viernes, 11 de diciembre de 2015

11 DICIEMBRE 2015

Viernes, 11 de diciembre de 2.015
[San Dámaso, San Daniel Estilita, San Fidel, Santa Maravillas de Jesús, San Pablo de Mérida, San Victorico]



1987Atentado de ETA en la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, matando a 11 personas (entre ellos varios niños) e hiriendo a más de 40.
1972La misión Apollo 17 aluniza en el valle de Taurus, junto al cráter Littrow en la última visita del hombre a la Luna.
1961Llegan a Vietnam las primeras tropas norteamericanas.
1941Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos.
1931El Parlamento Británico aprueba el Estatuto de Westminster, reconociendo la independencia de territorios británicos con gobierno propio cómo Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Sudáfrica.
1901Guglielmo Marconi envía la primera señal de radio transatlántica, de Cornualles a Terranova.
1816Indiana se convierte en el 19º estado de los Estados Unidos.
1813Fernando VII recupera la corona de España.
1738Descubrimiento arqueológico de la ciudad de Herculano enterrada bajo la lava del volcán Vesubio.
1576La Inquisición absuelve a Fray Luis de León tras cinco años de encarcelamiento.
1533Iván IV el Terrible de Rusia a la edad de 3 años es hecho Gran Príncipe de Moscú.
[Fuente: efemerides.net]

Pues se acerca el final del año y parece que puede ser un buen momento de hacer balance de situación.

Hace ya mucho tiempo, cuando corrían los días de primavera del 2013 (exactamente el 16 de abril), empezó a ver la luz este blog de cuentos e historias y ahora, 969 días después, estas son las estadísticas.



Sin duda números para que os sintáis orgullosos de lo que estáis haciendo.

Pero en breve llegará otro año, en este caso hasta con un día más (porque es bisiesto) y tenemos la agradable obligación de continuar con este trabajo.

Adelante mis muchachos. Aquí tenéis las cinco nuevas palabras de la semana:

DICIEMBRE
PORCIÓN
ALIMENTO
CAER
NOMBRE

6 comentarios:

  1. DICIEMBRE
    -Duyu rimember, tariro tará, disember, tariro tará…
    -Es september.
    -¿Perdón?
    -Lo que cantas, cariño. No es disember, es september. La canción se titula september. Diciembre, septiembre, no es lo mismo.
    Germán toma un café con leche apoyado en el fregadero de la cocina, de espaldas a la ventana, un reconstituyente calentito contra ese invierno que lame los cristales y pugna por entrar. Se arrebuja en su grueso batín de felpa, estremecido por la escasez de ropa que luce María por las mañanas. Al menos últimamente. Apenas viste una camiseta de algodón de manga corta. Y sin zapatillas. No parece darse cuenta del frío que hace. Luego le pedirá que le prepare vahos de eucalipto e infusiones de echinácea, que le frote el pecho con vicks vaporup y los pies con alcohol de romero antes de acostarse. Egoísta. Tiene ganas de lanzarle la taza a la cabeza y preguntarle quién és, quién es, maldita adúltera, cómo se llama, dime el nombre del tarado al que te estás cepillando delante de mis narices, arpía malnacida.
    Pero no. Germán se queda quieto, con cara de buena persona, mientras María sonríe y se prepara el desayuno tarareando la famosa cancioncilla. Y vuelve a equivocarse. Disember.
    Germán ataca de nuevo.
    -Volviste tarde anoche ¿no? No te oí llegar.
    Miente.
    -Pues sí, se alargó mucho la cosa. Hubo un lío con la maquetación y con la imprenta pero ya está terminado. Mañana por la noche se lo presentamos al cliente. También vendré tarde, no me esperes levantado.
    Y con la boca llena de tostada bebe el último trago de zumo y se dirige a la ducha tarareando. Disember.
    Bruja.
    Germán se quita el batín en el recibidor y se pone el plumas todo lo deprisa que puede, para no perder el calor. La oye cantar a lo lejos, desde la puerta. Disember.
    Tiene ganas de llorar.
    Germán sabe que María le engaña desde hace, por lo menos, seis meses. O cree que lo sabe. Quizá se equivoque. Quizá sea verdad que María deba salir de casa de repente tras recibir una llamada, una que hace que se levante y hable bajito desde otra habitación. Su amigo Braulio dice que la publicidad es un mundo competitivo. Debes estar listo en todo momento. El trabajo en la oficina de María ha aumentado en los últimos meses. Eso produce mucho estrés. Y el estrés anula la libido. O eso dice Braulio. Quizá por eso ya no funcionan como antes. La duda le consume. Y la duda es el alimento del miedo. Cuando piensa que María puede abandonarle siente un dolor agudo en los huesos, helado, que le hace gemir.
    Durante todo el día la nieve cae, reposada y tranquila, ajena por completo a los temores de Germán. El trabajo se le hace especialmente cuesta arriba, e intenta animarse pensando en que esa noche ha quedado con Braulio, solos ellos, sin las chicas. Le tranquiliza hablar con él. Fueron íntimos desde el colegio, hasta que su amigo viajó a Francia por unas vacaciones y ya no volvió. Al principio mantuvieron el contacto, pero el paso del tiempo fue consumiendo las ganas, en pequeñas porciones primero, a bocados gigantescos después. Hasta que el interés se agotó, y pasaron años sin tratarse.
    Cuando Braulio regresó con una pensión de invalidez por un accidente laboral, el mes que viene hará un año, a ninguno de los dos les costó retomar esa amistad dormida que, simplemente, esperaba. Sus parejas también congenian y a menudo salen los cuatro juntos. Pero a veces, como hoy, necesita a su amigo para él solo, para hablarle de su amor inacabable por María, de sus celos, su inquietud, su deseo atroz de saber lo que pasa y su terror a descubrirlo. Braulio escucha. Le ofrece su opinión, su consejo, su silencio. Sin juzgar, sin tildarle de loco, de paranoico, de cornudo. De gilipollas.
    Los amigos coinciden en la puerta del bar. Germán cede el paso y sujeta la puerta: “Venga tío, que hace un frío de muerte.” Braulio se ríe “no es para tanto, nenaza” y entra en el local tarareando una alegre cancioncita de los setenta, duyu rimember, tariro raará, disember, tariro raará…
    Disember.
    September.
    No es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llámame bruja pero... En cuanto he empezado a leer la historia de Braulio ¡he imaginado el final! 😉

