miércoles, 30 de abril de 2014

02 MAYO 2014

Viernes, 2 de mayo de 2014
[San Antonino Pierozzi de Florencia, San Atanasio, San Ciriaco de Atalia, San Félix diácono, Santa Flaminia, San Hespero de Atalia, San José María Rubio, San Longinos de Flamaria, San Teódulo de Atalia, Santa Viborada, San Vindemial, San Waldeberto, Santa Zoe de Atalia]




1998Creación en Bruselas del Banco Central Europeo para definir y ejecutar la política monetaria de la UE.
1977Se anuncia el fallo adverso para Argentina en el conflicto con Chile, sobre el Canal de Beagle.
1953Coronación del rey Husein de Jordania.
1945Cae Berlín ante las tropas soviéticas. Las tropas alemanas se rinden también en Italia.
1927Se funda la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
1879Fundación del Partido Socialista Obrero Español.
1866Combate naval del 2 de Mayo, donde España pierde la guerra contra las fuerzas conjuntas de Perú, Bolivia, Ecuador y Chile en la guerra Hispano-Americana y se retira de América del Sur.
1820El puerto chileno de Talcahuano es ocupado por las fuerzas realistas del guerrillero Vicente Benavides, en el marco de las violentas incursiones de la llamada Guerra a muerte.
1808En Madrid, España, el Levantamiento del 2 de mayo contra el ejército francés de Napoleón Bonaparte, y a consecuencia de las noticias de su fracaso el mismo día el Bando de los alcaldes de Móstoles inicia la Guerra de independencia.
1598Los reyes de España, Felipe II y Francia, Enrique IV firman la Paz de Vervins, uno de los tratados que sirvió para acabar las Guerras de Religión de Francia.
2007Día de la Cruz de Mayo
1519Muere Leonardo da Vinci, el gran artista renacentista.

Pues ya han pasado 122 días de este año 2014 y nos hemos plantado en la fiesta de esta nuestra comunidad de Madrid. ¿Y por qué es fiesta este día? Pues ilustremos a nuestros lectores "extra-comunitarios" porque en definitiva esto forma parte de la historia de España.

El levantamiento del dos de mayo, ocurrido en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos en Madrid (España) aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.

En definitiva, que se nos hincharon las narices de tener por aquí a tanto gabacho y les pasamos por la piedra, no sin sufrimiento y sangre, porque pensemos que esto fue un levantamiento popular contra un ejército de invasión. Es decir, la lucha era bastante desigual, pero se compensó en que la batalla que daba el pueblo de Madrid era muy diferente a la que esperaban los ejércitos napoleónicos preparados y adiestrados a la batalla en campo abierto.

La batalla del cuartel de Monteleón (imagen de la entrada) fue un símbolo de la lucha madrileña. Allí estaban Luis Daoiz, Pedro Velarde y la castiza Manuela Malasaña (otro símbolo de la resistencia madrileña que luego os contaré) defendiendo un pequeño acuartelamiento con escasos cañones que apuntaban a las calles por las que llegaban oleadas de batallones franceses. En un momento se quedaron sin metralla con la que alimentar la artillería y recurrieron a los artilugios que los vecinos proporcionaban. Así cayeron en el suelo capitalino cientos de franceses con la vida segada por tenedores, cucharas, candelabros y cualquier cosa metálica que entrase por bocana del cañón. Podéis ir a la plaza del 2 de Mayo en pleno centro de Madrid, en Malasaña, tomaros una cerveza en las terrazas de los bares de alrededor y recordar la épica batalla.

Lo dicho, Manuela Malasaña fue una de las víctimas del Levantamiento reprimido por las tropas napoleónicas en la capital española, convirtiéndose en una de las heroínas populares de aquella jornada. Era hija del panadero francés Jean Malesange, españolizado "Malasaña", y de su esposa Marcela Oñoro. De profesión bordadora, vivía en la calle de san Andrés nº 18. Manuela habría quedado en su taller al abrigo de la lucha, pero al cruzarse con una patrulla de soldados franceses, estos habrían intentado abusar de ella. Mientras le registraban, y al defenderse, habría dejado al descubierto las tijeras propias de su profesión que en ese momento portaba. Acusada entonces de ocultar un "arma", fue ejecutada y su cuerpo registrado con el nº 74 en la relación de 409 víctimas que se conserva en los archivos militares y municipales de Madrid, ejecutados en 1908.

¿Habéis pensado alguna vez que hubiese sido de nosotros, españolitos de pro, si en 1808 nuestros tatarabuelos hubiesen sido igual de conformistas que somos ahora y no se hubiesen sublevado a las tropas invasoras? ¿Seríamos ahora una provincia más de la República Francesa? ¿Hablaríamos francés con acento castellano? Ya veis... os acabo de dar pié a que inventéis cuentos de esta apasionante temática...

Sin más rollo que contaros, pasamos a las cinco nuevas palabras de la semana:

AYUDAR
CAZUELA
AZÚCAR
FRENTE
ENOJADO

"Allons enfants de la Patrie, 
Le jour de gloire est arrivé."


2 comentarios:

  1. Ayudar!!!

    Todos prometen ayudar en la cocina. Promesas!!
    En realidad todo es un barullo en cuanto llegan a casa. Me encantan estos días. Creo que son las fechas que más me gustan. El comienzo de la primavera cuando todos vienen a pasar unos días. Siempre conseguimos juntarnos. Todos, aunque parezca imposible.

