viernes, 13 de junio de 2014

13 JUNIO 2014

Viernes, 13 de junio de 2014
[San Antonio de Padua, Santa Aquilina virgen y mártir, San Aventino de Larbost, San Ceteo, San Eulogio de Alejandría, San Fandila, Santa Felícula, San Trifilio]




1991Leningrado recupera su nombre anterior: San Petersburgo.
1991Boris Yeltsin vence en elecciones presidenciales en Rusia.
1990Nelson Mandela pide al Parlamento Europeo ayuda económica compensar los gastos por el regreso de 20.000 exiliados políticos a su país.
1983La astronave estadounidense Pioneer 10 se convierte en el primer objeto de fabricación humana en abandonar el Sistema Solar.
1949George Orwell publica la novela 1984.
1812El rey intruso José Bonaparte abandona definitivamente España.
1774Rhode Island se convierte en la primera colonia británica que prohíbe la esclavitud.
1625Carlos I de Inglaterra contrae matrimonio con la princesa francesa Enriqueta María de Borbón.
1589Francis Drake fracasa en su intento por conquistar Portugal.
1525Martin Lutero contrae matrimonio con Katharina von Bora,
1494Cristóbal Colón descubre la Isla de la Juventud, actualmente perteneciente a Cuba.
964Fecha del códice 46 de la biblioteca de San Millán de la Cogolla, primer testimonio escrito en castellano.

¡¡YA TENEMOS AQUÍ UN NUEVO MUNDIAL DE FÚTBOL!!

Y es el primero que España afronta para revalidar su título. Nunca en los cien años de historia que tiene nuestra selección habíamos arrancado un mundial siendo los vigentes campeones (es lo que tiene eso de hacer las cosas por primera vez).

¿Dónde quedó el antiguo apodo de nuestra selección ahora conocida como LA ROJA? ¿Quién se acuerda de "La furia española"? Porque otra cosa no, pero cada vez que palmábamos en octavos de las competiciones (mundiales, europeos, etc) nos volvíamos a casa furiosos como una manada de mandriles.

Pero basta de fútbol. Como hoy hace 1.050 años que algún monje perdido de San Millán de la Cogolla se le ocurrió escribir algo en castellano creo que es el momento de rendir nuestro más sincero homenaje a nuestro idioma creando nuevos cuentos con estas nuevas cinco palabras:

ECLIPSE
VAPOR
COMA
ESTADIO
PELDAÑO

A escribir entre partido y partido de nuestra ROJA.

2 comentarios:

  1. EXTRAÑO ECLIPSE.

    Ese día iba a ver su primer eclipse de luna. Su padre la había prometido que, cuando oscureciera, saldrían de casa y caminarían hasta las afueras del pueblo, para poder verlo mejor.

    Nunca hasta ahora había visto ninguno. A sus 6 años no le había dado tiempo, ya que, según le dijeron en el cole, un eclipse completo como el que se iba a producir esta noche, no se repetía desde hace 17 años.

    Se aproximaba la hora y estaba cada vez más nervioso. -¡Que se coma primero todo antes de salir!-, había dicho su madre refiriéndose a la apetitosa cena compuesta por pescado blanco y judias verdes. No le quedaba otra, si quería que le dejaran ir. Con pocas ganas se terminó todo el plato y se apresuró a calzarse sus zapatillas y a coger una linterna, ya que caminarían a oscuras un tramo cuando llegaran al campo, según le había dicho su padre.

    ¡Vámonos!, y esta vez, no hizo falta que se lo repitieran. Cogió la mano de su padre y salieron por la puerta de casa, bajando los pocos peldaños que llevaban a la calle.

    Caminaron un rato que a él le pareció eterno, pero que no fueron más de quince minutos, hasta dejar las últimas casas del pueblo y enfilar un camino que llevaba diréctamente a un prado cercano. Se tiraría a lo largo en la mullida hierba, como un jugador celebrándo un gol en un estadio de fútbol, y esperaría el acontecimiento.

    Al llegar al prado les sorpredió un desagradable olor, como de madera húmeda, que penetraba hasta el fondo de su nariz. -¡Qué mal huele, papá!-, dijo, pero no le dieron más importancia. Se tumbaron en la hierba y se quedaron mirando fíjamente a la luna, que ya empezaba a menguar.

    Poco a poco la sombra iba cubriéndo más y más su superficie y, cuando estaba prácticamente tapada, un extraño vapor blanquecino comenzó a surgir del suelo.

