jueves, 8 de mayo de 2014

09 MAYO 2014

Viernes, 9 de mayo de 2014
[San Beato de Vendôme, San Dionisio de Vienne, San Geroncio de Cervia, San Gregorio Ostiense, San Hermas, San Isaías, San José Dô Quang Hiên, San Pacomio]




2005El cardenal Joseph Ratzinger es elegido sucesor del Papa Juan Pablo II.
1994Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica.
1980En Ghana se realiza el primer encuentro entre el Papa Juan Pablo II y el Arzobispo de Canterbury.
1949Rainiero III de Mónaco se convierte en príncipe de Mónaco. Será coronado en 1950.
1940Se autoriza la eutanasia en Alemania.
1901Pánico por la baja estrepitosa de acciones en Wall Street.
1841Inicio de la regencia del General Espartero en España.
1781Los españoles expulsan a los ingleses de Florida Occidental.
1605Publicación de la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.
1502Cristóbal Colón realiza su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo.
1386Alianza entre Portugal e Inglaterra por el Tratado de Windsor.
328Atanasio es elegido obispo patriarca de Alejandría.
1605Cervantes publica la primera parte de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La mancha"

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda..."

409 años hace ya que nuestro inspirador don Miguel de Cervantes publicó la primera parte del libro cuyo comienzo sabemos recitar todos de memoria (al menos hasta el primer punto y seguido).

El Quijote pasa a ser uno de los dos libros (el otro puede ser perfectamente La Biblia) que todo el mundo mantiene en alguna de las estanterías de su casa pero que ha sido incapaz de leer en algún momento de su vida. Yo al menos así lo confieso. Entre las películas que se han hecho de su historia, lo que nos han contado, las miles de anécdotas manidas e incluso los dibujos animados de pequeños, es imposible leer este libro sin saber lo que va a pasar en el instante siguiente, lo que hace que pierda toda su intriga.

Así que, para nuestros cuentos no entren en la monotonía y el hastío, esta semana volvemos a tener nuevas cinco palabras que son:

MENSAJE
AMIGO
DEJADEZ
LOMBRIZ
DESOBEDECER

Cerramos con una frase de El Quijote: "Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama."





3 comentarios:

  1. AMIGOS PARA SIEMPRE
    Desde hacía unos meses se arrastraba por la vida como una lombriz. Su dejadez se incrementaba día a día. Dejó de afeitarse, hacía un año que ni tijeras ni maquinilla tocaban su pelo. Camisetas, vaqueros, calzoncillos y calcetines se acumulaban por todos los rincones de su habitación. Incapaz de responder al estímulo del sol, pero necesitado de un poco de aire libre, dormitaba de día y vagaba por la ciudad de noche, lentamente, nada alteraba su paso. Vivía en un barrio tranquilo y podía desobedecer el mandato de los semáforos, confiaba en su oído para advertirle a tiempo de la llegada de cualquier vehículo.
    Aquel martes se dio cuenta de que hacía más de un mes que no cruzaba ni una sola palabra con un ser humano. Si en sus salidas nocturnas se encontraba con algún vecino, se limitaba a hacer un ligero, ligerísimo, movimiento de cabeza y desviaba la vista para que no intentaran entablar conversación con él. Su trabajo no le exigía relacionarse con el género humano. Internet y las locuciones que tanto odiaba el resto del mundo eran su contacto exterior.
    Sus parientes, los pocos que le quedaban, hacía tiempo que habían dejado de invitarle a las reuniones familiares y si había algún acontecimiento social (bodas, bautizos, comuniones, funerales), sólo se enteraba en el resumen anual que le hacía su hermana en su felicitación de Navidad, por rellenar algo.
    Su novia... Casi ni novia había sido. Un flirteo casual de un par de semanas. Unos achuchones, un poco de magreo y fin. No podía considerarlo el comienzo de su depresión, de su huida del mundo, sin huir, de ese estar sin estar.
    Era martes, era mayo, era catorce y era su cumpleaños. Cincuenta. Un buen número. Redondo. Lo que como estándar se puede considerar la mitad de la vida. Sin esfuerzo su mente se fue deslizando por las cinco décadas que componían su vida y se dio cuenta de que sólo había alguien a quien echaba de menos. Francisco, Paquito, Paco. Habían nacido el mismo día del mismo año. Habían ido juntos a la guardería, al cole, al insti y a la uni. Habían entrado juntos de becarios en la misma empresa y los primeros ascensos habían sido una igualada competición entre ambos. Hasta que el ascenso por la pirámide fue recortando los puestos hacia arriba y Paco, Paquito siguió la cuesta arriba mientras él enfilaba la cuesta abajo. Tenía que reconocer que Paco había intentado mantener la amistad, que su capacidad seguía aumentando mientras que él parecía estancado, cuando no en un declarado descenso. Ante sus constantes desplantes, llegando a ser realmente ofensivo, Paco, Paquito había dejado de llamarle, de enviarle correos, de felicitarle por su cumpleaños. Como si alguien hubiera apretado un interruptor en su cerebro supo que había llegado el momento. Ahora sería él el que daría el paso. Iba a llamar a Paquito y desearle un feliz cumpleaños e iba a ser el comienzo de su retorno a la luz, a la vida. Buscó en el móvil entre los escasos números de su agenda y localizó el número. Pulsó LLAMAR. Tres pitidos y el contestador “El número 6…”. El impacto fue terrible. El BMW le alcanzó de lleno. Desde el suelo, con el móvil aún en la mano oyó “deje su mensaje”. Con un hilo de voz apenas pudo pronunciar “Felicidades amigo, adiós”.

