jueves, 18 de julio de 2013

19 JULIO 2013

Viernes, 19 de Julio de 2013



1969la nave espacial Apolo XI, con los astronautas estadounidenses Aldrin, Armstrong y Collins a bordo, se pone en órbita alrededor de la Luna. Alunizará mañana, 20 de julio.
1936En España los sindicatos se llevantan contra el golpe militar, comienza la Guerra civil española.
1849Ee promulga en España la ley que obliga al uso del Sistema Métrico Decimal en todas las transacciones comerciales.
1808Batalla de Bailén.
1799En Rashid se descubre la Piedra de Rosetta, una inscripción bilingüe que permitirá el desciframiento de los jeroglíficos del Antiguo Egipto.
1692En Salem (Massachusetts), cinco mujeres son asesinadas acusadas de brujería con el fin de confiscar sus bienes.
1623Cincuenta y cinco cardenales entran en cónclave en Roma, para elegir al sucesor del Papa Gregorio XV, fallecido el 8 de julio.
1525Martín Lutero es excomulgado.
1195Batalla de Alarcos (Ciudad Real), derrota absoluta de Alfonso VIII de Castilla.
1131Ramón Berenguer IV asume el gobierno de los condados catalanes tras la muerte de su padre Ramón Berenguer III.
1068Sancho II de Castilla vence a su hermano Alfonso VI de León.
711En la Batalla de Guadalete, Tariq ibn Ziyad vence al rey Róderij (líder de los Westgot o visigodos). Esta victoria supuso la casi total conquista musulmana de la Península Ibérica.


Bueno, bueno, para mí va a empezar el asueto vacacional. Estas son las últimas palabras antes de irme de vacaciones, así que cogedlas con cariño:

NOVIO
DENTISTA
INDIA
EVAPORAR
NORTE

Parecen palabras interesantes para hacer cuentos pensando en lugares lejanos y exóticos.

PD: Durante la próxima semana pondré diferentes entradas con fechas del futuro, pero serán para compensar los viernes en los que estaré remojando el culo en la playa.

6 comentarios:

  1. Encontrar el Norte

    Nos conocimos trabajando. Hace unos tres años comencé a trabajar en una clínica privada por las tardes. Soy médico, me encanta mi trabajo, es tan gratificante ayudar en lo posible.
    Él es dentista, el primer día cuando entré en el edificio estaba esperando el ascensor cuando llegué a su lado, atorada por la cantidad de cosas que llevaba encima, el calor y enfadada conmigo misma por llegar con el tiempo tan justo.
    Solo se me ocurre a mí venir directamente el primer día desde mi norte natal.
    Pensé, por qué no vendría ayer tranquilamente. Grgr
    Me dio tiempo a respirar profundamente para adaptarme a ese primer momento en un nuevo entorno, cuando me di cuenta que no me quitaba la vista de encima.
    Me miraba fijamente, de forma descarada. Esas miradas intensas que te hacen sentir tan bien y a veces tan mal, pensando, tendré algo entre los dientes? Sería lo que me faltaba.
    No pude evitarlo, y sonrío. Creo que hasta me sonrojé al empezar a hablar sin parar, cosa habitual en mi cuando estoy nerviosa.
    Mi primer día y llego casi tarde, me presenté soy la Dra Velazquez.
    El contestó, encantado soy Arturo.
    Me encantó esa presentación tan sencilla, sólo su nombre.
    Por fin conseguí llegar a la planta 16 donde se encontraba las oficinas de rrhh y tenía que entregar una serie de papeleo. Después iré a ver al director, que no le conozco. Espero que pueda recibirme hoy.
    Arturo siguió subiendo… así que perdía toda referencia de este hombre tan atractivo que dejé solo en el ascensor.
    En ese momento me llama mi novio, mientras esperaba para poder hablar con los de rrhh.
    Ya tengo los billetes para la India, casi todo preparado. No paraba de hablar y hablar hasta que le corté bruscamente, diciendo que ya estaba en rrhh, ya te llamo cuando pueda.
    Al dar al botón rojo del móvil, me di cuenta de mi brusquedad, llevábamos 10 días sin vernos y me sale esta antipatía mía, de momentos de estrés. Que desastre, no sé cómo me aguanta.
    Ya tenía toda la información al dirigirme a mi consulta, volví al ascensor. Planta 6. Bajaba con mi móvil revisando wass y correos cuando, al salir de nuevo del ascensor me lo encuentro en medio de un grupo bastante numeroso de personas. Intento esquivar al grupo, pensando:
    - Mmmm, que guapo.. me vuelvo a sonrojar.
    Totalmente desorientada, y buscando las indicaciones sin mirar, me pongo a caminar por un pasillo.
    Viene por detrás, me toca el brazo y me dice: Dame todo eso, te ayudaré a instalarte en tu consulta.
    Me quedé paralizada ofreciéndole mi caja de cachivaches y seguimos hasta el despacho. Lo dejó todo, y mirándome dice:
    - vente conmigo.
    Cogiéndome la mano, me llevó flotando por la planta hasta donde parecía que estaba un grupo de bastantes personas.
    Antes de girar, se para y sin soltarme la mano, me dice:
    - Quédate conmigo aquí, solo un minuto.
    Colocando el dedo índice en mis labios para que no soltara palabra siguió mirándome fijamente mientras se mordía el labio.
    Me sentía tan excitada, solo oía a mi corazón pumpumpum.
    Al girar estaba flotando, se colocó justo en frente de mi dejándome en medio de todo el grupo. Parecía que se había pasado el momento. Todo se evaporó y comenzaron las presentaciones.
    Pero no fue así, hoy después de 3 años todavía en medio del edificio me busca para quedarse conmigo mirándome, aunque sea solo un minuto. Consigue que me sienta igual que aquel día en que nos conocimos. Aysss!!

    ResponderEliminar
  2. DESPUÉS DE INDIA

    Aquel año mi novio y yo decidimos viajar al norte de India. Era tiempo de vacaciones pero no estábamos bien, nada estaba bien.
    En algún momento debimos pensar que ese viaje lo arreglaría todo. Como cuando te duele una muela, vas al dentista y el dolor se evapora, todo vuelve a estar bien.
    Pero no fue así. El viaje, las vacaciones, los días juntos sin nada cotidiano a nuestro alrededor, nada de todo eso mejoró nuestra situación.
    Sin embargo, al volver a casa todo parecía haber cambiado. Una vez deshechas las maletas, una vez que todo parecía volver a la normalidad, ambos nos dimos cuenta. Allí estábamos, los dos, solos, el uno frente al otro mirándonos. Nuestras miradas, en silencio, lo decían todo. Hablaban de todo lo que habíamos sido y de lo que ya no éramos.
    Y con esa mirada, en silencio, nos lo dijimos todo. Todo quedó claro entre nosotros, nos dimos cuenta de que la elección había sido...... incorrecta.

    ResponderEliminar
  3. LO MEJOR, UN NOVIO INDIO


    A punto de cumplir ciento dos años, la vieja chaman de los winnebago, una de la últimas de las tribus indias de América del Norte, remueve lentamente el jarabe que se va espesando a medida que el agua se evapora. Está preparando uno de los remedios más antiguos que conoce para el mal de amores. Su bisnieta preferida acaba de regresar buscando alivio para sus males en su ya corta familia. Pocos quedan ya en esta cada vez más mermada población donde sólo unos pocos acuden aun a la vieja Flor Que Cura en busca de un emplaste para la tos o unas hierbas para el dolor de muelas. Prefieren ponerse en manos de esos médicos que sólo saben del punto que ellos señalan. ¿Te duelen los dientes? Al dentista. ¿Te duelen los ojos? Al oculista. ¿Te duele el alma? ¿A quién acudir cuando todo es tristeza y desesperación? Su hija dice que unas veces al loquero y otras a la religión.¡¡Bobadas!!

    Flor Que Cura sabe que para sanar hay que observar, preguntar unas pocas cosas, deducir y, sobre todo, relacionar y querer. No siempre el síntoma revela el origen del mal. Sahala, Pequeña Flor Azul, como ella la llama en lengua sioux, no tiene mal el estómago, ni la cabeza, ni siquiera restos de un catarro reticente, como le han dicho esos médicos que sólo se fijan en sus náuseas y su tos nerviosa y que intentan curarla con esas píldoras que mientras atenúan un síntoma provocan otro.
    Flor Que Cura sabe que Sahala está triste por ese novio que la dejó hace un año, agotada por haber querido borrarlo de su mente trabajando más de lo que su cuerpo podía resistir y enfadada consigo misma por no poder olvidarle.

    Este remedio no la hará feliz de inmediato, pero la relajará, le subirá el ánimo para hacerle ver la vida de otra forma, y acompañada de unas cuantas sabias palabras, de buena comida sana, de algunos ratos de conversación intranscendente y de lo poco que queda de algunas antiguas costumbres que tendrán ocupadas sus manos, su mente y su tiempo, fortalecerá sus raíces y florecerá de nuevo.

    Flor Que Cura cuenta también con la ayuda de Lobo Gris, que también ha vuelto a casa para cuidar a su madre anciana. Flor Que Cura ya ve poco, pero siente mucho. Y sabe que los remedios tienen un principio en las hierbas pero sólo funcionan con el corazón. Y ha atisbado ciertas vibraciones entre ambos jóvenes que confía en que pronto devuelvan la salud y la ilusión a su Pequeña Flor Azul.

    ResponderEliminar
  4. DIARIO DE UN VIAJE A LA INDIA

    Lunes, 22 de Julio de 2013
    Ha llegado el día. Nos vamos a la India. Pero no es un viaje al uso, hemos tratado de evitar el tipismo turístico y los traslados convencionales.
    El viaje no va a ser fácil. Casi diez mil kilómetros. Saliendo desde Madrid tenemos que llegar a Uttarakhand, uno de los estados de este gran país que en sánscrito significa "condado del norte".
    Estamos en Atocha a punto de partir hacia París.

    Martes, 23 de Julio de 2013
    Carlos, mi novio ha estado abrazado a mí casi toda la noche. Quizá por la emoción del comienzo del viaje, quizá por el traqueteo del tren, pero el caso es que apenas hemos dormido.
    No hemos reservado ningún hotel ni ningún alojamiento por el camino. Los trenes serán nuestro alojamiento en este viaje.
    Nos esperan tres largos días con sus respectivas noches hasta llegar a Moscú.

    Jueves, 25 de Julio de 2013
    Acabamos de llegar a Moscú después de cruzar la vieja Europa.
    Sabemos que este ha sido el último tren occidental que hemos usado hasta llegar a nuestro destino.
    Además hasta aquí e incluso con ciertos reparos, es hasta donde hemos podido llevar con aparente normalidad nuestra homosexualidad, pues el resto de países que nos esperan no serán tan beligerantes con estos temas.
    Sí, me llamo Luis y desde que conocí a Carlos en la consulta del dentista supe que era el hombre de mi vida. Los dos queríamos hacer este viaje para sellar nuestro amor. Podemos decir que es nuestra luna de miel.

    Sábado, 27 de Julio de 2013
    Los tres mil kilómetros y tres días de tren que separan París de Moscú no han sido los mismos que los que separan Moscú de la capital de Kazakhstan.
    Estamos en Astana. Con las articulaciones medio dislocadas después de los movimientos, traqueteos y baches de estos últimos dos días.
    Empiezo a echar de menos una auténtica cama para dormir a pierna suelta.
    El viaje que queda se presenta agotador, es necesario atravesar las montañas de Turkmenistan.

