba en ello día y noche, tenía su cuarto empapelado con las fotos de Michael Jordan, Kobe Bryant, Kareem Abdul Jabbar, los hermanos Gasol... En un lugar preferente exhibía el autógrafo de Brabender, a cuya escuela de verano había acudido los dos últimos veranos, el último casi de milagro porque había estado en un tris de suspender la física por la maldita e incomprensible teoría de la relatividad.
    Habían sido meses dificiles. Como siempre, iba muy justo en los estudios y su padre, demasiado estricto según su punto de vista, no le perdonaba ni un despiste. Todos los deberes, tanto escolares como domésticos debían estar terminados antes de poder dedicarse a su pasión. Esa misma mañana había tenido que terminar deprisa y corriendo una narración para Literatura que, por supuesto, había derivado al baloncesto y unos ejercicios para Mates que no estaba muy convencido de que estuviesen bien. Por último, le había tocado preparar el examen de Biologia para el lunes. Con el tiempo había llegado a convencer a su madre de que botar el balón le servía también como recurso para memorizar ciertas materias. Le relajaba y le permitía concentrarse mejor.
    Por fin llegó la hora. Apiñados en el coche se dirigieron al Pabellón Municipal. Ya no era un campeonato escolar, iba a ser su primer partido oficial con el Real Madrid juvenil. Y nada menos que contra el Bar¢a.
    Transcurrían los minutos. La impaciencia le consumía en el banquillo. Primer cuarto. Segundo cuarto. El descanso se le hizo eterno. Al final del tercer cuarto los marcadores iban empatados. Quedaba un minuto cuando el segundo entrenador le hizo una seña. "Preparate. Vas a salir". Un minuto. Sólo tocó el balón dos veces. Al comienzo del ultimo último cuarto, otra vez al banquillo. Desesperación. El partido estaba muy igualado. Los jugadores se iban cargando de personales. Ultimo minuto.
    "Xavi, te toca. Animo chaval". Ese minuto fue largo, muy largo. Los empates se sucedían y las faltas ya se resolvían siempre por tiros libres. Ultimo segundo. Falta a Xavi. Empate en el marcador. Entonces el mundo se paró. Como en cámara lenta se dirigió a la bombilla y comenzó a botar mientras repetía para sí "umbrela, endoderma, estómago, canal radial, gónada, bolsa genital, manubrio,tentáculo, boca". Enfocó a la canasta y tiró.

    ResponderEliminar
  4. EL DÍA DE MI DEBUT

    No sé si soy capaz de valorar esa segunda oportunidad que me brinda la vida. Desde pequeño no he sido más que un marginado, alguien sin valor, que lo único que conocía era la miseria y delincuencia. Otra de esas personas que no hacían más que vagabundear tirando piedras a las desvencijadas canastas del barrio, sin ningún beneficio a la sociedad. Creí que no se podía caer más bajo, pero al final puedo ver con toda claridad que estaba equivocado, pues sin lugar a dudas he llegado a humillarme más de lo que me creía capaz. Creí que había conseguido abrir las puertas a una mejor vida, pero otra vez estaba equivocado. Sigo siendo la escoria de la humanidad.
    Sin duda depende de la relatividad con que se mire la situación. Es el primer día del primer trabajo legal de mi vida. Esta sería la visión positiva, pero sin duda hay una visión censurable. Estoy borracho, tan ebrio que apenas me mantengo en pie. Odiando hasta la última célula de mi cuerpo. Renegando de este trabajo. Repitiendo una narración en soliloquio sobre mi entumecida mente.

    - ¿Cómo he podido llegar a esta situación de degradación humana?
    - Porque es tu trabajo, maldito bastardo.
    - Pero no quiero trabajar en esto. No me lo perdonaré nunca.
    - Para eso te has emborrachado. Mañana no recordarás nada.
    - Esto no se puede olvidar nunca.
    - Pero a ti que cojones te importa esta gente. Nunca te ha importado nadie. Pues imagina a este desgraciado que ni siquiera le conoces.
    - Pues por eso, porque no le conozco. ¿Qué mal me ha hecho este tipo?
    - Si está aquí es porque se lo merece. ¿Preferirías estar tú en su lugar?

    “Nooooo”, llegué a exhalar un ligero grito imperceptible y ahogado por la capucha negra que me cubría la cabeza. Los tres agujeros de los ojos y la boca eran absolutamente insuficientes para permitir entrar las necesarias bocanadas de aire viciado del entorno. La oscura tela ahogó una arcada cuando los huesos del cuello del infeliz crujieron una vez di la última vuelta al manubrio que, imperceptiblemente acercó un poco más la bolilla del garrote a las vértebras del condenado.
    Había sido mi debut como verdugo.

    ResponderEliminar
  5. La Narración

    Comenzó la narración de la historia, me encontraba en una librería bar, ese tipo de locales tan especiales que puedes encontrarte en Madrid. Mientras te tomas un café alguien está recitando acompañado de música, en directo o no, pero siempre hace que prestes atención. Hoy había un organillo y un hombre de mediana edad dando vueltas al manubrio. Originalidad al poder!!
    También puedes alcanzar un libro y echar un vistazo buscando la respuesta a alguna inquietud, pregunta o duda que te asalte el alma. No todos los libros sirven para jugar a este juego, pero os aseguro que siempre te sorprenderá la respuesta que puedes encontrar en ellos.
    Reglas del juego: pensar en algo, alguien o en un lugar, una pregunta sobre el mismo. Abrir por una página cualquiera y leer el primer párrafo de la página de la izquierda.

    Así me encontraba yo, buscando respuestas a mis dudas más íntimas esas que no confiesas a nadie, mientras esperaba a una amiga y me preparaban un buen café.

    Impresionante, ya estoy sonriendo!! Siempre que juego a esto la respuesta es acertada. El libre elegido “El botón de los deseos”
    El título era tan atractivo para mis preguntas…. Mmmm así empezamos la tarde.
    Buscando respuestas a nuestras ilusiones. Al leer el mensaje que el libro te está dando, sientes como que vas a encestar esa canasta imposible, y si consigue hacerte sonreír es que el partido debut del equipo ha sido todo un éxito. Así me siento yo.

    En ese momento alguien se acerca por la espalda. Primero escucho los pasos, y después sient su respiración en la nuca.
    -Ana, ya estás con tus juegos? Jejeje
    -No olvides que en cuanto a señales y sueños la relatividad siempre está bailando alrededor.

    Con mi corazón latiendo con fuerza, al girarme para mirarle. Solo fui capaz de sonreir!!

    ResponderEliminar