viernes, 3 de abril de 2015

03 ABRIL 2015

Viernes, 3 de abril de 2.015
[San Cresto de Tomis, San José Himnógrafo, San Juan de Nápoles, San Luis Scrosoppi, San Nicetas de Medicio, San Papo de Tomis, San Ricardo de Chichester, San Sixto I, San Ulpiano de Tiro]



1979Primeras elecciones municipales democráticas en España después del franquismo.
1975Anatoly Karpov campeón del mundo de ajedrez por incomparecencia de Bobby Fischer.
1948EE.UU. firma el Plan Marshall, programa de ayuda financiera para la reconstrucción de los países europeos devastados durante la II Guerra Mundial.
1933Aviadores británicos sobrevuelan el Everest batiendo la marca de los 10.000 metros de altura.
1925Se constituye en la ciudad suiza de Ginebra la Unión Internacional de Radiodifusión.
1910Inauguración de un túnel transandino que une Chile y Argentina.
1882Tras 16 años de persecución asesinan a Jesse James, el bandido más famoso del Oeste.
1860Se inaugura el servicio postal del Pony Express en Estados Unidos.
1507Martín Lutero es ordenado sacerdote.
1493Los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón en Barcelona.


Pues ya estamos en abril, y como el próximo domingo es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera boreal, podemos asegurar con total certeza que HOY ES VIERNES SANTO.

¿Y qué pasó el Viernes Santo?¿Qué se conmemora?

Pues no os preocupéis que aquí estoy yo para contároslo sin necesidad de que os volváis a ver de nuevo "La túnica sagrada", "BenHur" o la "Pasión de Cristo"...

En resumen, durante la Semana Santa se recuerda la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Concretamente en el día de hoy lo que se rememora es la muerte de Cristo crucificado.

El Viernes Santo se recuerda el vía crucis, así se llama al camino que Jesús tuvo que recorrer llevando sobre sus hombros el madero en el cual iba a ser crucificado. Su muerte en la cruz y su sepultura. Constituye el núcleo central de la Semana Santa. 

Es el ecuador de la Semana Santa, el día de los penitentes donde se hace palpable la solemnidad de la festividad. La calle es tomada por los penitentes que visten los capirotes y expían sus culpas en las procesiones.
Es el día del máximo dolor y de la muerte de Jesús. Día de riguroso luto y no se celebra misa, sino un rito de oración, es el único del año en que no se celebra para expresar el luto de la iglesia. Se lee la Pasión según san Juan, se reza por todas las causas en una continua ceremonia de arrodillarse y levantarse, y en el centro de la celebración está la solemne adoración de la Cruz, pero como ya hemos mencionado no es una misa, sino un rito de oración. La mañana de este día se dedica a prácticas piadosas como el Vía Crucis, la visita a los monumentos, las procesiones penitenciales. 

Aparte de la celebración del Via Crucis, también se puede asistir al Sermón de las 7 palabras , llamado también De la bofetada, por recordarse en él los últimos momentos de la vida de Jesús, desde que lo juzga el Sanedrín y recibe la bofetada, hasta que muere en la cruz después de pronunciar su última palabra. En muchos pueblos, éste se escenifica por las calles, mientras un penitente representa a Jesús y sufre los castigos que a él se le infligieron cumpliendo así una promesa.

Es el segundo gran día de las procesiones en que se vuelca el dolor por la muerte de Cristo y el dolor de su madre. Todas las procesiones que hoy desfilen estarán marcadas por la seriedad y sobriedad. Muchas de ellas con nombres como: Monte Calvario, El Sepulcro, El descendimiento....que no dejan duda de lo que hoy se conmemora.
[Información obtenida de www.semanasanta.info]


Así que entre procesión y procesión y torrija y potaje, os dejo las nuevas cinco palabras para agudizar la mente:

ALBINO
TORTILLA
CARNE
IDEA
CARAMELO

Pasadlo bien durante las vacaciones y ... a escribir!!!


1 comentario:

  1. Chuches o carmelos!!

    Es casi albino. Tan rubio, con esos ojos claros y esa piel tan blanca…
    Me encanta mirarle mientras cocina. No importa si está preparando un menú exquisito con una carne especial, o una simple tortilla francesa. Ahí está, con su delantal el pelo alborotado, la copa de vino para ambos y su música.
    Yo estoy en la barra de la cocina observándole, como canturrea mientras cocina y yo saboreo un sorbito de este Chardonnay tan bueno y le miro, y le pienso.
    Siempre que nos encontramos viviendo esta escena, saco las chuches mientras prepara algo para picar y mientras, elijo ¿ gominolas o caramelos? Mejor las chuches.
    Y metiendo una chuche en la boca me doy la vuelta deseando que se me ocurra una gran idea, se acerca su cumpleaños y deseo tanto sorprenderle…
    Y rozándole por la espalda vuelvo a mi sitio, a la barra mientras se gira y refunfuña al verme con las gominolas.

    ResponderEliminar