      Eliminar
    2. Jajajaja!!!o yo
      O tú eres un poquito bruja (que va a ser que sí, jeje) o yo empiezo a repetirme! Oh my God!
      Gracias infinitas por tus comentarios. Me das vida.Te espero el 2016 intentando subir el listón. ¡Feliz Año Nuevo!

      Eliminar
  2. El ALIMENTO DEL ALMA

    Me acosté, cansada. Caí en la cama rendida, no tenía fuerzas, no para tener pensamientos de algún tipo, no podía ni revisar si todo estaría preparado. Creo que cerré los ojos y ya está.
    -Ana, Ana, Ana
    Me desperté acelerada, escuchando como repetían mi nombre.
    -Soy tu fantasma de las Navidades pasadas.
    Se presentó con un susurro. Parecía que no quería alarmarme ni provocarme miedo. Todo lo contrario. Intentaba sosegarme, calmar mi ánimo. Parecía que sabía lo mucho que me costaba, el esfuerzo terrible que hacía cada día.
    Este mes de diciembre está resultando tan difícil. Siempre me han costado las Navidades, me provocan tantos saltos emocionales. La tristeza por las ausencias, el recordar a todos los que no están conmigo a los que no puedo tocar ni besar. Y a la vez, me convierto en la más activa de las cocineras, animadoras y payasita oficial de la familia. Para provocar risas y sonrisas.
    Hay que dar alimento al alma. Recuerdos nuevos a las nuevas generaciones. Cosas que compartir y recordar.
    Frotándome los ojos, como si fuera una niña, intentando ubicarme. Volver a la consciencia de la vida, me recosté en mi almohada y me acurruqué con una porción de la manta que tenía a mis pies. Esta manta siempre me reconforta, creo que fue lo primero que dejó en mi casa.
    -Debería guardarla en un baúl, no creo que esto sea nada sano.
    Decidí, valiente mirar hacia el espejo. De donde procedía su voz. Sentía como mi corazón se aceleraba por el miedo, por no saber qué vería reflejado allí.
    Apareció una joven, con el pelo recogido, los ojos pintados de negro con una mirada profunda y los brazos abiertos. Puede parecer que es extraño, pero yo que funciono por instinto. Encontré en su mirada esa tranquilidad que busco, que me tranquiliza cuando me siento perdida. Así, poco a poco mi corazón logró sosegarse. Y mirando con atención intenté escuchar, sentir, relajarme para experimentar.
    Así de repente, entré en una especie de burbuja, parecía que me había hecho pequeña, estaba preciosa, con una especie de camisón blanco que me hacía flotar. Aparecí en su apartamento. Estaba solo, mirando el frigorífico. Parecía tan triste.
    En ese momento, le habría abrazado tan fuerte!! Me sentía el dolor por no poder hacerlo. Al intentarlo, mi fantasma me retuvo. Diciendo recuerda las reglas.
    -Sólo puedes mirar.
    Sentí como una lágrima caía por mi mejilla.
    De repente, me aceleré de nuevo. Como si estuviera cayendo desde lo más alto, aparecí en mi cama, mis piernas ya estaban corriendo hacia el teléfono, cuando comenzó a sonar.
    - Si! Quién es?
    -Soy yo, Ana, hoy he soñado contigo
    -En ese momento solo pude decir, yo también. Ven a casa

    Por un sueño compartido, conseguimos volver a ser felices a sentirnos cerca de verdad. Dickens siembre ocupa un puesto privilegiado en nuestra librería.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar