viernes, 28 de junio de 2013

28 JUNIO 2013

Viernes, 28 de Junio de 2013




2013

2004
Amalia Campo consigue escribir el Cuento Casual número 100 consiguiendo un hito monumental.

Paul Bremer abandona Iraq después de traspasar la soberanía.
1991Disolución del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o COMECON), en Budapest.
1969Se producen en Nueva York los disturbios de Stonewall, una serie de altercados en pro de los derechos de los homosexuales ocurridos alrededor del bar Stonewall Inn.
1966Un golpe de estado derroca al presidente argentino Arturo Umberto Illia.
1963España entra a formar parte del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio).
1919Se firma el Tratado de Versalles.
1914Asesinan en Sarajevo al archiduque Francisco Fernando y a su esposa, Sofía Chotek, en el llamado Atentado de Sarajevo.
1909Se decreta en España la obligatoriedad de la enseñanza elemental.
1807Los ingleses invaden y conquistan Buenos Aires.
1519Carlos V es elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
1519Carlos I de España sucede a su abuelo el emperador Maximiliano con el nombre de Carlos V.
1412El infante castellano Fernando el de Antequera, es nombrado Fernando I de Aragón.
1243Sinibaldo Fieschi es nombrado papa y asume con el nombre de Inocencio IV.

Pues hoy volvemos al modelo tradicional de obtención de palabras. Ahí van las cinco de hoy:

PALACIO
BUMERANG
ALUMNOS
ABANICO
DIVORCIAR

Siempre apetece volver a las tradiciones más arraigadas. Como comer un buen pan de pueblo. Suerte a todos/as y a generar cuentos... ya que el siguiente que se escriba será el cuento número 100 !!!!!


3 comentarios:

  1. LO QUE LOS ALUMNOS NO SABEN CUANDO SE EXAMINAN

    Mientras sacudía con fuerza su abanico, Elena observaba sin interés a sus alumnos, enfrascados en contestar las preguntas del último examen de ese aburrido curso.

    Su mente vagaba por otros paisajes llenos de palacios orientales, pagodas chinas, sabanas con canguros saltarines…

    Se acababa de divorciar y este año pensaba poner emoción a su vida con unas vacaciones exóticas y despilfarrar (un poco) su parte de los gananciales adquiriendo aquello que sabía que el tacaño de Antonio nunca le hubiese dejado comprar: un kimono de seda, un bumerang hecho a mano, un baúl lacado para sus pocas joyas…

    ResponderEliminar
  2. Palacios del siglo XVIII
    Al pensar en palacios siempre pienso en Amistades Peligrosas, me trasporta al siglo XVIII con sus tramas, la corte francesa, las verdades y las mentiras de esa sociedad inmersa una burbuja de falsedad y perversidad.
    En medio de toda esa falsedad de la alta sociedad surge un amor profundo y valeroso que hace que el cobarde sea valiente y el débil fuerte.
    No hay alumnos perfectos en la vida y menos en el amor, no hay caminos para escapar ni abanicos que te refresquen en los momentos desesperados y los dramas de la vida.
    El divorcio siempre ha existido, quizás cuando te rompes por primera vez y lo que queda de ti es capaz de correr tan rápido como un bumerang, pero cuando intentas volver no sabe el camino para encontrar aquello que perdió.
    Me quedo con la frase, no puedo evitarlo!!

    ResponderEliminar
  3. ESCUELA EN PALACIO

    Este verano de 1718 es realmente caluroso. Desde que comenzaron los meses de canícula en Madrid, nuestro Rey Felipe V y su familia abandonaron el vetusto alcázar para alojarse en el recién construido palacio de la Granja.

    No hay ni un solo día en este precioso entorno que pueda considerarse aburrido. Las cacerías colman el tiempo de los varones de la realiza y la nobleza, las damas se reúnen en incontables veladas mientras que los jardines y las fuentes sirven de patio de recreo para el nutrido grupo de infantes.

    Pero antes de nada quiero presentarme. Mi nombre es Catalina de Borgoña y soy ayudante de cámara de la infanta María Antonia Fernanda de Borbón, hija de nuestro insigne Rey.

    Una de mis tareas principales es continuar con la formación de los futuros reyes de Europa, y por su juventud y su carácter díscolo, son unos alumnos realmente complicados. Hoy tenemos a todas las infantas reunidas en el gabinete de espejos para que aprendan y se familiaricen con las elegantes costumbres de ciertos gestos importadas de Francia, Italia, Holanda e Inglaterra en el que podrán entender la comunicación con abanicos, cuyo significado ya es de sobra conocido por todo el mundo.

    Presidiendo el aula se encuentra su Majestad la Reina Doña Isabel de Farnesio que asiente a cada gesto de abanico bien ejecutado por sus hijas las Infantas María Antonia, María Teresa Rafaela e Isabel.

    - ¡Bien Isabel! Si sostienes el abanico con la mano derecha delante del rostro, indicarás a un pretendiente que te siga.
    - ¿Así conseguiré marido?
    - Al menos conseguirás su interés, pero cuidado, si en ese movimiento lo mantienes en la oreja izquierda, le estarás diciendo que quieres que te deje en paz y volverá a su posición como un bumerang.

    Las risas inundaron la sala, incluso Su Majestad llegó a esbozar una ligera sonrisa.

    - ¿Qué es un bumerang, Catalina? – preguntó la Infanta María Teresa.
    - Realmente no lo sé. Pero un navegante me contó que en uno de sus viajes por el Océano Pacífico, había unos indígenas que tiraban con fuerza un palo al aire y este volvía a sus manos después de dar vueltas y mil vueltas.
    - ¿Y ese navegante era tu novio? – preguntó la Infanta Maria Antonia entre risas cómplices.
    - No, ya sabes que estuve casada muchos años pero por una infidelidad me tuve que divorciar.

    Instantáneamente la seriedad inundó la sala y Doña Isabel de Farnesio, con un severo gesto, mostró su disconformidad con el tema. Pasaron unos instantes que parecieron horas, rotas únicamente con la inocente pregunta de la benjamina Infanta Isabel:

    - Catalina, ¿qué es divorciarse?

    ResponderEliminar