    ResponderEliminar
  2. Desobedecer a tu corazón.

    No debes sentirte como una lombriz si hablamos de amigos. Es posible que a veces no se entiendan los mensajes, o que la dejadez parezca la protagonista de la historia. Pero si somos amigos de verdad se aceptan las situaciones y las temporadas menos buenas.
    No hay cuestiones ni dudas, ni rencores ni perdones. Todo debe ser “Porque sí,” porque eres tú”
    Así sentía la amistad Raquel, una preciosa joven que comenzaba su despegue. Se iba a estudiar fuera de su pequeña ciudad. Comenzaba una etapa nueva de su vida. Podría pensarse que cada vez tendría menos tiempo para su actual vida. Para su familia, sus amigos su perro.
    Pero ella sabe que la calidad no está en la cantidad sino en compartir con alegría los momentos que se presentan.
    Con unas cervezas se encontraban en su bar de encuentro toda la panda. A partir de ahí, cada uno arrancaría un camino diferente. Unos se iban a estudiar a Madrid, otros al extranjero otros continuaban su camino en la misma ciudad. Pero la panda era la panda.
    Es momento de recordar, recordar momentos y compartir nuevas emociones. Raquel sintiendo algo de miedo por el mundo desconocido que se presentaba, también sabía que no podía desobedecer a su corazón. Levantándose de la mesa, y acercándose a la barra para pedir otra ronda, junto a Carlos. Le miró y le dijo.
    -Te quiero,
    - Pensó rápidamente; ahora o nunca.

    ResponderEliminar
  3. MI AMIGA LA MUÑECA

    Creo que soy como cualquier otra niña del mundo, juguetona y traviesa. Ávida de conocimiento y con absoluta dejadez por cumplir las normas más rígidas.

    Siempre me ha encantado desobedecer las estrictas reglas que mis padres establecían respecto a mis amistades. Por ese motivo mi mejor amiga siempre había sido Dolly, una muñeca con rasgos humanos realmente perfectos. Esperaba que con esta acción, mis padres entendieran el mensaje subliminal que les lanzaba sobre mi estado de soledad.

    Una noche, recurriendo a mi curiosidad infantil, quise ver que había dentro del cuerpo de mi preciosa muñeca, me escabullí con Dolly debajo de la cama, deslizándome como una lombriz y empecé a despedazarla con mis propias manos. Para mi sorpresa, descubrí que el interior era tremendamente parecido a los dibujos del cuerpo humano que parecían en mis libros de Cono. Que sus pulmones se movían rítmica y pausadamente y su corazón latía frenético hasta que se fue agotando. Que estaba viva. ¡La asesiné! ¡Soy una asesina de muñecas!

    ResponderEliminar