    Mirando como estaban hacía arriba absolutamente abstraídos, no le prestaron excesiva atención, hasta que una serie de ruidos, como crujidos roncos, les hizo bajar la vista del cielo, al suelo.

    El vapor ya no era tal, sino que se había convertido en una niebla espesa, que les obligó a levantarse del suelo y que a él, le tapaba hasta la cintura. Más sonidos, como de tierra removiéndose, les llegaron nítidamente a los oídos.

    La primera figura que vieron les dejó atónitos. Un extraño personaje, con las ropas completamente raídas se intentaba poner de pié, con bastante esfuerzo, unos metros delante de ellos.

    El padre tiró entonces de la mano de su hijo y le gritó -¡corre, corre¡- y al girarse, descubrieron más figuras que luchaban por incorporarse.

    Corrieron sin parar a toda la velocidad que le permitían sus piernas, sorteando los cuerpos putrefactos, intentado explicarse qué demonios estaba sucediendo. Sin mirar atrás llegaron a las primeras casas del pueblo y ni así pararon. Con la mano dolorida por la presión de su padre llegaron a su casa, y las explicaciones que dieron sonaron absolutamente subrealistas. Su madre, en un esfuerzo por aportar un poco de sentido, llamó a la policía local. Lo que se oyó decir por teléfono le sonó más increible a ella que al agente que lo escuchaba al otro lado del auricular.

    Le dijeron que mandarían un coche al lugar donde les habían indicado y se intentaron tranquilizar para pasar la noche. Durmió, si se puede decir así, en la misma cama que sus padres.

    A la mañana siguiente recibieron la visita de la policía. No habían visto nada en el prado donde les indicaron y no había tierra removida, ni nada parecido.

    Hoy tiene más de 40 años. Desde aquel día, no ha vuelto a ver un eclipse.

    ResponderEliminar
  2. ECLIPSE EN FONTE NOVA

    "No es la mejor manera de empezar, pero hace cuatro años tuvimos el mismo comienzo y mira donde llegamos."

    Quien no se consuela es porque no quiere, pero sinceramente creo que el resultado de ayer en el partido inaugural de nuestra selección en el Mundial de Brasil nos deja un peldaño por debajo de todos nuestros rivales. No es sólo perder, es la manera de perder.

    La Roja empezó esta nueva andadura en Salvador de Bahía, en el estadio Arena Fonte Nova, uno de los estadios más austeros pero con más encanto del Mundial.

    Salvador es una ciudad que se encuentra siempre en verano, y parece extraño que a menos de dos horas de ella, se encuentre Curitiba, campamento base de la selección y donde el frío es el clima constante.

    Pero, ¿qué nos ocurrió? España no consiguió tener su habitual juego de toque y creo que las fuerzas, que tan justas han llegado al final de temporada para todos los jugadores hispanos, no acompañaron para doblegar a la juventud del equipo naranja.

    El gol de Van Persie en los últimos instantes de la primera mitad asestó un golpe que se antojaba definitivo a una selección sin ideas. Un golpe directo a la mandíbula, un crochet curvo que dejó en coma tanto a jugadores como a la afición.

    El calor de la capital de Bahía, la humedad del ambiente y las lágrimas españolas hicieron que el cielo se derrumbase al comienzo de la segunda parte. Un chaparrón no sólo de agua. El vapor que salía del suelo después del diluvio adormeció a los guerreros de casaca roja (ayer blanca) y por cada zancada de un jugador español, los holandeses daban tres.

    Sólo había que esperar... Esperar al final del partido rezando para que únicamente fuesen cinco goles el castigo a recibir. Pero los rezos no sirvieron. Ni siquiera los santos escucharon las plegarias de 47 millones de almas (quizá alguno más que desde la ciudad brasileña de Lagarto esperaba el milagro de su compatriota) y nuestro santo más terrenal, San Iker, vio como un eclipse pasaba por su aura y fallaba estrepitosamente en tres de los cinco latigazos Oranges.

    Ahora, y como siempre en la historia de la selección queda recurrir a la épica, a la furia española, a ganar los dos partidos que nos quedan y tratar de golear lo máximo posible en ambos encuentros para tomar la ventaja perdida en el partido de ayer para, el no improbable caso de un triple empate en la fase de grupos. Hemos pasado de pensar que era mejor si quedar primero o segundo de grupo para evitar a Brasil, a tener encima la espada de Damocles de la eliminación.

    O espabilamos o nuestros jugadores tendrán unas vacaciones más largas de las que inicialmente esperábamos todos.

    ResponderEliminar