    La comida no me preocupa, todo les gusta, pero los postres… todos los años alguno comenta que va a hacer unas tartas estupendas de queso, de manzana de turrón… pero siempre pasa igual. Sólo están en la mesa mis flanes, eso si hay helado de todos los sabores.

    Intento enfadarme con Carlota por no enviarme la receta de su maravillosa tarta de quese, pero al final mi enojo dura menos que un chasquido de dedos. No importa, lo importante es que están aquí.
    Frente a la cazuela moviendo la leche con los huevos, el azúcar y un poco de canela, pienso en cada uno de ellos.
    Mañana empiezan a llegar los más cercanos los que viven en la ciudad. Que ganas de abrazar a cada uno de ellos. Nos juntaremos 15, no 16 este año somos uno más. Un bebe!! que ganas de conocer al pequeño Nico.
    Y dando vueltas y vueltas para que no cuaje, me doy cuenta que mis flanes forman parte de este ritual de comienzo de la primavera.

    ResponderEliminar
  2. POR MUY ENOJADO QUE ESTÉS, PIENSA DOS VECES TUS ACTOS

    Natalia era una madre y ama de casa feliz. Habían pasado ocho años desde que Fabio volvió a entrar por la puerta de su apartamento en Madrid y había ayudado a desaparecer su desdicha con la frase que siempre llevaría en el alma. “Contigo siempre. Empezaremos de nuevo.”
    El pequeño Salvatore tenía ya siete años y Marco había cumplido recientemente los seis. Por un descuido llegó la pequeña Claudia, una niña encantadora de siete meses que los había convertido en una hermosa familia numerosa.
    Fabio casi no pisaba la casa. Su trabajo actual les daba una cómoda posición social pero le mantenía ocupado todo el día, e incluso cuando estaba en casa siempre estaba colgado del teléfono móvil. Natalia tenía que ocuparse de sus hijos sin ninguna ayuda y en algunos momentos era realmente extenuante.
    La noche anterior al fatídico día, Claudia había decidido celebrar un concierto nocturno de gritos y lloros. Natalia, agotada y casi arrastrándose llegó a la cama a las cuatro de la mañana tras dejar a la niña en la cuna.
    Estaba casi dormida cuando escuchó el grito de Marco en la habitación de al lado, de un salto se levantó y fue corriendo a la habitación que compartía con su hermano mayor. Allí estaba Marco asustado y llorando sobre su cama. Era una pesadilla, pero del susto se había hecho pis encima, algo que se había vuelto muy habitual desde que nació su hermanita. Natalia agotada, enojada y sin pensarlo mucho, comenzó a regañar a Marco delante de su hermano Salvatore:

    - ¡Cómo te vuelvas a hacer pis en la cama te voy a cortar el pito!

    Cuando terminó de cambiar las sábanas, tranquilizar y volver a acostar a Marco, eran ya las cinco de la mañana y apenas había pegado ojo. Comenzaba un nuevo día y las rutinas se trastocaron porque los niños no tenían colegio. Pasó la mañana entreteniendo a los mayores en la cocina. Derritiendo azúcar en una cazuela para echarlo por encima de unas galletas de vainilla. Hacer repostería era una actividad que le relajaba, pero con los niños alrededor no era sencillo.
    A media tarde, aprovechando que Mario estaba echándose una siesta, agotado, trató de adelantar las rutinas de la noche bañando a la pequeña Claudia.
    Cuando ya sólo le quedaba lavar la cabecita de la pequeña, un grito desgarrador se escuchó en la planta de abajo. Era Marco, que seguro había vuelto a hacer de las suyas. Sin soltar a Claudia y apartándose con el antebrazo un mechón de pelo de la frente gritó:

    - ¡¿Qué pasa?! ¡¿Marco estás bien?! ¡Salva! ¡¿Qué le pasa a tu hermano?!

    Natalia no podía creer lo que veían sus ojos. En medio de la puerta estaba Salvatore, el mayor, con el pene ensangrentado de su hermano en una mano y unas tijeras manchadas de sangre en la otra:

    - Mamá, Marco se ha vuelto a hacer pis así que le he cortado el pito.

    Bajó las escaleras de tres en tres para encontrarse con Marco desangrándose en el suelo. Le cogió entre sus brazos y le metió en el coche para llegar al hospital lo más rápidamente posible, pues la vida del chiquillo se escapaba por su entrepierna en cada latido de su pequeño corazón.
    Arrancó el coche y al acelerar bruscamente dio un salto en una de las ruedas delanteras que sacó a Natalia del estado de sock en el que se encontraba, recordando la imprudencia de dejar a Claudia sola en la bañera.
    Por desgracia, cuando llegó ya era demasiado tarde, la niña flotaba inerte boca abajo en el apenas palmo de agua que tenía la bañera. Los intentos de reanimar a la niña fueron inútiles y Natalia, gritando desesperada, bajó nuevamente las escaleras con su bebé en brazos camino del garaje para ir al hospital, ahora con dos de sus hijos.
    Al acercarse al coche tuvo la última sorpresa; justo e medio estaba el cuerpo inerte de Salvatore, que para evitar la regañina de su madre se había escondido debajo y había muerto atropellado, reventado y con los sesos desparramados por el suelo.
    Natalia cayó de rodillas, su cara no reflejaba ninguna expresión. Solamente se mantuvo en esa posición, dejó de respirar y se dejó morir.

    ResponderEliminar