    Martes, 30 de Julio de 2013
    Tres días de viaje terrible en un tren que en ocasiones iba más despacio que el paso de algún rebaño de cabras, pero al fin estamos en la capital de Turkmenistan. Estamos en Asjabad.
    Me muero por abrazar a Carlos, por besarle e incluso por cogerle de la mano, pero sólo puedo hacerlo en momentos fugaces de soledad en el tren. Estamos siempre rodeados de gente que ven con ojos raros a dos occidentales viajando en tren con unas mochilas enormes.
    Vamos a entrar en territorio en guerra.

    Viernes, 2 de Agosto de 2013
    Estamos en Kabul. La ciudad está destrozada por las decenas de años en los que Afghanistan ha estado en guerra con el resto del mundo.

    Lunes, 5 de Agosto de 2013
    Acabamos de llegar a Karachi.
    Al llegar a Pakistán, nuestro aspecto empieza a asemejarse a la población hindú local. Nuestra barba de hace un par de semanas nos da un aspecto no todo lo limpio que solemos tener en Madrid.
    De hecho, no estamos todo lo limpios que solemos estar en Madrid.

    Miércoles, 7 de Agosto de 2013
    ¡ESTAMOS EN LA INDIA! Hemos llegado a Delhi.

    Jueves, 8 de Agosto de 2013
    Hemos llegado a nuestro destino, en Dehradun. La ciudad es montañosa y está situada en las laderas de la mismísima cordillera del Himalaya.
    Como contraste a los pueblecitos indios que hemos atravesado con el tren, esta cuidad es moderna y ruidosa.
    Agotados, demacrados, algo sucios y desaliñados, aguantamos estoicamente el agobiante calor que llega a los 40º y que hace que se nos evaporen hasta las ideas. Es aquí donde nos vamos a dar el capricho del viaje.
    Todo el trayecto no ha sido en vano sólo por llegar al alojamiento que tenía reservado como una sorpresa, el hotel Vishranti.
    Nos habíamos merecido la llegada al paraíso. El sinuoso camino hasta el complejo a través del bosque, cogidos de la mano, fue espectacular. Nos alojamos en la suite Shanti, que tenía un salón con sofás de felpa y un dormitorio típico hindú. El baño, con todas las comodidades modernas, el jacuzzi y una ducha de lluvia realmente espectacular, disparaba todas mis fantasías.
    Sin duda, ha merecido la pena. Te quiero Carlos, mi amor.

    ResponderEliminar
  5. UN APARATO HORROROSO

    Es una suerte haberlo encontrado en mi camino. Llegó a mi vida en plena adolescencia. Yo llevaba uno de esos aparatos horrorosos de hierro para enderezar mi torcida dentadura. En aquella época, todas mis amigas, especialmente una india y otra china, tenían unos dientes ¡perfectos!, blancos y rectos, de anuncio. Yo, por el contrario, sólo quería que nadie me mirara cuando abría la boca para hablar, gritar o simplemente bostezar. Me daba vergüenza y sólo me quería evaporar del mundo. Así, sin más. Como los magos. O como Embrujada que torcía la nariz y lo mismo se esfumaba que hacía que la ropa volara del suelo al armario para que la habitación quedara ordenada. Sin mover un dedo, ni un músculo.
    Han pasado los años. Él se ha ido a vivir al Sur. Yo vivo en el norte. Ha puesto mil kilómetros de distancia. No le voy a echar de menos. Tenía 20 años más que yo. Mi familia no lo quería porque, decían que era demasiado mayor para mí. Su edad era un detalle que no me importaba. Era dentista. Mi novio. De él guardo un grato recuerdo. Logró enderezarme mis dientes y quitarme ese horroroso aparato. Hoy, como mis amigas, luzco una sonrisa impecable. Como los dientes del anuncio.

    ResponderEliminar
  6. EL NOVIO A LA FUGA

    Por un error involuntario de los duendes del ordenador, sale por error "un aparato horroroso" cuando deberia titularse el novio a la fuga.

    NOTA AL CUENTO ANTERIOR

    ResponderEliminar